La peligrosa sombra que planea sobre la secuela de Avatar antes incluso de estrenarse

Neytiri (Zoe Saldana) y Jake Sully (Sam Worthington) en una escena de Avatar
Neytiri (Zoe Saldana) y Jake Sully (Sam Worthington) en una escena de Avatar - Créditos: @Twentieth Century Studios) / Courtesy of WETA

Faltan muy pocas semanas para que llegue a los cines de todo el mundo la esperada secuela de Avatar. El nuevo film de James Cameron, titulado Avatar: el camino del agua es uno de los grandes estrenos de este 2022, y las expectativas son enormes no solo en lo referido a su calidad, sino también al rendimiento que pueda tener en taquilla. Y en una reciente entrevista, el director se refirió a los altísimos costos de producción que tuvo su film.

En una nota con GQ Magazine, Cameron se negó a dar números precisos con respecto al dinero gastado en la película. Algunos reportes apuntan a una cifra en torno a los 250 millones de dólares, pero el realizador se negó a confirmar o negar eso, y solo aseguró que el proyecto fue “terriblemente costoso”.

De hecho, confesó que llegó a decirles a los ejecutivos de Disney que la película podía llegar a representar “el peor negocio en toda la historia del cine” y reveló que, para ser rentable, el largometraje “debería ser el tercero o el cuarto, en la lista de los films más taquilleros de todos los tiempos. Ese es el objetivo, con eso podríamos estar satisfechos”.

James Cameron habló de la famosa escena de Titanic
James Cameron

Actualmente, la primera entrega de Avatar encabeza la lista de las películas más taquilleras en la historia del cine, con 2700 millones de dólares, seguida por Avengers: Endgame, y Titanic, también de Cameron, en tercer lugar. En cuarto y quinto lugar, se encuentran Avengers: Infinity War y Star Wars: Episodio VII, ambas con poco más de 2000 millones de dólares de recaudación. Esta última cifra es la que Avatar: el camino del agua debe aspirar para no convertirse en un terrible fracaso. Y teniendo en cuenta que ya está en marcha la tercera entrega de esta saga (y una cuarta y quinta parte están en negociaciones), la confianza puesta en este nuevo capítulo es considerable.

Cameron no le teme a los retos financieros, y las piezas de su filmografía que tuvieron astronómicas inversiones (como Titanic, o Terminator 2) tuvieron recaudaciones que superaron las expectativas más optimistas. Por ese motivo, es de esperar que el milagro se repita, y que Avatar: el camino del agua alcance números formidables en venta de entradas. “Si tengo la posibilidad de gastar 1000 millones de dólares en una película, desde luego que lo haré. ¿Y sabes por qué?, porque no estamos prendiendo fuego a ese dinero, sino que se la estamos dando a la gente”, concluyó Cameron en lo referido al modo en el que comprende su cine y su vínculo con el público.

En una reciente entrevista con LA NACIÓN, James Cameron se refirió a la trama de su nueva película, y explicó: “El relato se ubica 15 años después de la primera entrega, y la pareja protagonista ahora tiene una familia con cuatro hijos. En esta historia, hay mucho sobre qué tanto puede cambiar tu vida cuando tienes hijos. Yo soy padre de cinco, y como artista trabajo a partir mi experiencia en la dinámica familiar, qué es saludable y qué no lo es. Y ubico esta propuesta en este dramático y hermoso planeta alienígena que es Pandora. Entonces todo trata sobre los desafíos que enfrentan como familia, y el intentar luchar por preservar su cultura y su mundo natural”, sintetiza.

La posibilidad de una secuela de la saga tiene a su favor el poder profundizar en distintos aspectos del atractivo mundo de Pandora. Y ese fue uno de los aspectos que más entusiasmó al realizador: “Acá seguimos a Jake y a Neytiri a través de una cultura diferente, y en un lugar en el que es muy importante el agua, la superficie, los diferentes climas y las criaturas. Esto es algo muy hermoso, y realizarlo fue un gran desafío desde lo técnico. Tuvimos que pulir nuestra habilidad en la captura del movimiento de expresiones, y a partir de ahí surgieron desafíos adicionales. Un ejemplo de eso nos sucedió con el personaje de Sigourney Weaver. Ella es una actriz que se encuentra en sus 60 y largos y que aquí compone a una adolescente navi de 15 años. Ella hizo hermosamente esa interpretación, pero el desafío era si nosotros podíamos recrear un personaje a partir de ese trabajo y dignificar esa performance como una niña navi. Y finalmente creo que lo logramos, y el de ella es uno de los papeles más interesantes”.

VÍDEO: El nuevo tráiler luce la espectacularidad visual de 'Avatar: El Sentido del Agua'