¿Cuánto subirán los precios de la gasolina en California este verano? Aquí está su pronóstico

¿Volverán los precios de $5 por galón de gasolina esta primavera y verano? Es posible.

Los precios subirán en las próximas cuatro a seis semanas, de acuerdo con Sanjay Varshney, profesor de finanzas de la Universidad Estatal de California (CSU) en Sacramento.

La probabilidad de que la gasolina normal alcance los $5 el galón en California es del 50%, de acuerdo con Patrick De Haan, responsable de análisis de petróleo de GasBuddy, que hace un seguimiento de los precios.

“Si hay uno o dos problemas con las refinerías, California podría llegar allí”, dijo.

Sin embargo, tanto ellos como otras personas coincidieron en que, por el momento, es muy poco probable que se alcance el precio récord de $6.44 por un galón de gasolina normal de junio de 2022.

“No espero que explote”, dijo Varshney respecto a los precios de la gasolina.

El viernes, AAA informó de que un galón de gasolina regular en California costaba un promedio de $4.87, más o menos lo mismo que hace una semana y un mes.

Precios de la gasolina impredecibles

Que el precio en el surtidor alcance los $5 esta primavera y verano en California depende en gran medida de estas variables:

El precio del petróleo: El precio subió a unos $80 el barril a principios de abril, un 10% más que en las últimas semanas. La decisión de los países productores de petróleo de OPEP Plus, encabezados por Arabia Saudí, de recortar la producción fue la causa de este aumento.

“En general, los precios en el surtidor siguen muy de cerca a los del petróleo y, con un desfase bastante corto, de apenas unas semanas. Los precios de la gasolina en todo el país ya están subiendo luego del aumento del petróleo’‘, dijo Mark Finley, investigador de Energía y Petróleo Global del Centro de Estudios Energéticos de la Universidad Rice.

‘’Así que la conclusión para los precios de la gasolina en California para mí sería la siguiente: seguir los precios del petróleo y añadir cualquier factor local”, dijo.

Severin Borenstein, economista especializado en energía de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley), calculó que, por cada dólar de aumento del precio del petróleo, el precio en el surtidor podría subir unos 2.5 céntimos por galón.

Demanda interna: “La demanda de gasolina es muy fuerte”, dijo Andrew Gross, portavoz de AAA. La gente tiende a conducir más cuando hace buen tiempo.

La demanda, sin embargo, podría verse afectada por la trayectoria de la economía estadounidense. La Reserva Federal ha intentado suavizar el aumento de los precios subiendo las tasas de interés, lo que a su vez tiende a ralentizar el crecimiento económico.

Irónicamente, dijo Varshney, los precios de la gasolina son un factor que contribuye a la ralentización: si suben mucho, aumentan los costos del transporte y contribuyen a aumentar la tasa de inflación, lo cual, a su vez, podría motivar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés.

Mezcla de gasolina de verano: El combustible de clima más cálido en California, diseñado para aliviar la contaminación en primavera y verano, suele ser más caro que el producto de invierno.

También es más difícil conseguir gasolina de California en caso de que cierre una refinería estatal. El estado es más vulnerable a los fallos, porque no dispone de la infraestructura necesaria para traer rápidamente a California grandes cantidades de petróleo de otras fuentes nacionales

Cuando se producen cortes imprevistos en las refinerías, la necesidad de la mezcla especial de gasolina de California implica generalmente que el producto tiene que llegar por otras vías, como las importaciones extranjeras.

Como resultado, “puede llevar varias semanas encontrar y traer del extranjero gasolina de motor de sustitución que cumpla las especificaciones exclusivas de California”, señaló el año pasado la Administración Federal de Información Energética (EIA) en un análisis relacionado con la energía en California.

China. “Mucho depende de su economía. Es sin duda un comodín”, dijo De Haan.

Varshney se mostró inseguro acerca del impacto de la demanda en China.

“China se está reabriendo con fuerza”, dijo, pero añadió que “China también obtiene petróleo directamente de Rusia”, lo que no tendría por qué repercutir en los precios del petróleo en este país.

Tanto él como los demás coincidieron en que, aunque no ven grandes aumentos en los precios de los surtidores, las perspectivas son inestables.

“Podrían ocurrir algunos fuegos artificiales”, dijo De Haan, “pero hasta ahora hemos esquivado las balas”.