¿Cuánto vale la fortuna de Shelley Duvall?
A pesar de una prolífica carrera como actriz que abarcó más de cinco décadas, el patrimonio neto de Shelley Duvall era relativamente modesto.
Duvall, cuyo papel más famoso fue el de Wendy Torrance, la esposa del maníaco con hacha que interpretó Jack Nicholson en la adaptación de Stanley Kubrick de El resplandor (1980), murió el 11 de julio a la edad de 75 años.
Durante sus 53 años en la industria, la actriz estadounidense protagonizó películas de una variedad de géneros —que si bien la mayoría fueron éxitos entre la crítica, no prosperaron en taquilla—, y se tomó un largo descanso del mundo del espectáculo a principios de la década de 2000.
Las estimaciones del patrimonio neto de Duvall oscilan entre USD 500.000 y 5 millones, según varios sitios de seguimiento de celebridades. Aunque protagonizó varias películas clásicas y trabajó con gigantes de Hollywood, según ella misma admitió, “no le pagaron mucho, solo la tarifa regular más un 10 por ciento”.
“Pensaban que las mujeres simplemente se casarían y que el marido las mantendría. Pero no les sucede a todos”, planteó a People en 2023.
Duval saltó a la fama en 1975, cuando se unió al elenco de la película satírica de comedia dramática musical de Robert Altman, Nashville. La película fue un éxito de taquilla, con una recaudación en salas de USD 6,8 millones en Norteamérica en 1976.
Varios años más tarde, en 1980, consiguió dos de sus papeles más memorables: Wendy Torrance, en El resplandor, y Oliva Olivo en la comedia musical de acción real Popeye.
Lamentablemente, El resplandor se estrenó el mismo fin de semana que El imperio contraataca, pero se estrenó en 10 pantallas y recaudó USD 622.337 durante el fin de semana de cuatro días, lo que lo convierte en el tercer fin de semana de estreno con mayor recaudación en menos de 50 pantallas de todos los tiempos.
Popeye, que protagonizó junto a Robin Williams, recaudó la sorprendente cantidad de USD 6 millones en su primer fin de semana en Estados Unidos. En total, la película recaudó poco menos de USD 50 millones en la taquilla de Estados Unidos (más del doble del presupuesto de la película) y un total mundial de USD 60 millones.
Duvall decidió alejarse de Hollywood en 2002 y jubilarse en el centro de Texas, alejándose casi por completo de los escenarios.
Sin embargo, en 2016 aceptó una entrevista en el programa diurno estadounidense Dr. Phil, donde reveló que había estado luchando contra una enfermedad mental. “Estoy muy enferma, necesito ayuda”, declaró.
No estaba clara cuál era la situación financiera de Duvall en el momento de la entrevista, pero el angustioso incidente provocó una ola de simpatía entre sus colegas de la industria.
La hija de Kubrick, Vivian Kubrick, calificó la entrevista de “espantosamente cruel” y “explotadora” y posteriormente creó una página GoFundMe para la actriz que, según informes de la época, recaudó más de USD 100.000.
Duvall volvió a la actuación y a la esfera pública el año pasado, con un papel en la película de terror independiente The Forest Hills. No se sabe cuánto recaudó la película en taquilla ni cuánto le pagaron a Duvall por el papel.
Traducción de Michelle Padilla