¿Cuántos kilómetros podés hacer con una carga de batería de TITO, el auto eléctrico argentino?

Lanzado recientemente a la venta y con las primeras unidades patentadas, Tito, el auto electrico nacional, se convirtió en objeto de curiosidad de muchos argentinos.

El proyecto nació en 2020 y dos años después Coradir, la empresa que lo ideó en su fábrica de San Luis, logró la homologación y ya está ampliando la planta para cumplir con la demanda, la cual superó las expectativas.

Este interés de los consumidores viene atado a varios aspectos claves que diferencian a los autos eléctricos de los convencionales, y que tienen que ver, especialmente, con la economía que representan a la hora de recargarlo. En este sentido, según su fabricante, el gasto es 10 a 1 comparado con la nafta, ya que su leitmotiv es ser económico y ecológico.

Tito se fabrica en San Luis y la batería dura 2000 ciclos.
Tito se fabrica en San Luis y la batería dura 2000 ciclos.

El auto eléctrico Tito se fabrica en San Luis y la batería dura 2000 ciclos

Sin embargo, la primera pregunta que se hace a la hora de consultar por un Tito es es cuál es la autonomía, ya que de eso depende el tipo de uso que se le puede dar al vehículo y si sirve para las necesidades del cliente

La autonomía del auto Tito es de 100 Km por carga

Para quienes quieran adquirir el nuevo Tito, un auto con capacidad para cuatro integrantes, deberán saber que la autonomía es de 100 kilómetros.

Tiene una potencia de 4.5KW y la velocidad máxima de 65 km/h. La batería es de litio de 8kwh y 2000 ciclos de carga, esto significa que se descarga completamente 2000 veces y luego se recarga al 100%. Esto corresponde a una distancia recorrida aproximada de 200.000 km (vida útil de la batería).

Tito puede recorrer 100 kilómetros sin recargar la batería.
Tito puede recorrer 100 kilómetros sin recargar la batería.

El auto eléctrico Tito puede recorrer 100 kilómetros sin recargar la batería

Otro dato importante es el tiempo que lleva cargar al 100% de la batería, ya que eso marcará una referencia de cuánto se puede tardar en llegar a un lugar si se necesita una recarga. En este caso, según Coradir, se puede hacer en un toma de corriente estándar de 220V, en un plazo de entre 6 a 8 horas en caso de hacerlo si la batería estaba totalmente descargada.

Como ejemplo, para tener en cuenta, la autonomía alcanzaría para recorrer sin parar una distancia entre el Obelisco y la ciudad bonaerense de Campana; o entre el mismo punto de partida y Luján. Eso si, la durabilidad siempre depende de la velocidad, la forma de acelerar y frenar y la conducción más suave que tenga quien está frente al volante, es decir, no se puede confiar en que los 100 kilómetros son reales y siempre van a rendir lo mismo.

Tito se ofrece en varios colores atractivos, aunque el más vendido es el blanco.
Tito se ofrece en varios colores atractivos, aunque el más vendido es el blanco.

Tito se ofrece en varios colores atractivos, aunque el más vendido es el blanco

Por otro lado, estas distancias son justas para la autonomía de la batería, y se estaría llegando a destino con la necesidad de recargar de forma urgente, lo que implica encontrar un enchuge a disposición. En otro caso, por ejemplo para alguien que vive en Tigre y quiere ir a trabajar a Microcentro, hay un poco más de probabilidades de que vaya y vuelva a su oficina sin necesidad de enchufar el vehículo, ya que son en promedio unos 70 km en el total del recorrido.

Cómo cuidar la batería del auto eléctrico Tito

Un dato clave es cómo hacer para prologar la vida útil de la batería, tal como sucede con un celular.

En este caso, es importante tener en cuenta que el Tito admite cargas parciales. Ahora, si la batería inteligente recupera la carga utilizada aunque esta no haya sido completa, es recomendable cargar el vehículo al 100% todas las noches.

Por otro lado, si se deja enchufado varios días, el sistema de gestión de la batería monitorea el proceso de carga en todo momento. Una vez que la carga de la batería llega al 100%, el proceso de carga se detiene, incluso si todavía este enchufado.

Entre sus características más importantes se destacan:

Autonomía de los autos que pelean contra Tito

Hay dos rivales que hoy enfrentan a Tito de forma directa. Son el Volt fabricado en Córdoba y el Sero Electric, fabricado en la provincia de Buenos Aires.

Volt, el competidor directo, varía la autonomía según el modelo.
Volt, el competidor directo, varía la autonomía según el modelo.

Volt, el competidor directo, varía la autonomía según el modelo.

El Volt tiene diferentes versiones. El Z1 Start es el modelo "de entrada" y cuenta con una batería de 4 kWh, con una autonomía de 60 km; mientras que el Z1 Power Long Rage recorre una distancia de 80 km sin recargar. En ambos casos, ofrecen una velocidad máxima de 40 km/h y se recargan en dos horas y media.

Por su parte, el W1 Start cuenta con una batería de 10 kWh, con 150 km de autonomía; mientras la del W1 Power Long Rage es de 20 kWh. En ambos casos, su velocidad máxima es de 80 km/h.

En cuanto al Volt e1, el modelo "utilitario", integra una batería de 20 kWh y 150 km de autonomía, al igual que el Power Long Rage. Ofrecen una velocidad máxima de 105 km/h y la recarga demora 10 horas. En todos los casos, se enchufa al tomacorriente hogareño.

Sero Electric, otro de los rivales, ofrece dos tipos de baterías.
Sero Electric, otro de los rivales, ofrece dos tipos de baterías.

El auto Sero Electric, otro de los rivales, ofrece dos tipos de baterías

En Sero Electric, ofrecen diferentes versiones con una autonomía que oscila entre los 40 y 100 km dependiendo del pack de baterías elegido, que puede ser de plomo o larga duración. La velocidad máxima es de 50 Km/h para vía pública, con la posibilidad de establecer un valor menor para predios privados. La capacidad de transporte es de dos personas. En total, soporta hasta 270 kg.

Entre las versiones ofrece un sedán, utilitario alto con puertas, utilitario bajo largo y furgón.

Los autos eléctricos de marcas masivas

En el caso de optar por un eléctrico de marcas masivas la autonomía cambia, al igual que el precio. De un promedio de $1.500.000 que salen estos productos, en cualquier caso, los modelo disponibles superan los 60.000 dólares.

Algunas propuestas son Nissan Leaf, Audi E-Tron, Porsche Taycan. La autonomía promedia los 400 kilómetros y los valores arrancan en u$s60.000 y superan los 200.000 dólares.