Cuando tú te estimulas, tus dientes se maltratan

Este tipo de bebidas provocan una seria erosión del esmalte / Foto: Thinkstock
Este tipo de bebidas provocan una seria erosión del esmalte / Foto: Thinkstock


Texto: Juan José Aguilar

Quizás alguna vez te has sentido cansado, con ganas de irte a dormir, pero la vida actual nos obliga a cumplir con muchos más pendientes de los que podemos abarcar, y por esto has recurrido a las famosas bebidas energizantes para poder seguir activo un rato más. Pero, te has preguntado, ¿qué le hace esta bebida a tus dientes?

Este tipo de bebidas provocan una seria erosión del esmalte, debido a la gran cantidad de ácidos que contienen y además afectan la sensibilidad de los mismos.

¿Escéptico aún? La revista Science Daily ha realizado varias publicaciones de estudios que hablan de este tema. Por ejemplo, en uno de sus artículos se menciona uno en particular, realizado por la New York University College of Dentistry, la cual vinculaba el consumo prolongado de estas bebidas con la erosión dental.

Dicho estudio lo realizaron con un diente de vaca (el cual guarda una gran similitud con los dientes de los seres humanos). Para efectos prácticos de comparación, cortaron el diente por la mitad, y sumergieron una parte en un recipiente con bebida energizante y la otra, en uno con agua. Este proceso de inmersión se llevó a cabo por un lapso de 90 minutos.


El resultado: la mitad del diente que se había sumergido en la bebida energizante, mostró signos de erosión del esmalte y ablandamiento. Esto se debe a que los ácidos que se encuentran en las bebidas, desgastaron el esmalte dental, lo que provocó que el diente se reblandeciera. Este efecto puede causar un daño severo al diente, imposible de recuperar, al punto de provocar pérdida total del mismo.

Seguramente te estarás cuestionando que esto es imposible que te pase, ya que no guardas la bebida en tu boca durante 90 minutos, o que siempre te cepillas los dientes después de haberla consumido. Pero, ¿qué crees? Cepillarse los dientes solamente empeora esta situación. En el estudio se demostró que cepillarse los dientes después de consumir bebidas de este tipo, agrava la condición de los dientes porque el esmalte se ha deteriorado y lo abrasivo de las pastas dentales lo empeoran aún más.

Una recomendación es que optes por una vida más saludable, cubriendo tus horas de descanso como te las requiera tu cuerpo o, si decides seguir bebiéndolas, lo más recomendable es esperar por lo menos 30 minutos antes de lavarte los dientes o, si necesitas hacerlo de forma inmediata, hazlo con una pasta especial que neutralice el ácido.

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en Odontología Estética y Restauradora. Cédula: 5711438.