¿Cuánto ejercicio necesitas hacer para mantener joven tu cerebro?

El ejercicio físico puede hacernos más listos, ayudándonos a pensar con más agudeza y concentrarnos mejor. Si quieres notarlo, esta es la marca a alcanzar

Hacer ejercicio de forma regular favorece la concentración, nos ayuda a amantener la materia gris y a mejorar la memoria. Además, reduce la ansiedad, alivia el estrés y previene la depresión. (Foto: Getty)
Hacer ejercicio de forma regular favorece la concentración, nos ayuda a amantener la materia gris y a mejorar la memoria. Además, reduce la ansiedad, alivia el estrés y previene la depresión. (Foto: Getty)

Sabemos que para tener calidad de vida necesitamos hacer deporte, y también que el ejercicio físico nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento intelectual al tiempo que ralentiza el deterioro cognitivo, algo inevitable con el paso del tiempo. Aunque diversas investigaciones han concluido que algunos deportes son más beneficiosos que otros, como el tai-chi y el atletismo; lo que de verdad importa es el grado de compromiso de quienes lo practican.

Es más, ir todos los días al gimnasio no tendría valor si luego haces un gran parón, porque un nuevo estudio internacional, publicado en la revista Neurology Clinical Practice, asegura que los efectos positivos del ejercicio dependen de la constancia.

Foto: iStock.
La modalidad y la intensidad no es tan importante como la determinación y la actitud con la que afrontes tu rutina deportiva. (Foto: iStock)

En concreto, solo los que hayan dedicado más de dos horas a la semana (52 horas al semestre) notarán los resultados. Sin embargo, los autores matizan que el ejercicio no necesita llevarse a cabo dentro de un número determinado de horas por día o semana. Lo que cuenta es el cómputo de los últimos seis meses.

“El impacto en el mundo real es que, estas 52 horas, se pueden dividir en una hora aquí o allá”, señala Joyce Gomes-Osman, neurocientífica clínica de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami y autora principal del estudio.

Lo cual es alentador, porque quiere decir que no tienes que preocuparte por hacer una hora de ejercicio al día obligatoriamente. Sino que toda la actividad físicas que realices, independientemente de la frecuencia, te servirá para “acumular puntos, y si lo haces durante varios meses hasta llegar a la marca de 52 horas, entonces puedes esperar que tu mente se vuelva más aguda”.

Para llegar a esta conclusión investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, revisaron 98 estudios publicados anteriormente sobre ejercicio y cognición.El nuevo análisis incluyó a 11.061 participantes (hombres y mujeres con una edad media de 73 años). De ellos, el 59 por ciento conservaba intactas sus funciones cognitivas; el 26 por ciento ya presentaba un deterioro cognitivo leve, y el 15 por ciento restante tenía demencia diagnosticada.

Mujer joven haciendo ejercicio con mancuernas
En serio, no se trata de macharte para hacer más repeticiones sino de dedicar más tiempo a realizar determinadas poses del modo adecuado. (Foto: Getty)

Tras seguir las recomendaciones indicadas y llegar a la marca propuesta, los voluntarios mejoraron su capacidad para sostener la concentración, resolver problemas y procesar información. En cambio, no se encontraron indicios de que esta fórmula resulte positiva para la memoria.

Como promedio, la mayoría de los voluntarios se sometieron a la premisa de una hora de ejercicio, tres veces por semana. Los resultados se repitieron para todos los grupos de participantes. Pero por el contrario, aquellos cuyo tiempo de práctica no llegó a las 34 horas, al cabo de los seis meses no experimentaron mejoría alguna.

Pero más alla de alcanzar la marca ideal (52 horas al semestre), la autora del trabajo, destaca que lo más importante no es la modalidad, sino la perseverancia y regularidad de la práctica. Es decir que el beneficio se obtiene con cualquier tipo de actividad, ya sea aeróbica (caminar a mayor intensidad, correr o andar en bicicleta) de fuerza o asistiendo a clases de yoga. ¿A qué esperas para empezar a moverte?

¿Eres una persona sedentaria o sueles hacer ejercicio? ¿Lo haces sólo por el físico o porque te sientes mejor a todos los niveles? ¿Podrías llegar a esas 52 horas?

También puede interesarte:

La ‘fuerza explosiva’ de este deporte te regala 10 años más de vida

El único ‘medicamento’ cuyo beneficio siempre es superior al riesgo (según un reconocido cardiólogo)

Qué ejercicios puedes hacer si solo dispones de 30 minutos

El ejercicio de cardio que arrasará este otoño

Bailar o entrenar, ¿qué es más saludable?

¿Dolor torácico o mareos durante una carrera?