¿Cuánto tiempo puede guardarse un vino después de descorchado?

En las cenas y celebraciones durante las festividades de Navidad y Año Nuevo es natural que se descorchen botellas de vino sin saber a ciencia cierta que vayan a beberse hasta el final. Según un viejo refrán italiano: “no es culpa de la botella que los comensales no se la quieran beber”.
En todos los hogares ha pasado que la noche de fiesta deja como sobreviviente a alguna botella a medio tomar, y siempre se repiten las mismas preguntas. ¿Debe guardarse en la nevera? ¿Y por cuánto tiempo?

El vino tinto puede guardarse durante varios días, pero...
El vino tinto puede guardarse durante varios días, pero…

Todo depende del color del vino, y de su calidad. Un vino tinto tiene más calidad y tiempo de vida que un vino blanco. Y éste más que un rosado. Luego de abierto un vino rosado puede mantener su fragancia por solo un 36 horas, mientras que un vino blanco puede llegar a los 3 días. Después de este lapso perderá sus tributos y se convertirá en un dolor de cabeza, literalmente, para quien posea la osadía de beber este caldo.

El vino blanco no puede guardarse por más de 3 días porque...
El vino blanco no puede guardarse por más de 3 días porque…

El vino tinto, el más popular de todos los que se producen, puede durar hasta 5 días, eso sí debe ser refrigerado. Ahh y si preguntas por el espumoso, pues la verdad es que debe ser ingerido completamente al abrirlo. Las burbujas que tanto seducen a muchos no poseen tanto tiempo de calidad. Incluso hay quienes creen que un espumoso no puede ser descorchado para menos de 3 personas. Aunque parezca una insinuación es simplemente una fórmula para mantener su calidad, y sobre todo, disfrutarlo.