"El cuarto rey mago" empieza su periplo

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Un mensaje positivo y poderoso, con esperanza y luz es lo que busca la obra "El cuarto rey mago".

Presentar esta historia, explica el actor y productor Juan Francisco Yáñez, es "un apapacho para el alma" en estos momentos.

"Es una motivación para pensar que las cosas van a estar mejor, hay un diálogo en la obra que dice: 'vigila tu mente y piensa sólo en cosas positivas y poderosas'. Además, durante toda la obra, Artabán, el protagonista, todo el tiempo está venciendo vicisitudes y ayudando a la gente, y eso es justo lo que la gente queremos escuchar", dice.

Han pasado 15 años desde que en la cartelera teatral de la Ciudad de México apareció El cuarto rey mago, desde entonces año con año se ha presentado en distintos recintos durante la temporada navideña.

"Es un sueño realizado, es lo que quería desde el principio, pensé: esto tiene que representar las ganas de la gente porque llegue Navidad".

Esta obra, escrita por el propio Juan Francisco Yáñez, cuenta la historia de Artabán, el cuarto rey mago que, tras ver la aparición de la estrella que anuncia el nacimiento de Jesús, preparó su caravana y su ofrenda para ir hasta donde está el hijo de Dios.

En el camino, le ocurren una serie de infortunios que lo retrasan y no logra ver al niño al mismo tiempo que los otros tres reyes. Sin embargo, nada lo detiene y continúa su búsqueda, hasta que lo encuentra; llega muy tarde, pero cuando el día que lo hace, le cambiará la vida.

Para celebrar estos 15 años ininterrumpidos, el 29 de noviembre la producción develará una placa conmemorativa, para lo cual Maribel Fernández y César Évora, quien en la obra es la voz de Dios, serán los padrinos de la noche. La obra permanecerá en el Teatro Rodolfo Usigli hasta el 16 de diciembre.

Yáñez señala que esta puesta en escena trata de contar una historia que esté lo más apegado posible a los escritos bíblicos.

"Es una obra divertida, que tiene valores y virtudes humanas, pero sobre todo que muestra el verdadero significado de la Navidad, que es el amor; eso la gente lo percibe y sale con el corazón rebosante, por eso regresa una y otra vez".

Una tradición de este montaje es que cada año un actor diferente interprete el papel de Artabán y esta vez fue elegido Oscar Rubí.