Estas son las cuatro cosas que las personas más longevas hacen para mantenerse sanas
Envejecer no solo se trata de cumplir años, es el goce de la vida con pleno conocimiento de ella. Así lo detalla Dan Buettner, experto en las comunidades más longevas del mundo y director del documental Live to 100: Secrets of the Blue Zones, disponible en Netflix.
“Las mismas cosas que nos ayudan a vivir una vida larga y sana son las que hacen que la vida valga la pena”, dice Buettner.
En dicho filme, Buettner revela su metodología al viajar por distintos países del mundo, hasta encontrar lo que él mismo denomina las “zonas azules”. Se trata de espacios donde, la tasa de vida podría llegar hasta los 100 años e, incluso, superarla.
En respuesta a esa incansable búsqueda de la felicidad, Buettner ha descrito las siguientes ciudades como las cinco zonas azules, en las cuales, todo el mundo debería vivir para alcanzar una plenitud:
Okinawa, Japón
Cerdeña, Italia
Loma Linda, California, EEUU
Ikaria, Grecia
Nicoya, Costa Rica
Tras realizar una serie de entrevistas a los residentes de dichas ciudades y naciones, Buettner encontró puntos de coincidencia entre esos habitantes y los explica en su documental de Netflix:
Permanecen activos: La mayoría de los residentes de las “zonas azules” no son avezados a la tecnología para realizar sus actividades del diario. Además de ello, los pobladores de dichos países construyen sus casas a mano; se dedican a la jardinería; y permanecen activos en otras actividades recreativas ‘de movimiento’.
Positivos ante la vida: Para mejorar su estilo de vida, los pobladores de estas ciudades practican una fe, ya sea religiosa o espiritual. El propósito de entrar en contacto con uno mismo, es encontrarle sentido a su vida y las conexiones que van creando con el paso del tiempo.
Comen sabiamente: La comida forma parte un aspecto esencial para la felicidad. De acuerdo con Buettner, la dieta de los ‘azules’ está enfocada en verduras, frutas, frutos secos y tubérculos. Por más saludable que sea su comida, no caen en excesos.
Valoran la conexión: El primer vínculo íntimo que valoran los residentes de las “zonas azules” es el de la familia. Si bien priorizan el trabajo, no trabajan horas extras, pues preservan la idea de que invertir en sus relaciones, les ayudará a preservar un círculo social correcto. Según Buettner, “tener los amigos adecuados, ese es el mayor secreto para ayudar a estas personas en las ‘zonas azules’ a hacer las cosas correctas y evitar las cosas equivocadas”.
Live to 100: Secrets of the Blue Zones está disponible en Netflix.