Cuatro platillos para las noches entre semana: Te mereces esta pasta

Tazones de arroz con costillas de res en Nueva York el 7 de febrero de 2019. Estilista de alimentos: Simon Andrews. (David Malosh/The New York Times)
Tazones de arroz con costillas de res en Nueva York el 7 de febrero de 2019. Estilista de alimentos: Simon Andrews. (David Malosh/The New York Times)
Pollo rostizado con papas, queso feta, limón y eneldo en Nueva York, el 18 de diciembre de 2019. Estilista de alimentos: Simon Andrews. (David Malosh/The New York Times)
Pollo rostizado con papas, queso feta, limón y eneldo en Nueva York, el 18 de diciembre de 2019. Estilista de alimentos: Simon Andrews. (David Malosh/The New York Times)

Los platillos de esta semana son sencillos: un pollo en una bandeja para hornear, una sopa con ingredientes que puedes encontrar en tu alacena, así como una pasta que se prepara rápido y que es ideal para una noche entre semana. Sin embargo, cada uno a su modo sorprende por su abundancia y complejidad, con pequeños toques que dan realce, como una cantidad generosa de jugo de limón para terminar. Estos son nuestros cuatro platillos para la semana.

1. Pasta de ragú de champiñones

Esta receta está llena de sabor y es bastante generosa con la crema para batir, además no es difícil de hacer. Si no tienes o no quieres comprar oporto o marsala, un vino tinto seco sería un buen sustituto que además puedes maridar con la cena.

Rinde para 4 porciones

Tiempo total de preparación: 30 minutos

Ingredientes:

5 tazas de caldo de pollo o verduras

1 taza de crema para batir

2 cucharaditas de polvo de champiñones porcini deshidratados (consulta el consejo que aparece al final de la receta)

4 cucharaditas de hojas de tomillo fresco

Sal kosher

1/3 de taza de aceite de oliva

680 gramos de champiñones mixtos frescos, como shiitake y cremini, finamente picados en pedazos de 6 milímetros

3 chalotes, finamente picados

4 dientes de ajo, finamente picados

Pimienta negra

1/3 de taza de vino oporto o marsala

450 gramos de espagueti delgado o pasta cabello de ángel

Preparación:

1. En una olla grande vierte el caldo y añade la crema para batir, el polvo de champiñones porcini (en caso de usarlo), 1 cucharadita de hojas de tomillo fresco y 2 cucharaditas de sal. Deja hervir a fuego alto.

2. Mientras el líquido hierve, calienta el aceite a fuego medio-alto en una sartén antiadherente grande (30 centímetros). Agrega los champiñones, los chalotes, el ajo y 2 cucharaditas de hojas de tomillo. Sazona generosamente con sal y pimienta y sofríe, revolviendo de vez en cuando, hasta que todo se caramelice y ablande, unos 12 minutos. Agrega el oporto y revuelve hasta que el alcohol se evapore y la mezcla esté casi seca, unos 2 minutos. Retira del fuego, reserva y cubre para mantener el calor.

3. Agrega la pasta a la mezcla de crema hirviendo, baja la flama a fuego medio y cocina, revolviendo con frecuencia con unas tenazas, hasta que la pasta esté al dente y haya absorbido la mayor parte del líquido y la salsa tenga una textura sedosa, de 6 a 7 minutos (no dejes de revolver durante los últimos minutos para asegurarte de que la pasta se cocine de manera homogénea. Agrega un chorrito de agua de ser necesario para que la mezcla no se espese demasiado). Sazona al gusto con sal y pimienta.

4. Vierte la pasta en tazones y sobre ella vierte la mezcla de champiñones y la cucharadita de hojas de tomillo restante y sirve de inmediato.

Consejos:

Puedes preparar champiñones porcini en polvo por una fracción de lo que cuestan en la tienda: solo procesa champiñones porcini deshidratados en un molino de especias hasta que se pulvericen. Con 450 gramos de champiñones deshidratados obtendrás 5 cucharadas de champiñones en polvo, aunque necesitarás pulverizar los champiñones picados en porciones más pequeñas.

— ALEXA WEIBEL

2. Pollo rostizado con papas, queso feta, limón y eneldo

Este pollo rostizado es fácil de preparar y muy delicioso, gracias a su dosis de acidez por el limón y el queso feta. Marina el pollo al amanecer y para el anochecer tendrás todo listo.

Rinde para 4 porciones

Tiempo total de preparación: 45 minutos, más 30 minutos, al menos, para marinar

Ingredientes:

3 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de jugo de limón (de medio limón)

1 diente de ajo, picado

1/2 cucharadita de orégano deshidratado

Sal kosher y pimienta negra

700 a 900 gramos de muslos pequeños con hueso y piel (4 a 6 muslos)

4 papas pequeñas Yukon Gold (unos 450 gramos), cortadas en pedazos de 2 centímetros

50 gramos de queso feta, desmoronado (aproximadamente 1/2 taza)

2 cucharadas de eneldo fresco picado

1. En un tazón mediano, bate dos cucharadas de aceite de oliva con una cucharada de jugo de limón, el ajo, el orégano, una cucharadita de sal y media cucharadita de pimienta. Agrega los muslos de pollo y báñalos con la mezcla. Deja marinar el pollo al menos 30 minutos a temperatura ambiente, o hasta 8 horas, tapado, en refrigerador.

2. Calienta el horno a 220 grados Celsius. En una bandeja para hornear, rocía los cubos de papas con la cucharada de aceite restante y espolvorea media cucharadita de sal y un cuarto de cucharadita de pimienta; mezcla bien y pasa las papas a un lado de la bandeja. Seca los muslos de pollo y colócalos en el otro lado de la bandeja, deja suficiente espacio entre ellos.

3. Rostiza por 15 minutos, revuelve las papas y vuelve a meter todo al horno y asa hasta que el pollo esté bien cocido, la piel debe estar dorada y las papas suaves, de 15 a 25 minutos más, dependiendo del tamaño de los muslos. Si las papas no están suficientemente cocidas, retira los muslos y déjalos reposar en un plato y vuelve a meter las papas al horno hasta que estén bien cocidas, otros 5 a 10 minutos.

4. Coloca el pollo y las papas en un platón para servir y rocía con una cucharada de jugo de limón. Esparce el queso feta y el eneldo sobre las papas, espolvorea todo con sal y pimienta y sirve caliente.

— LIDEY HEUCK

3. Tazones de arroz con costillas de res

Esta receta, inspirada en el galbi (un plato típico de la cocina coreana), es otra de las que podrías empezar antes de comenzar el día, si marinas la carne de res en una salsa de soya y jengibre condimentada (si eso no es para ti, entonces solo marina durante 5 minutos antes de comenzar a cocinar). La carne en rebanadas delgadas solo se sella después de marinarla, con lo que se logra un sabor excelente sin esforzarse mucho.

Rinde para 4 porciones

Tiempo total de preparación: 15 minutos, más hasta 8 horas para marinar

450 gramos de costillas de res sin hueso, en rebanadas de 6 milímetros de grosor

2 cucharadas de salsa de soya

1 cucharada de jengibre fresco rallado

1 cucharada de azúcar mascabado

2 dientes de ajo, rallados

1 cucharadita de semillas de cilantro molidas

1 cucharadita de comino molido

1 cucharadita de cúrcuma molida

1/2 cucharadita de hojuelas de chile rojo

Sal kosher

2 cucharadas de aceite vegetal

4 tazas de arroz de grano corto cocinado

1 lechuga de hoja verde pequeña, en pedacitos

2 palitos de apio, en julianas delgadas

Cilantro fresco, para servir

Rebanadas de limón, para servir

1. Mezcla las costillas, la salsa de soya, el jengibre, el azúcar, el ajo, las semillas de cilantro, el comino, la cúrcuma, las hojuelas de chile rojo y la cucharadita de sal kosher en un tazón mediano y revuelve para cubrir. Tapa y mete al refrigerador y deja marinar desde 5 minutos hasta 8 horas, si lo deseas.

2. Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio. Hazlas por lotes, cocina la carne hasta que se haya dorado por todas partes, unos 3 minutos por lado.

3. Divide el arroz y las costillas en tazones. Al final, coloca la lechuga, el apio y el cilantro. Sirve con rodajas de limón que se exprime sobre todo.

— SUE LI

4. Sopa de tomate y alubias con mucho ajo

Esta receta saca el máximo provecho de unos cuantos ingredientes de la alacena, como las alubias en lata, una lata de tomate y una cabeza de ajo. Sirve con queso rallado.

Rinde para 4 porciones

Tiempo total de preparación: 30 minutos

Ingredientes:

10 dientes de ajo

1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen

2 latas (400 gramos) de alubias, pueden ser cannellini o frijol boston, con todo y caldo

1 lata (790 gramos) de tomates machacados

1 taza de caldo o agua y un poco más, según sea necesario

Sal kosher y pimienta negra

Crema para batir, para servir

1. Pela el ajo, luego, con un ablandador de carne o el cuerpo de una sartén pesada, machaca los ajos hasta que estén planos y frágiles.

2. En una olla mediana a fuego medio-bajo, calienta el aceite de oliva y luego agrega los ajos machacados y sofríe, aplanando más con la parte trasera de una cuchara de madera y revolviendo de vez en cuando, hasta que se doren y comiencen a pegarse al fondo de la olla, de 3 a 5 minutos.

3. Agrega las alubias y su caldo, los tomates machacados, el caldo o el agua y sazona con sal y pimienta. Deja hervir y luego cubre parcialmente, baja la flama y deja que hierva a fuego lento hasta que haya espesado y suelte sus aromas, de 15 a 20 minutos.

4. Con una licuadora normal o una batidora de inmersión, licúa o bate la sopa hasta obtener una textura suave y agrega crema, caldo o agua para adelgazarla si lo deseas. Sazona al gusto con sal y pimienta. Rocía con la crema espesa antes de servir.

— ALI SLAGLE

© 2020 The New York Times Company

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

La dulzura de los vinos de Oporto

Ya es oficial: los tacos al pastor son reconocidos como el mejor platillo del mundo

EN VIDEO: Ceviche en Holbox, Quintana Roo