La gran mentira sobre Cuauhtémoc Blanco apagando incendios en Tepoztlán

Imagen de un montaje que muestra al actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Tomada de Twitter vía @sophiahenriquez
Imagen de un montaje que muestra al actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Tomada de Twitter vía @sophiahenriquez

Ni apagando incendios, ni haciendo la cuauhtemiña en Tepoztlán: esa imagen que se difunde en redes sociales en la que supuestamente se ve al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, abrazando a otra persona tras ayudar a apagar un incendio se trata de un meme.

La imagen tomó relevancia porque en la última semana se han registrado incendios en Tepoztlán, Morelos, y ya ha sido compartida en más de 900 ocasiones y con más de 6,000 reacciones.

La imagen dice: “El gobernador de Morelos después de ir a atender el incendio el Tepozteco”, y muestra a dos personas consolando a Cuauhtémoc Blanco.

Una escena…. de novela

El meme ocasionó que los usuarios se la creyeran pues se ve a Cuauhtémoc Blanco manchado de humo y con una mirada desconsolada. Y la imagen es real (bueno, la mitad de ella), pero pertenece a la escena de una telenovela.

Se trata de Triunfo del Amor, una telenovela que estuvo al aire en 2010 en Televisa. Aquí puedes ver la escena:

En la escena, el personaje de Milagros Robles (interpretada por Carmen Salinas) se reencuentra con su hijo Juanjo (Cuauhtémoc Blanco) quien sobrevive a un incendio. En el momento del reencuentro se abrazan y JuanJo le pide disculpas, mientras que su madre celebra su aparición con vida.

Un meme bien editado y un incendio real

La silueta de Blanco actuando en la telenovela fue recortada con un programa de edición y luego colocada sobre otra imagen, en la que se observan dos personas. Una de ellas le abraza, mientras que la otra le ve de manera compasiva.

La idea de Blanco repleto de humo no es alocada, pues actualmente es gobernador Morelos y desde el domingo 11 de abril hay un incendio en el municipio de Tepoztlán, en concreto en el Área Natural Protegida “El Tepozteco”.

Autoridades de Protección Civil y Bomberos, con ayuda de brigadistas y habitantes del lugar han tratado de sofocar el incendio que logró aminorar la madrugada del jueves 14 de abril, luego de que llovió.

Se calcula que se dañaron unas 310 hectáreas y con un 90% del control del incendio.

Ante el escenario Blanco compartió en sus redes sociales las acciones que brigadistas realizan en la zona.

Sin embargo, el gobernador de Morelos también ha sido criticado por quienes consideran que no se actuó de manera correcta para evitar que los incendios crecieran, por esa razón es posible que se haya originado el meme a modo de burla.

En conclusión: La imagen que asegura que Cuauhtémoc Blanco asistió a ayudar a sofocar el incendio en “El Tepozteco” es falso. Se trata de un meme. La figura de Blanco fue sacada de una escena de una novela.

También debes ver:

EN VIDEO: El fotógrafo que convirtió en arte las caídas de la famosa ciclovía de Puebla