Cuba celebrará el festival La Huella de España dedicado a la comunidad de Castilla y León

La Habana, 8 jun (EFE).- El festival La Huella de España celebrará su 30 edición en La Habana del 12 al 16 de junio, dedicado a la comunidad autónoma de Castilla y León, informaron este jueves sus organizadores.

La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, quien preside el comité organizador del evento, resaltó en una rueda de prensa que el festival es una tradición para la compañía de danza y constituye un homenaje a la presencia española y sus raíces en Cuba.

El programa contará con la participación de la Fundación y la Compañía Antonio Gades que según refirió Valdes están trabajando con mucha rigurosidad en los detalles de la presentación del ballet Bodas de Sangre, que reunirá en escena a bailarines cubanos y españoles.

"Se trata de rescatar una joya que ya existía, pero que debemos llevar a la excelencia", señaló la bailarina cubana sobre la coreografía del famoso bailarín español Antonio Gades basada en la obra homónima de Federico Garcia Lorca.

El embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, agradeció a las autoridades de la isla por mantener la continuidad del festival La Huella de España por más de 30 años.

"Para España es importante, porque para España es importante Cuba", expresó.

Esta vez, el programa del evento cultural abrirá el próximo lunes con un pasacalles hasta el anfiteatro del centro histórico de La Habana, escenario de la gala inaugural.

En la apertura intervendrán músicos y agrupaciones de danza la compañía Antonio Gades con la presentación de extractos del ballet Carmen, la Sociedad Castellana de Beneficencia, el colectivo Danzas Tradicionales JJ y el Ballet Español de Cuba.

Entre los espectáculos programados para las jornadas del Festival está "La Danza Española", en el que representantes del Ballet Nacional de España escenificarán las piezas La Maja, Valencia Mora, Andalucía, Jauleña y Leyenda Asturias.

Sus organizadores recordaron la creación de este proyecto cultural en 1989 -por iniciativa del entonces cónsul general de España en Cuba, Juan José Santos Aguado, y de la bailarina, coreógrafa y directora del BNC, Alicia Alonso (1920-2019)- con el fin de estrechar los vínculos culturales entre ambas naciones.

(c) Agencia EFE