Cucharas comestibles para no contaminar

Tirar una cuchara o un tenedor de plástico a la basura después de usarlo una sola vez vez, es una práctica común entre los seres humanos, de hecho, los expertos estiman que más de 40 millones de cubiertos de plástico terminan en la basura cada año, y esto solo contando a Estados Unidos.

image

Foto: bakeys.com

Las cifras son aún peores en países como India, donde la asombrosa cantidad de 120 mil millones de estas piezas obstruyen los vertederos de basura cada año. Pero eso puede cambiar gracias al empresario indio, Narayana Peesapaty, cuya propuesta es hacer cubiertos comestibles.

El primer producto de su compañía es una cuchara hecha de sorgo, arroz y harina de trigo, que es vegetariana y no tiene conservantes, además tiene una vida útil de hasta tres años cuando se almacena en un lugar seco y fresco.

Lo mejor del caso es que dichas cucharas son fabricadas en varios tamaños y por lo tanto, se pueden utilizar tanto para comer, como para servir los alimentos. Gracias a su ingrediente principal, el sorgo, el utensilio es bastante resistente y capaz de soportar cualquier temperatura, desde sopas calientes, hasta postres congelados.

Estas cucharas vienen en distintos sabores, como azúcar, jengibre, canela y comino y quienes las han degustado dicen que son una delicia.

Además, los que no desean consumir las cucharas no sentirán ningún remordimiento al tirarlas, porque a diferencia de cucharas de plástico que no se desintegran, estos utensilios se descomponen en 5 o 6 días cuando se exponen a los elementos.

Si bien estos atributos deberían ser suficiente para que todo el mundo usará dichas cucharas comestibles, hay más. Peesapaty, dice que la razón para la selección de sorgo en lugar de la caña de azúcar o maíz, como ingrediente principal, es que este grano requiere un menor número de nutrientes y agua para ser cultivado, como resultado, las cucharas utilizan muchos menos recursos que otras alternativas biodegradables.

Peesapaty, que ha vendido más de 1,5 millones de cucharas desde que se estableció Bakey de en Hyderabad, en India durante el 2011, tiene dos retos principales que todavía tiene que superar: reducir los costos de producción, de manera que las cucharas comestibles sean tan asequibles como las de plástico y establecer un sistema de distribución internacional.

¿De que otros temas de Onda Verde te gustaría que te contáramos? Escríbenos a la cuenta de Twitter: @EstiloYahoo.


También te puede interesar:

El increíble escáner de comida

¿Cómo sería la Tierra si toda la humanidad se hiciera vegetariana?