Cuestiona Franz Mayer narrativas del arte colonial

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Joyas del Getty Research Institute se exhiben en el Museo Franz Mayer en la muestra "Reinventar América: construir, borrar, repetir", incluye libros, grabados y arte que analizan la representación de América desde el siglo XVI hasta el XIX, desde la mirada europea.

"Con el paso del tiempo, en algún punto, hubo una homogeneización del indígena americano lo que revela que no hubo una intención de diferenciarlos. Muchos grabadores nunca visitaron América. En el siglo XIX cambia porque ya hay una visión científica, sin embargo, los indígenas fueron vistos como objeto de estudio", dijo Idurre Alonso, curadora asociada de las colecciones latinoamericanas en el Getty Research.

Giovana Jaspersen, directora del Franz Mayer afirmó que la exposición es un nuevo camino para revisar las colecciones coloniales y advierte que, si estos acervos no se difunden con el cuidado y análisis crítico adecuado, sino con los discursos separatistas y racistas del pasado, "podemos ser tan colonialistas como los acervos".

"El llegar a estas colecciones y volver a preguntarles cosas es también poder redimensionar su función. Gracias a curadurías e investigaciones podemos poner en nuevas funciones estos acervos para decir nuevas cosas y preguntarnos. Los museos que tenemos estas colecciones históricas, la función que cumplimos es mucho más que dar respuestas como hace muchos años, cuando suponíamos a los museos como máquinas de explicaciones, queremos comenzar a comprenderlos más como máquinas de preguntas", agregó Jaspersen.

Idurre Alonso explicó a EL UNIVERSAL que hay piezas muy importantes de la colección del Instituto, como el libro "Theatrum Orbis Terrarum" (1603), de Abraham Ortelius, que contiene una de las primeras representaciones del mapa del continente americano.

También se exhibe "Segunda carta de relación", de Hernán Cortés, que data de 1524. El libro se muestra abierto en la página donde se puede ver un mapa de Tenochtitlán. "Es el libro más antiguo de nuestras colecciones latinoamericanas, tiene 500 años. Es un libro muy muy importante para nosotros", dijo Alonso.

La curadora del Getty destacó otros libros: "Vues des Cordillères, et monumens des peuples indigènes de l’Amerique" (1810), de Alexander von Humboldt; y "Metamorphosis Insectorum Surinamensium" (1719), de María Sibylla Merian, por el registro que hizo la científica holandesa de insectos en Surinam.

Así como los libros con grabados de Theodor de Bry, e ilustraciones sobre América en el siglo XVI, imágenes que fueron reutilizadas y copiadas durante años.

Se incluyen además 30 piezas del acervo del Museo Franz Mayer y, bajo la línea de cuestionar las visiones estereotipadas de conquistadores, cronistas, viajeros y artistas, los acervos antiguos conviven con obras del artista contemporáneo indígena Denilson Baniwa, de la región amazónica de Brasil, y Colectivo Cherani, un grupo de artistas p'urhepechas de Cherán, Michoacán.

La exposición estará abierta hasta el 9 de febrero de 2025.