Cuidado de pies: cómo mantenerlos sanos y bonitos todo el año

Unos pies cuidados dan imagen de higiene de la persona. Dejaré para otro momento las dolencias de los pies y más profundamente el problema de los hongos en los pies, demasiado extenso para tratarlo todo en este artículo, por lo que me centrare en lo más corriente y habitual.

Antiguamente era un signo de categoría. Las señoras que iban sin medias, cualquiera fuera la época del año, con unos pies cuidados, .ejaban notar su nivel socio económico. Aunque con el paso del tiempo hemos sido más prácticos y el frío del invierno hace que nos tapemos y con ello no veamos cómo están los pies del de al lado. Aun con esto, lo ideal es cuidarlos todo el año. Bien es cierto que al ir tapados tampoco se resecan tanto y van más protegidos.

Es cuando empieza el buen tiempo y andamos más descalzos es cuando nos damos cuenta de la estética de los pies, y las sandalias con los talones al descubierto nos delatan totalmente. La piel del pie es mucho más gruesa que la del resto del cuerpo.

DUREZAS EN LOS TALONES Y PLANTA DE LOS PIES

Las durezas en las plantas de los pies pueden derivar a grietas que haciéndose más profundas pueden hasta ser dolorosas y difícil de cicatrizar. Para tratar este problema hemos de eliminar este exceso de piel muerta, una capa gruesa de piel muerta, que impedirá que penetre la crema. Para ello aconsejo usar una lima para los pies antes de aplicar la crema, también puede usarse una piedra pómez.

Prefiero ir eliminándolo diariamente con una lima suave o piedra pómez a usar una cortador con una cuchilla y eliminar más agresivamente este exceso de piel con lo que evitaremos lesiones. Con un tratamiento de una semana, diariamente al pasar la lima y después una crema emoliente, los pies mejoran totalmente. La constancia en es la clave para solucionar este problema.

- Consejos prácticos para el cuidado de pies

Los hidrocoloides también aplicados en la zona del talón también actúan como emolientes, los hidrocoloides son unos parches parecidos a la silicona que se pegan en el pie. También existen unos geles o film con nitrocelulosa que aplicados en la zona especifica forman una película protectora ayudando a cicatrizar la zona.

Sobre los calcetines que se ponen durante unas horas para eliminar las durezas, contienen productos exfoliantes que ablandaran la piel muerta, así se desprenderán al cabo de 5 o 6 días, gracias a sus ácidos salicílicos, málico y cítrico.

ROZADURAS DE LOS ZAPATOS

¿Quién no ha sufrido alguna vez alguna ampolla por rozadura de una zapato? En cualquier época del año, lo ideal es tratar de proteger la zona antes que aparezca la ampolla, que en definitiva es como una quemadura por rozamiento y por supuesto evitar que se levante la piel, algo que conocen muy bien los peregrinos del Camino de Santiago.

Muchas veces la solución es ponerse una tirita. Aunque yo prefiero los apósitos (que he comentado antes) hidrocoloides, tipo Compeed u otros parecidos de otras marcas.Estos forman una película como si fuera una segunda piel, este apósito mantiene la zona con la humedad apropiada para cicatrizar la zona y aliviar el dolor de la parte.

- Apunta estos consejos útiles para prevenir las ampollas de los pies

Este tipo de apósitos han de ponerse con la piel limpia y seca (muy importante para asegurar la completa adhesión) y dejarse hasta que se caiga por si solo, si se desea sacarlo hay que hacerlo tirando hacia arriba (estirándolo). Es preferible no pinchar las ampollas, ya que esto puede ocasionar infección del área, si se hace, hay que aplicar después de limpiar cuidadosamente la zona povidona iodada (betadine) que ayudará al cierre rápido de la zona.

CALLOS

Otro de los problemas de los pies son los callos y durezas. Los callos son durezas puntuales en alguna zona concreta generalmente de los pies. Normalmente salen en las zonas donde el pie es más huesudo. Suelen aparecer por exceso de presión continua en la misma zona como puede ser por un zapato usado regularmente o por rozadura constante debido a posición incorrecta de los pies o una deformación ósea de los mismos.

Es como una respuesta defensiva natural de la piel en la que se engrosa y forma capas que se endurecen, normalmente tiene un núcleo o centro donde la piel se hace más dura, tiene forma de clavo, lo que hace que si continua la presión sea doloroso. Para evitar la aparición de estos callos lo ideal es alternar los zapatos y en cuanto se vea la aparición de los mismos tratarlos y no esperar a que se hagan más grandes.

Una vez aparecido el callo las lociones callicidas con colodión elástico y ácido salicílico, hace que se desprendan las células muertas, ablandándolo hasta que la piel muerta se desprenda por si sola. Hay que aplicarlos regularmente durante un mínimo de tres días, mañana y noche después de bañarse el pie.

Pasado este tiempo, la piel aparecerá blanquecina y se desprenderá fácilmente. Hay que intentar que también se elimine el cono del callo sino volverá a aparecer. Los apósitos con salicílico también actúan de la misma manera, la diferencia es que al llevar una almohadilla evitará el dolor provocado por la presión.

JUANETES

Los juanetes o huesecillos como finamente muchas personas les nombran, se trata de una deformación ósea, provocado por una degeneración por la edad o hereditaria. Esta deformación hace aparecer un bulto en el lado del dedo gordo del pie. Generalmente por desplazamiento de este sobre los otros dedos.

Cuando hay esta deformación ósea y el consiguiente bulto, puede provocar un engrosamiento de la piel, esto provoca el dolor, la inflamación de la zona del juanete. Los tacones o zapatos estrechos no son lo más adecuado en pies con juanetes.

Las soluciones a este problema suelen ser médicas., aunque podemos aliviar la zona evitando la presión continua de la zona. Podemos usar parches de silicona, plantillas o almohadillas de espuma.

- ¿Pies hinchados? Apunta estos consejos

SUDORACIÓN DE LOS PIES

Muchas personas sufren de excesivo sudor en los pies debido a la elevada cantidad de glándulas sudoríparas que hay en el pie, mas de 250.000. Este sudor sirve para mantener elasticidad de la piel del pie.

Es normal el sudor pero no el excesivo, para ello hemos de evitar el calzado demasiado cerrado y poco aireado y con suelas de material sintético como son las zapatillas deportivas. Es muy importante cuando se utiliza este tipo de calzado utilizar calcetines de algodón que absorberán el exceso de sudor.

El exceso de sudor combinado con las bacterias que suelen contener los pies provocan el olor desagradable de los mismos. Así, parece normal que un pie limpio no huela, las bacterias se acumulan principalmente en la planta del pie y entre los dedos.

Existen diferentes productos que van a regular la sudoración y disminuir el olor provocado por este. Los desodorantes están encaminados a eliminar el olor por lo que generalmente son lociones con excipientes hidro-alcoholicos, pretenden así controlar la proliferación bacteriana que provocará el mal olor.Los anti-transpirantes pretenden regular el exceso de transpiración, por ello suelen contener, ácido bórico, sales de aluminio, magnesio y talco.

HIDRATACIÓN Y EXFOLIACIÓN DE LOS PIES

La piel de los pies es mucho más gruesa que la de las manos o del resto del cuerpo. Es por ello que hay productos específicos para ellos.

La hidratación continua o diaria de los pies ayuda a mantener la piel elástica evitando la formación de durezas y callosidades, sobre todo en verano que andar descalzo y los pies descubiertos, pueden provocar un exceso de sequedad y formación de durezas.Como he contado, la piel del pie es más gruesa lo que implica la utilización de exfoliantes regularmente. Como hace Raquel de Barroca en este vídeo, usando un exfoliante a base de gránulos de bambú.

Generalmente, las pedicuras empiezan con la exfoliación de los pies y el ablandamiento, gracias a los baños de agua templada de la piel. El uso de limas o piedra tipo pómez diariamente evitará la formación de estas durezas y grietas en los talones, estas han de utilizarse preferentemente con la piel húmeda, por lo que recomiendo pasárselas en la ducha como costumbre manteniendo la piel suave.

UÑAS CUIDADAS Y PROBLEMAS EN LAS UÑAS DE LOS PIES

Las uñas de los pies igualmente que las de las manos han de cuidarse y es necesaria sobre todo en esta época la pedicura.

Pintarse las uñas dan un aspecto de cuidadas, el Shellac u otros esmaltes tipo gel UV son muy cómodos para esta época ya que duran mucho más. Los principales problemas que pueden sufrir. Son cambio de coloración de la uña, que se vuelve amarillenta debido al exceso de sequedad de la misma o provocado por el exceso de uso esmaltes de uñas con colores oscuros.

Otro problema son los hongos en las uñas de los pies, algo muy común y a los que hay que actuar rápidamente sino se desea que se extienda en el resto de las uñas.

Y las uñas clavadas que forman uñeros e infecciones alrededor de la misma, para ello se puede evitar cortando las uñas rectas y no redondeadas de manera que al crecer (también debido a la presión del zapato) la misma no entre dentro de la piel, lo que provoque una infección de la zona.

MASAJE Y REFLEXOTERAPIA PODAL

Me gustaría dar especial mención a los masajes en los pies y a la reflexoterapia podal. Un buen masaje en el pie es muy relajantes, estimulando la circulación lo que después de un día cansado ayudara a descansar tanto los pies como todo el cuerpo.

La teoría de la reflexoterapia es un masaje en los pies que se basa en que hay ciertos puntos concretos en los pies que están directamente conectados a otros órganos del cuerpo y al estimular estos puede aliviar diferentes dolencias como el dolor de espalda, estreñimientos o dolores de cabeza. Algunas veces, al realizar este masaje, si la persona que lo hace es experta, se siente dolor al presionar el punto directamente relacionado con el órgano enfermo o especialmente sensibilizado.

PEDI-ICTIOTERAPIA

Son los peces Garra-Rufa que se alimentan de las células muertas de los pies o las manos. Se tratan de unos peces de origen tropical, concretamente de Indonesia. Es un tratamiento relajante y eficaz, aunque las ultimas noticias advierten de la no peligrosidad de estos peces, . Es importante saber que algunos de estos contienen una bacteria del grupo B Streptococcus, que puede causar algunas infecciones en algunas partes del cuerpo. Que ha ocasionado que algunos países hayan prohibido su uso, como se puede leer en este articulo.