¿Qué cuidados necesitan los recién nacidos durante la cuarentena?

Aunque las autoridades ya hablan de cómo será la nueva y próxima 'normalidad', todavía nos encontramos ante una situación sin precedentes, que preocupa a toda la sociedad. Más si cabe a aquellos padres y madres primerizos, que han dado la bienvenida a su bebé en plena crisis del coronavirus.

En una época como la que vivimos, se ha recomendado que, por prevención, se reduzcan las salidas con los bebés, y de momento, no se puede visitar a familiares y amigos. Por ello, es lógico que surjan muchas dudas con respecto al cuidado de los pequeños, tal y como explica la farmacéutica Reme Navarro, cofundadora de Mifarma.

Con el fin de ayudar a aquellos que acaban de 'estrenarse' en la paternidad y maternidad, la farmacéutica ha enumerado una serie de consejos esenciales.

Lee: Prepara la llegada de tu bebé a casa

Cordón umbilical

Cuando nace el bebé, se le corta el cordón umbilical y queda una pequeña porción que suele caerse de forma natural a los 5-15 días.

Por este motivo, es necesario cuidarlo correctamente. Reme Navarro recomienda que, tras el baño, se le seque muy bien y cuidadosamente la zona, asegurándose de que no s quede húmeda. Después, hay que coger una gasa estéril e impregnarla con alcohol de 70º, doblarla, pone la alrededor del cordón, y dejarlo hasta el día siguiente.

En caso de que los padres vean que no cura correctamente, será necesario llamar a la matrona o el pediatra que le atienda.

Lee: El primer mes del bebé: Guía para papás primerizos

Costra láctea

La costra láctea es una dermatitis seborreica infantil muy habitual en los bebés. La farmacéutica comenta que "no se sabe muy bien a qué es debida, pero se cree que el exceso de las hormonas de la madre durante el embarazo provoca que las glándulas sebáceas creen más sebo del normal". Y como consecuencia, aparecería esta costra láctea, que suele darse en zonas como la cabeza, detrás de las orejas, en las cejas, la frente… y en ocasiones, hasta en el pliegue del pañal.

"Lo importante es tener en cuenta que, aunque impresione mucho, la costra láctea no le molesta, no se trata de un eccema", apunta la farmacéutica. Para tratarla, aconseja usar cremas y champús específicos que ablanden la zona donde se encuentra, pero nunca tratar de arrancarla porque se le puede crear una herida. Es decir, hay que dejar que poco a poco vaya cayendo.

Hay algunos bebés a los que se le junta la costra láctea con el pelo, y en ese caso, se recomienda cepillarles con un cepillo de cerdas suave.

Lee: ¿Sabes cuáles son las alteraciones más comunes de la piel del bebé?

Su primer baño

"La piel del bebé es muy delicada", apunta Reme Navarro, por lo que hay que olvidarse de los baños de una hora de duración. Tiene que ser placentero para el bebé, pero tampoco prolongarse demasiado. Según detalla:

  • En general, se requieren entre 3 y 5 minutos para lavarle, aunque también dependerá de la maña de los padres y del bebé (si tiene más o menos pliegues).

  • La temperatura del agua debe ser entre los 35 y 37 grados.

  • Usar geles o champús con pH neutro.

Después del baño, es esencial asegurarse de que no tenga frío, y a la hora de secarle:

  • Poner atención en los pliegues, ya que es una zona que suele dar problemas (se irrita fácilmente).

  • Secarle con pequeños toques para evitar reacciones. Lo mejor es utilizar toallas de algodón que hayan sido lavadas previamente con detergentes suaves, y no tengan algún ingrediente que le pueda dar reacción alérgica.

  • Hidratación. Tras el baño, usar un aceite o leche hidratantes de marca infantil para que la piel refuerce su barrera protectora.

La diferencia entre una crema hidratante y emoliente es que la primera hidrata la piel sana, mientras que la segunda se usa para tratar una piel seca o que tiene algún eccema.

Si se nota algo fuera de lo común, habrá que llamar a la matrona para descartar que sea una infección por hongos.

Lee: Cómo cuidar la piel del bebé

Cambios de pañal

"Nosotros recomendamos que se limpie con agua y una esponja en el cambio del pañal, que no se usen continuamente toallitas. Hay que ir intercalando porque tampoco se puede abusar de las toallitas", afirma Reme Navarro. Posteriormente, se secará bien la zona (para evitar cualquier irratación), y aconseja usar cremas específicas para el pañal.

Lee: ¿Cuándo es el mejor momento para enseñarles a ir al baño solitos?

A la hora de salir con el bebé

"Los bebés son muy sensibles, y todavía no se conocen muy bien los efectos del coronavirus en los bebés. Se cree que son casi asintomáticos, pero como es un virus tan nuevo, del que cada día sabemos algo distinto, lo mejor es que a la hora de salir, se evite cogerlos, toser delante de ellos, y procurar mantener siempre las distancias", apunta.

Lee: ¿Puede afectar el coronarivus a mis hijos?