Cómo cuidar de un familiar que sufre alzhéimer

Esto dicen los expertos acerca del cuidado que necesita un paciente con esta trastorno cerebral que destruye la memoria.

Getty Images

Getty Images

Se estima que alrededor de 55 millones de personas en el mundo batallan a diario contra la demencia y sus enfermedades derivadas, como el alzhéimer. Este tipo de condiciones continúan siendo una de las mayores causas de muerte globalmente, según lo establece la Organización Mundial de la Salud.

Las estadísticas no son muy alentadoras y estudios apuntan a que factores asociados con la genética, una avanzada edad, bajo estímulo del cerebro, sufrir enfermedades cardiovasculares y no tener un estilo de vida saludable, incrementan de gran forma la probabilidad de que una persona desarrolle algún tipo de afección relacionada con la demencia.

Recibir un diagnóstico de alzhéimer puede resultar devastador, especialmente cuando se trata de un integrante de nuestra familia. A pesar de lo difícil que sea este momento, es muy importante asegurarnos de que podamos darle a esta persona toda la atención y cariño que necesita para enfrentar esta enfermedad degenerativa que poco a poco irá transformando su vida.

Dale una mirada a estas recomendaciones que comparten los expertos acerca de cómo brindarle el mejor cuidado a un ser querido que sufre de esta condición del cerebro.

Getty Images

Getty Images

Familiarízate con la enfermedad

Estudiar de qué se trata esta enfermedad es una de las recomendaciones más importantes que comparte la Asociación del Alzhéimer de Estados Unidos, ya que esto nos permitirá entender no solo lo que ocurre con la persona que enfrenta la enfermedad, también nos dará muchas herramientas para determinar la mejor forma de cuidar de una persona que ha sido diagnosticada.

Simplifica la comunicación

A medida de que la enfermedad progresa, capacidades cognitivas como la memoria, la orientación y la comunicación se ven afectadas. Por ello, la forma en que las personas se relacionan con el mundo exterior comenzará a mostrar muchos cambios. Usar un lenguaje más sencillo y evitar preguntas que requieran recurrir a la memoria puede ayudar a facilitar momentos de interacción. Además, recuerda que la paciencia y comprensión de tu parte serán parte vital de este proceso.

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

Realiza actividades físicas 

El movimiento es indispensable para el cuidado de la salud de cualquier persona, incluyendo a los pacientes con alzhéimer. Realizar algún tipo de ejercicio ayuda a fortalecer los músculos, articulaciones y el sistema cardiovascular de los adultos mayores, según aconseja el Instituto Nacional del Envejecimiento. Caminar, realizar trabajos simples del hogar como barrer, usar una bicicleta estacionaria, hacer ejercicios de movilidad articular o estiramientos, son algunas de las actividades físicas recomendadas.

Getty Images

Getty Images

Establece un calendario

Uno de los grandes desafíos que enfrenta un paciente con demencia es la pérdida de su memoria, por lo que resulta primordial brindarles ayuda en responsabilidades como tomar sus medicinas en los horarios determinados o ir a las citas médicas con los especialistas. Crear un calendario en el que se registren todas las actividades que hagan parte del cuidado de su salud nos permitirá asegurarnos que ningún detalle de importancia se escape durante cada día.

Prioriza su seguridad

Las personas que sufren los impactos de enfermedades derivadas de la demencia son más vulnerables a sufrir accidentes que pueden poner sus vidas en peligro. Por ello, los expertos sugieren tomar medidas preventivas en casa como mantener en lugares seguros objetos que representen riesgos en el hogar (como llaves del carro, fósforos y encendedores, medicamentos, herramientas, alcohol, armas de fuego, etc.).

Cuida de tu bienestar

El cuidado de un ser amado con condiciones degenerativas del cerebro es una tarea que requiere de tiempo, esfuerzo y que en algunos momentos puede ser abrumadora y frustrante. Por esta razón, es muy importante que también te brindes los espacios necesarios para cuidar de tu salud y bienestar, así lo recomienda el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos en su sitio en línea alzheimer.gov. Pide el apoyo de tu familia, intenta descansar adecuadamente, realiza actividades que te ayuden a despejar tu mente, haz ejercicio y come de forma saludable.

Read the original article on PEOPLEENESPANOL