Cómo cuidar tu salud y otras recomendaciones para la contingencia ambiental

undefined
undefined

Si en días como estos en los que la calidad del aire no es la mejor te preguntas cómo cuidar tu salud, te traemos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta. Échales un ojito y compártelas con tu familia y amigos.

Contingencia ambiental nuevamente:

La Comisión Ambiental de la Megalópolis acaba de activar contingencia ambiental atmosférica por ozono  debido a que se registraron concentraciones de ozono en el aire, especialmente en la estación de monitoreo Gustavo A Madero (GAM) en la Ciudad de México.

Lo anterior se debe a que el clima ha estado muy estable en el Valle de México, con mucho sol y poco viento, lo que ha atrapado los contaminantes que producen ozono. Por esta razón, se ha activado la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, que busca proteger a la gente del aire sucio y reducir la cantidad de contaminantes para evitar que haya más ozono mañana. 

Puedes leer: ¡Protege a tus michis y lomitos del calor! cómo cuidar a tus mascotas de las altas temperaturas

Los niños, mujeres embarazadas, personas mayores y aquellos con problemas de salud están en mayor riesgo por lo que se recomienda evitar actividades en el exterior.

¿Cómo la calidad del aire afecta nuestra salud?

La salud se ve afectada por diferentes factores como cuánto tiempo estamos expuestos al aire contaminado, qué tan saludables somos, nuestra edad y cómo nos alimentamos. Algunos de los impactos que una mala calidad de aire puede tener en nuestra salud son:

aire
ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

 

  • Problemas respiratorios: El aire contaminado puede causar tos, dificultad para respirar y molestias en el pecho.

  • Irritación en los ojos y la garganta: El humo y los contaminantes en el aire pueden irritar los ojos y la garganta, causando picazón, ardor y molestias.

  • Fatiga y Malestar General: Fatiga, dolores de cabeza y malestar general, lo que dificulta concentrarse y realizar actividades diarias.

  • Cuidado con las enfermedades crónicas: Las personas con enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas o pulmonares pueden experimentar un empeoramiento de sus síntomas durante una contingencia ambiental.

  •  Salud Mental: por último y no menos importante, la mala calidad del aire también puede afectar la salud mental, causando estrés y ansiedad debido a preocupaciones sobre los efectos negativos en la salud a largo plazo.

Algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta:

Dependiendo del entorno en el que estés, hay una serie de recomendaciones que puedes tener en cuenta para cuidar tu salud. Según la CAM, algunas recomendaciones que puedes seguir son estas:

  1. Evita actividades que impliquen estar al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

  2. Evita el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas o productos que contengan solventes

  3. Repara y revisa fugas de gas domestico

  4. Reduce el uso de combustibles en casa, por ejemplo si tu regadera funciona con gas reduce tus baños a una duración de máximo 5 minutos.

  5. Cubre los alimentos o evita dejarlos a la intemperie

Te puede interesar: Cómo elegir un bloqueador solar y otros consejos para cuidar la piel del sol

cómo cuidar nuestra salud:

Te dejamos a continuación  algunas de las recomendaciones del Instituto de salud publica

  • Hidrátate continuamente:  toma al menos 1.5 litros de agua al día.

  • Evita el uso de lentes de contacto

  • Evita fumar

  • Si vas a salir de preferencia usa cubrebocas

  • Después de estar al aire libre, lávate la cara y las manos con agua y jabón suave para eliminar cualquier residuo de contaminantes.

  • Consume alimentos que te ayuden a prevenir enfermedades respiratorias: cítricos, verduras y frutos secos.

  • Por ultimo, te recordamos que esto también puede afectar a los animalitos, así que evita paseos muy largos en el aire libre y mantén a tus mascotas hidratadas

aire
Foto: Pexels

 

Recuerda:Puedes estar al tanto de los cambios en la calidad del aire aquí