Cultivan dientes a partir de orina

Texto: Juan José Aguilar

Esta técnica podría resolver el dilema de la clonación / Foto: Thinkstock
Esta técnica podría resolver el dilema de la clonación / Foto: Thinkstock

Puentes fijos o removibles e implantes de titanio y porcelana, que no logran imitar la perfección natural de un diente y que terminan fracasando ante el más mínimo ataque bacteriano, han sido el dolor de cabeza durante años de los dentistas, empeñados en reponer las piezas dentarias perdidas de la forma más natural, estética y funcional.

Pronto, al parecer, esto ya no será un problema. Un grupo de investigadores del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou (China) asegura haber encontrado una forma de remplazar los dientes perdidos.Se trata de la obtención de células presentes en la orina que pueden ser cultivadas y convertidas a células madre y, a la postre, en dientes.

Los científicos chinos cultivaron una mezcla de estas células y otros compuestos para ser implantadas en la mandíbula de un ratón. Así, semanas después, lograron la obtención de un órgano similar a un diente, que contenía estructuras histológicas como esmalte, dentina y pulpa. Aunque la dureza de la pieza obtenida no se aproximó a la dureza de un diente humano, los científicos aseguran que esto podría ser el comienzo de una odontología regeneradora.

Si bien esta nueva técnica de obtención de células madre resuelve la polémica del cordón umbilical, no se ha librado de ser fuertemente criticada por biólogos occidentales. En primer lugar, porque este proceso arroja una cantidad muy limitada de células madre y, en segundo, porque es muy fácil contaminar la muestra.

Lo cierto es que los avances han sido sorprendentes. Dentro de poco podríamos estar cultivando dientes como cualquier célula, sin entrar en polémicas de clonación.

Foto: Thinkstock

Fuente: Cell Regeration Journal (www.cellregenerationjournal.com)

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.