Cumbre de herederas reales en Oslo: estarán todas menos una

El 21 de enero Ingrid de Noruega cumplió 18 años. Pese a ser una fecha muy especial, la hija de Haakon y Mette Marit de Noruega no pudo celebrarlo por todo lo alto debido a la pandemia, que en ese momento contaba con duras restricciones tanto en su país como en el resto de Europa. Ahora, cinco meses después de su cumpleaños, la que un día será reina de los noruegos hará una gran fiesta a la que asistirán los miembros más destacados de la realeza europea y en la que podremos ver juntas por primera vez a (casi) todas las herederas a los tronos de Europa.

Ingrid de Noruega, una de las herederas europeas, celebrará este viernes una gran fiesta por su 18º cumpleaños. (Photo by Rune Hellestad/ Getty Images)
Ingrid de Noruega, una de las herederas europeas, celebrará este viernes una gran fiesta por su 18º cumpleaños. (Photo by Rune Hellestad/ Getty Images)

Faltará una heredera

La gran celebración comenzará este jueves con una fiesta en el Deichman Bjørvika de Oslo y el viernes a las ocho de la tarde, los reyes Harald y Sonia ofrecerán una cela de gala en el Palacio Real en honor de su nieta en la que harán su 'debut' en una fiesta de este calibre tres jóvenes princesas europeas que un día serán reinas. Por primera vez las veremos lucir tiara y vestidos de ensueño, ya que la cena será de gala y el protocolo manda.

Además de a Ingrid de Noruega, la anfitriona y una de las princesas más discretas de la nueva generación royal de Europa, ahí estarán la princesa Amalia de Holanda -de 18 años- y la princesa Elisabeth de Bélgica -de 20 años-, que ya han confirmado su asistencia junto a sus padres. También veremos a otros príncipes y princesas como la princesa Estelle -heredera al trono sueco- y su hermano el príncipe Oscar de Suecia -que estarán acompañados por sus padres, Victoria y Daniel de Suecia- o el más joven de todos, Charles de Luxemburgo, que apenas tiene dos años.

La princesa Leonor será una de las grandes ausentes en el cumpleaños de Ingrid de Noruega. (Photo by Pablo Cuadra/Getty Images)
La princesa Leonor será una de las grandes ausentes en el cumpleaños de Ingrid de Noruega. (Photo by Pablo Cuadra/Getty Images)

Llama la atención que la única heredera que no estará en la puesta de largo de Ingrid Alexandra será la princesa Leonor, la hija del rey Felipe VI. De hecho, según la lista oficial de invitados que ha publicado la casa real noruega, el único representante de la corona española será el rey Felipe y ni la reina Letizia ni sus hijas, Leonor y la infanta Sofía, asistirán a esta celebración que será además una cumbre de royals. Se da la casualidad además de que don Felipe tiene una relación muy estrecha con Haakon de Noruega y es padrino de bautismo y confirmación (en esa ocasión, en agosto de 2019, doña Letizia tampoco acompañó a su marido) de Ingrid Alexandra, por lo que resulta al menos extraño que ni su esposa ni Leonor le acompañen a este evento de alguien muy cercano para él.

No se han desvelado los motivos por los que doña Letizia no acompañará a don Felipe a Oslo. En su agenda, la reina solo tiene un acto para este viernes en el que presidirá la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes, máximo órgano de gobierno de esta institución, uno de los centros culturales más relevantes de nuestro país. Es cierto que la agenda de Casa Real se actualiza los viernes, por lo que podría ser que tuviera algún acto institucional más en estos días.

Esta hubiera sido una ocasión perfecta para poder ver a la princesa de Asturias vestida de gala junto al resto de herederas, pero parece que su agenda como estudiante en Gales le impide asistir, aunque ya ha terminado los exámenes y, según El Español, justo este viernes abandonará el internado para regresar a España.Tampoco asistirá Christian de Dinamarca, heredero danés, pero sí lo harán sus padres, Federico y Mary de Dinamarca. Otros que no estarán el viernes serán los representantes de la casa real británica ni los del Principado de Mónaco, de los que también se desconoce el motivo de su ausencia.

Otros representantes de casas reales aunque de monarquías que no ejercen como tal y que asistirán al cumpleaños de Ingrid serán Pablo y Marie-Chantal de Grecia con sus tres hijos mayores, y Kyril de Bulgaria, su ex mujer Rosario Nadal y sus dos hijas, Mafalda y Olimpia.

Amalia de Holanda será una de las princesas herederas que estará en la fiesta de Ingrid de Noruega. (Photo by P van Katwijk/Getty Images)
Amalia de Holanda será una de las princesas herederas que estará en la fiesta de Ingrid de Noruega. (Photo by P van Katwijk/Getty Images)

Herederas con tiara por primera vez

Como decíamos, será la primera vez que veremos a las jóvenes princesas con tiara y vestido de gala. La homenajeada llevará la tiara Boucheron Pearl Circle, que perteneció a la princesa Ingeborg, esposa de Carl de Suecia y Noruega y duque de Vastergotland, y que la joven recibió el día de su 18º cumpleaños. SE trata de una tiara realizada en círculos de diamantes engastados en platino con perlas.

La que no se sabe qué tiara lucirá es Amalia de Holanda. La hija de Guillermo y Máxima de Holanda es una gran aficionada a las joyas desde niña y se ha contado que en su joyero real cuenta con 14 espectaculares tiaras, por lo que verla con una de estas joyas será todo un momentazo. "Amo las tiaras. Muéstrame una y sabré de dónde viene. Puedo reconocer todas las tiaras de Europa. Solía ​​ponerme las de mi madre y también sus joyas", dijo en el libro publicado por su 18º cumpleaños.

Ingrid Alexandra con sus padres, Haakon y Mette Marit, y su hermano Magnus. (Photo by Håkon Mosvold Larsen / NTB / AFP) / Norway OUT (Photo by HAKON MOSVOLD LARSEN/NTB/AFP via Getty Images)
Ingrid Alexandra con sus padres, Haakon y Mette Marit, y su hermano Magnus. (Photo by Håkon Mosvold Larsen / NTB / AFP) / Norway OUT (Photo by HAKON MOSVOLD LARSEN/NTB/AFP via Getty Images)

La otra celebración de Ingrid

En enero, Ingrid Alexandra quiso también tener alguna muestra con sus ciudadanos ante su mayoría de edad. El primer detalle fue la publicación de varios retratos de la joven, unas fotografías oficiales tomadas por la retratista Ida Bjørvik en los salones Blanco y Bernadotte del Palacio Real de Oslo. Un día antes de su cumpleaños, la princesa dio un paso adelante en su faceta como representante de su país y recorrió los tres poderes del Estado (el Parlamento, el despacho del Primer Ministro y el Tribunal Supremo) interesándose por el funcionamiento de cada uno de ellos. El día de su aniversario recibió en el Palacio Real al Consejo de Ministros al completo acompañada de su padre y de su abuelo, Harald de Noruega, y la visitaron los líderes del Parlamento, de la Iglesia, el Ayuntamiento de Oslo y de las Fuerzas Armadas (aunque aún no ha recibido formación militar, Ingrid un día será comandante suprema).

Pero el plato fuerte fue una entrevista que la joven concedió a la televisión noruega. En la charla, la princesa admitió no sentirse diferente al resto de sus amigos, pero sí dijo ser consciente de su responsabilidad futura. "Por supuesto, una puede soñar y preguntarse cómo habría sido una vida completamente diferente. Yo también. Pero esa no es la vida que tengo, por lo que resulta difícil imaginar no estar en este papel", dijo. Contó que en sus planes de futuro estaban conducir y viajar sola, que come poca carne o que en sus estudios le gustan asignaturas como Geografía, Química e Inglés, pero no sabe qué quiere estudiar en la universidad. "Mamá quiere que me forme como médico, pero ya veremos", comentó.

Su mayor momento de felicidad es cuando va a esquiar, su gran pasión junto con el surf. Explicó que su educación ha estado guiada sobre todo por su abuelo, Harald V: “Nunca me han sentado y me han enseñado de una manera, no he ido a ninguna escuela de reinas. Pero aprendo mucho de él a través de todo lo que hace y de lo que habla. Y luego creo que, en nuestro papel, lo más importante no es que nos digan qué hacer, sino hacerlo a nuestra manera”.

Más historias que te pueden interesar: