Se cumplen 50 años de la muerte de Nino Bravo: recordamos sus anécdotas y curiosidades más desconocidas
El 16 de abril de 1973, se apagó la luz de una de las estrellas de la canción más recordadas y queridas de nuestro país: Nino Bravo. El cantante valenciano tenía tan solo 28 años cuando perdió la vida en un fatal accidente automovilístico en la localidad conquense de Villarubio. El intérprete viajaba de Valencia a Madrid para grabar un nuevo disco con otros tres acompañantes que sufrieron diversas lesiones. Pero, ¿cómo fue el artista dentro y fuera de los escenarios?
Una familia de artistas
Nino nació un 3 de agosto de 1944 en el pequeño municipio valenciano de Aielo de Malferit. Su padre deseaba que estudiara, pero él sentía verdadera pasión por el mundo de la canción. No era de extrañar, su bisabuela había sido cantante de ópera y su abuelo director de coros en el orfeón valenciano. El arte corría por sus venas.
Gran fan de Antonio Molina y el italiano Domenico Modugno, intérprete de Volare, empezó a probar suerte en varios grupos juveniles. Una afición que compaginaba con su trabajo como pulidor de diamantes. Finalmente, fue en el 1970 cuando dio el salto a la fama con el tema Te quiero, te quiero del compositor Augusto Algueró.
No siempre fue Nino Bravo
El nombre real de Nino Bravo era Luis Manuel Ferri Martínez. Al principio de su carrera se presentaba como Linuel, una abreviatura de Luis Manuel. Fue el locutor de radio Miguel Siurán quién lo rebautizó como Nino Bravo. Una manera de combinar el nombre de Nino, muy popular en aquella época en Argentina, con la personalidad valiente del vocalista.
El origen de la canción Noelia
Entre el repertorio más destacado de Nino Bravo podemos encontrar la canción Noelia. Una balada romántica con un origen de lo más peculiar. Su creador fue Augusto Algueró, marido de Carmen Sevilla. El compositor tenía un amor platónico con Noelia Afonso, Miss España 1969, y le dedicó estos bonitos versos que se volvían aún más pasionales cuando el intérprete los entonaba con su poderosa voz.
Candidato a Eurovisión
Entre septiembre y diciembre de 1970, Televisión Española emitió el programa Pasaporte a Dublín. Un concurso en el que se buscaba al representante de España en el Festival de Eurovisión. Entre los candidatos se encontraban grandes celebridades como Rocío Jurado, Conchita Martínez Piquer, Junior, Los Mismos, y, por supuesto, Nino Bravo. Finalmente, Karina se alzó como ganadora con el single En un mundo nuevo.
Su gran amor y una boda un poco accidentada
El vocalista siempre intentó ser reservado en lo referido al terreno personal. Su gran amor fue María Amparo Martínez Gil a la que dió el sí quiero en 1971 en la Iglesia Castrense de Santo Domingo (Valencia). Nino quería que su boda fuese discreta, pero un periodista se enteró provocando un gran revuelo. Sin embargo, el cantante no buscaba sacar beneficio económico de su gran día y decidió compartir fotografías con todos los medios de manera gratuita.
Durante estos 50 años, su viuda ha preferido mantenerse completamente alejada del ojo público y tan solo ha hablado del fallecimiento de su marido en el prólogo del libro Nino Bravo. Voz y Corazón del escritor Darío Ledesma, gran fan del cantautor.
Sus hijas mantienen vivo su legado
Fruto de esta relación nacieron sus dos hijas: Amparo y Eva, de 51 y 50 años respectivamente. Esta última no llegó a conocer personalmente a su padre, ya que perdió la vida meses antes de su llegada al mundo. En cambio, su progenitor siempre ha tenido un lugar muy especial en su corazón a través de los recuerdos que su madre y familiares han compartido con ella y también de su herencia artística. "Sus canciones son la banda sonora de mi vida, siempre sonaban en casa", declaraba el pasado mes de febrero en una entrevista en radio COPE.
Los homenajes se suceden
Sus hijas se han encargado de continuar con su legado abriendo el Museo Nino Bravo en Aielo de Malferit, su localidad natal. Precisamente, en este municipio valenciano han declarado este 2023 como el año de Nino Bravo y se desarrollará un programa de actividades con distintos homenajes. De la misma manera, hasta el 31 de mayo, RENFE presentará la exposición fotográfica Nino Bravo, destino a la eternidad. En los trenes que enlazan Madrid con Alicante, Valencia, Burgos, Ourense y León los pasajeros podrán contemplar una muestra de 180 retratos, muchos de ellos inéditos.
Valencia, la mejor ciudad del mundo para vivir, en 10 planes como los haría un valenciano