¿Cómo se debe curar una olla de barro? 3 métodos sencillos

Si te regalaron o compraste una cazuela u olla de barro, antes de ursarla debes realizan unos sencillos pasos para que cerrar  los poros y el barro resista al calor y cambios de temperatura. Este proceso de cómo se debe curar una olla de barro hará que tu nueva herramienta de cocina te dure para toda la vida.

Por si te interesa: Cómo curar una olla de aluminio ¡lista para estrenar!

Con estos sencillos pasos tendrás lista tu olla de barro para usarse.
Con estos sencillos pasos tendrás lista tu olla de barro para usarse.

Con estos sencillos pasos tendrás lista tu olla de barro para usarse/ Foto: Shutterstock

Métodos sencillos para curar una olla de barro

Con agua, aceite o manteca

Sumerge la olla o cazuela de barro en agua por 24 horas, pasado ese tiempo ponla al fuego y cuando esté caliente con la ayuda de un trapo, embárrala por dentro con aceite comestible y/o manteca de cerdo. Ya está lista para usarse.

Con agua hirviendo, aceite o manteca

Llena la cazuela de barro con agua y ponla a hervir. Deja que el agua se consuma totalmente y, con ayuda de un trapo embárrala por dentro con aceite comestible y/o manteca de cerdo. Listo, ya podrás cocinar con ella.

Con vinagre y ajo

Sumerge durante toda la noche la olla de barro en agua fría. Al día siguiente sécala muy bien con una toalla y frótale un diente de ajo por dentro y por fuera.

Ponla en la estufa, agrega una taza de vinagre blanco, deja que hierva y retira el vinagre. Cuando esté totalmente fría lávala como normalmente lo harías. Ya está lista para usarse.

Ollas de barro: ¿un peligro en la cocina?

En las gastronómicas mexicanas es muy común el uso de ollas de barro para preparar nuestros guisos o únicamente como presentación, no obstante, existe la preocupación de que el uso de estos enseres de cocina puede resultar dañino para la salud, debido al desprendimiento de residuos de los propios materiales con los que se fabrican los utensilios.

Por lo anterior, académicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) compartieron sus opiniones al respecto. Se ha encontrado plomo en los utensilios de barro fabricados artesanalmente, alerta Herlinda Soto Valdez y Martín Jara Marini, académicos de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal y de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos.

Los alimentos cocinados en olla de barro se perciben como más sabrosos y, además, no se pegan.
Los alimentos cocinados en olla de barro se perciben como más sabrosos y, además, no se pegan.

Los alimentos cocinados en olla de barro se perciben como más sabrosos y, además, no se pegan/ Foto: Shutterstock

Por su parte, la profesora responsable del Laboratorio de Envases del CIAD, Soto Valdez, explicó que el origen del plomo en estos utensilios está en el esmalte que se usa para recubrir o decorar los recipientes, y que contiene sílice y óxido de plomo. Su toxicidad se origina a través del consumo vía oral y se manifiesta a través de diferentes síntomas.

El plomo provoca efectos adversos en la salud humana. Durante el embarazo puede causar nacimiento prematuro y muerte espontánea del feto; en recién nacidos, bajo peso y retraso en el crecimiento; en niños, dificultades generales del desarrollo y malestar corporal, y en adultos, hipertensión, deficiencia renal e infertilidad, entre muchos otros malestares.

Frijoles negros cocidos en olla de barro.
Frijoles negros cocidos en olla de barro.

Frijoles negros cocidos en olla de barro/ Foto: Shutterstock

Los científicos comentaron que en México existe una iniciativa para erradicar el uso del plomo en los esmaltes de utensilios de barro. No obstante, se sabe que aún circulan este tipo de utensilios en el mercado.

Es recomendable comprar ollas o cazuelas de barro en lugares establecidos donde se certifique que el utensilio no contiene plomo.

Si te gustaron estos sencillos métodos para curar una olla de barro, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.