Curiosidades dentales del reino animal

Texto: Juan José Aguilar

La naturaleza guarda muchas sorpresas y en la boca de los animales hay muchas de ellas. Descubre algunos datos que te sorprenderán y seguro que serán tema de conversación cuando el tópico del clima y/o el tráfico ya se hayan agotado.

Pocas cosas aterrorizan tanto como la mordida de un tiburón, ¿no? Pues por si fuera poco, estos escualos tienen tres filas de dientes afilados en ambas mandíbulas; además, es capaz de cambiar todos sus dientes ¡hasta 40 veces en su vida!

Tiburón. Foto: Thinkstock


¿Sabías que los delfines, a pesar de tener dientes, no los usan para masticar sino para comunicarse con chirridos? Dado que las mandíbulas de los delfines no tienen músculos, ellos engullen directamente su comida.

Delfines. Foto: Thinkstock


Los colmillos de los elefantes –que en realidad no son caninos, sino incisivos– pueden llegar a medir hasta 2 metros de largo. Sin embargo, solo tienen 4 piezas dentales más en su boca, todas molares. Eso sí, cada una de sus muelas pesa casi 9 libras (4 kg) y tiene un área de casi 7 pulgadas (18 cm).

Elefantes. Foto: Thinkstock


Cuando un cocodrilo pierde un diente, otro crece en su lugar; además de esta gran ventaja evolutiva, estos reptiles cuentan con su propio “dentista” de cabecera. El Pluvianus Aegyptus o chorlito egipcio es un ave que se posa entre los dientes de estos temibles animales para alimentarse de los restos de alimento y limpiándolos a la vez.

Cocodrilos. Foto: Thinkstock


A diferencia de los humanos, que tenemos 32 piezas dentales, los perros tienen 42, los gatos 30, los cerdos 44 y el armadillo… ¡104!

Perros. Foto: Thinkstock


Pero si una centena parecía impresionante, te sorprenderá mucho más saber que hay un animal que tiene mucho más que eso, exactamente ¡9,280 dientes!, y se trata del pez gato, que vive en ríos de América del Sur y de África.

Pez gato. Foto: Thinkstock


¿Alguna vez te picó un mosquito? Pues deberías saber que se trató más bien de una mosquita y es que solo las hembras se alimentan de sangre para poder procrear y que “muerden” en vez de picar. Esto lo hacen gracias a sus 47 pequeños dientes o dentículos.

Mosquito. Foto: Thinkstock


¿”Dientes de conejo” te parece un insulto? Deberías reconsiderar, y es que estos animales, así como las ardillas y todos los roedores tienen una cualidad especial que a muchos les vendría bien, y es que sus dientes nunca dejan de crecer. De hecho, necesitan roer superficies duras para desgastarlos y mantenerlos en un tamaño apropiado.

Conejo. Foto: Thinkstock


¿Sabías que el único animal vertebrado sin mandíbulas es el oso hormiguero? En vez de tener un hocico tiene una boca en forma de tubo con una larga lengua de casi 12 pulgadas (30 cms), muy pegajosa y que, como su nombre lo indica, le ayuda a atrapar hormigas, de las que se alimenta.

Oso hormiguero. Foto: Thinkstock


Los colmillos pueden ser muy atemorizantes pero, ¿te imaginas un ciervo con un largo par de ellos? Pues existe y se llama ciervo de copete o ciervo dientes de sable… sí, como el extinto tigre. Estos animales tienen astas muy poco desarrolladas, y al parecer, la naturaleza se los compensó con colmillos para poder defenderse, aunque también los usan para arrancar y masticar hierba.

Ciervo dientes de sable. Foto: Thinkstock


¿Qué te parece? ¿Qué otro animal incluirías en esta lista?