Custodio, el vaquero chileno que se inspira en Los Tigres del Norte para cantar rancheras y quiere llevar su música a México

La vida de este músico autodidacta que vive en la Cordillera de Los Andes y toca el acordeón tiene más de una coincidencia con sus ídolos mexicanos

Custodio (Captura de YouTube)
Custodio (Captura de YouTube)

El regional mexicano sigue dando de qué hablar en Sudamérica. Ahora es la música norteña el centro de atención con motivo de una historia que tiene a un admirador de Los Tigres del Norte como protagonista. Se trata de Custodio Andrés Contreras, un músico autodidacta chileno que vive en Los Andes y toca el acordeón.

El joven 35 años y líder del grupo ‘El tigre del este’ se enamoró de la música norteña mexicana y del sonido del acordeón escuchando las canciones de Los Tigres del Norte en la "baja cordillera". Pero su formación musical con ritmos y voces mexicanas se la debe a su familia.

"Mi papá tenía un grupo de ranchero. Creció escuchando las canciones de José Alfredo Jiménez y Antonio Aguilar, que era la que llegaba a Chile hace muchos años y se escuchaba en la radio. Ese gusto me lo contagió pero conecté más con la música norteña de Los Tigres del Norte", comenta en entrevista con Yahoo Vida y Estilo.

A diferencia de José Alfredo Jiménez y Antonio Aguilar, el arribo de Los Tigres del Norte a la precordillera no fue en radio sino en cassettes. Uno de los primeros en comercializarse fue Contrabando y traición, álbum grabado en estudio en 1974 pero que no tuvo proyección de ventas hasta los '80.

No fue el único cassette que llegó a manos de Custodio. "Corridos prohibidos -lanzado en 1989 y censurado en México por incluir narcocorridos- fue el disco más famoso que llegó a Chile. No sonaba en la radio sino que lo conseguías en cassette, que era lo más común. Fue muy importante para mí porque allí supe que se podían cantar otro tipo de historias", recuerda.

Respecto a esas historias que menciona, es decir, aquellas que están ligadas al crimen organizado y la inseguridad, Custodio comparte que a Chile llegan con frecuencia las malas noticias de lo que acontece en México. Pone de ejemplo la información sobre el caso Ayotzinapa. Estos hechos, aunados a la identificación que siente por las letras de Los Tigres del Norte, lo han llevado a valorar la relevancia de los hermanos Hernández para cantar sucesos reales que en ocasiones son de denuncia, tal como ocurre con sus canciones de migración.

Con 17 años como músico autodidacta y aprendiendo a tocar el acordeón desde chico, se dio a la tarea de componer Besito por E-Mail al más puro estilo del ritmo norteño que igualmente se asocia a otras bandas emblemáticas del género como Los Invasores de Nuevo León, Los Humildes, Los Cardenales de Nuevo León, Los Cadetes de Linares. Diseñó la música para ser tocada con los instrumentos básicos: bajo sexto, acordeón, batería y bajo o guitarra.

En busca de un sueño

La historia de Custodio captó el interés del documentalista Jorge Acevedo para su ópera prima. Y es que el músico tomó la decisión de emprender un viaje austero desde Chile a México para conocer a sus ídolos y escribió una canción pensada exclusivamente para ellos.

Ese recorrido es el punto central del documental Custodio, El tigre del este, un trabajo en fase de producción que perfila su estreno a principios de 2025. El proyecto ha sido seleccionado por espacios como DocsMx y Santiago Lab. El director Acevedo acompaña a Custodio en su travesía.

"(El chico) es un diamante en bruto escondido en medio de la Cordillera de Los Andes que quería ser encontrado y revelado al resto del mundo", platica el realizador a Yareta Films.

Respecto a la producción del audiovisual, que aún está en curso, Custodio expresa a Yahoo Vida y Estilo que este acercamiento con las cámaras y el cine han generado un sensación de invasión en su persona: "Me siento invadido, raro, pero es porque es nuevo para mí".

Cosas de la vida, el músico chileno lleva como nombre el título de una canción de Los Tigres del Norte que formó parte de los 12 tracks que conforman su álbum Cuquita, lanzado en 1971. Se trató del segundo disco de estudio que grabaron después de Juana la traicionera en 1968.

Custodio es un corrido que narra la trama de una venganza familiar entre un hombre de Sonora y otro de Las Brisas, Sinaloa. Junto a Jacinto Treviño y Por una mujer casada fue el sencillo más sonado de la banda en ese momento. Si se escucha la grabación original, se nota que aún seguían en la búsqueda de un sonido que los distinguiera de otros grupos. Incluso se les oye desafinados. No tardaron mucho para encontrar la esencia que los definió el resto de su carrera, pues en 1975 lanzaron La banda del carro rojo, el álbum que los catapultó a la fama.

Le hacemos saber la existencia de dicha canción y se sorprende: "no sabía que tenían una letra con mi nombre. ¡La voy a escuchar!". Sonríe, realmente está sorprendido. Le agrada la idea de que el destino juegue a su favor con una coincidencia que le entusiasma y le inquieta a pensar que su conexión con Los Tigres del Norte es especial.

Sin querer, el documental Custodio, El tigre del este se vincula también con el pasado de Los Tigres del Norte a través de una canción que había permanecido más de 50 años en el baúl de los recuerdos. Es más, no es una rola que integre el repertorio de la agrupación en sus conciertos.

Pero esa no es la única coincidencia que une al chico Custodio con sus ídolos. Tanto los hermanos Hernández como él crecieron en zonas de serranía y su educación musical es autodidacta. Así como ‘El tigre del este’ creó su sencillo Besito por E-mail bajo esas circunstancias, Los Tigres del Norte hicieron lo propio con su primer álbum y parte del segundo; un empresario estadounidense los ayudó a grabar en San José, California, con instrumentos de bajo costo y lecciones de música para afinar, pues tenían que pulir lo que aprendieron por sí mismos en Mocorito, Sinaloa.

¿Sucederá el encuentro?

Los Tigres del Norte se presentaron en 2022 en Curicó, Chile. Custodio pudo verlos como fan, pero la expectativa se llevó una ligera decepción: "Fue distinto escucharlos en vivo. Su vocalista tiene la voz muy desgastada. Ya no es lo de antes".

Hasta el momento de esta entrevista, no había conocido en persona a los integrantes del grupo mexicano. Sin embargo, se mantiene deseoso de cumplir ese sueño. "Tenemos todos los santos colgados", refiere para especificar su emoción sobre la posibilidad de entregarles en su mano la canción que les compuso y puedan tocarla juntos.

Será en 2025 cuando comprobemos, si no es que antes, si Custodio pudo materializar su ilusión de conocer al grupo de música norteña más querido de México y EEU, donde tienen un amplio número de seguidores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La zona de México donde se vivía con miedo y cambió gracias al mural más grande del mundo