Cynthia de la Vega y Lupita Jones: un reemplazo con sabor a revancha

Cynthia de la Vega es la nueva directora de Miss Universo México. Sucede en el cargo a su agresora, la ex Miss Universo Lupita Jones. (Photo by Carlos Santiago/ Eyepix Group) (Photo credit should read Carlos Santiago / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
Cynthia de la Vega es la nueva directora de Miss Universo México. Sucede en el cargo a su agresora, la ex Miss Universo Lupita Jones. (Photo by Carlos Santiago/ Eyepix Group) (Photo credit should read Carlos Santiago / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)

En medio de controversias por el señalamiento de un presunto fraude en la última edición de Miss Universo y la incertidumbre por la concesión de la licencia del concurso en México a un nuevo propietario, Lupita Jones debe resignarse a una transición que implica dejar el cargo de directora de Miss Universo México que ocupó por más de 20 años para ceder la estafeta a Cynthia de la Vega, modelo y reina de belleza que la acusó de bullying, amenazas y obstaculizar su carrera en 2020.

Luego de publicar un video en el cual comentaba que percibió irregularidades para perjudicar a Melissa Flores en el certamen Miss Universo 2023 llevado a cabo en El Salvador, y en el que también indicó que intuía el fin de su gestión por la venta de la licencia a un empresario (que fue Raúl Rocha Cantú, presidente de Legacy Holding), la ex Miss Universo culmina su mandato con una recta final envuelta en escándalos, y uno de ellos es con relación a su sucesora.

Hace tres años Cynthia de la Vega denunció públicamente a Lupita Jones de ejercer violencia contra su persona en 2011 cuando compitió y ganó Nuestra Belleza Mundo México. Reveló que fue presionada por la directiva para renunciar a su título y que intervino para obstaculizar su ascenso con la posible conquista del título en el concurso Miss Mundo, pues era favorita a obtenerlo pero Jones le “metió el pie” por una cuestión de ego.

Las declaraciones de Cynthia de la Vega se dieron en el marco de apoyar a Sofía Aragón, reina de belleza Mexicana Universal (antes Nuestra Belleza México), quien ventiló los maltratos sufridos por Lupita Jones en su preparación rumbo a participar en Miss Universo 2019 y la acusó de negar la ayuda correspondiente: “Lupita me dijo: ‘para ti no hay dinero, no hay apoyo, así que hazle como quieras’. Soy la única reina en la historia de la organización a la que no se le da un solo peso, tuve que pagar todos mis gastos”.

Además de respaldar esos dichos, Cynthia de la Vega amplió la forma de proceder de Jones al compartir que a ella la atacaba con el tema del peso, situación que le provocó trastorno alimenticio. Dijo que la molestaba con un supuesto sobrepeso que no tenía y usó ese argumento para destituirla de su corona informando a los medios de comunicación que era por una cuestión de indisciplina. Sin embargo, De la Vega detalló que fue amenazada con un fotomontaje para dañar su imagen en alianza con Televisa, empresa que, según lo que le advirtió Jones, la apoyaba en todo lo que decidiera.

Otra reina de belleza que salió a comentar malos tratos a manos de la dirigente fue Daniela Álvarez, participante en Nuestra Belleza México Mundo 2014. Se sumó a la lista de modelos agredidas; ella contó que Jones no dejaba de expresarle que estaba “gorda” y le hacía observaciones sobre imperfecciones de su cuerpo.

Frente a las acusaciones, Lupita Jones publicó un video para ofrecer disculpas únicamente a Sofía Aragón e inició una campaña mediática para recorrer distintos espacios informativos en aras de limpiar su imagen y desmentir a quienes la acusaban. No obstante, el efecto fue contrario debido a que se postuló como candidata a la gubernatura de Baja California en 2021, hecho que fue interpretado como un mecanismo para esquivar y evitar el conflicto que la puso en el ojo del huracán.

Para ese momento, Cynthia de la Vega declaró lo siguiente: “De la violencia simbólica más fuerte que viví fue durante mi preparación y la verdad, es que creo que ya era tiempo de levantar la voz y sé que muchas reinas se van a unir porque no soy la primera”.

Ahora, toda vez que se hizo el anuncio oficial que la designa como nueva directora de Miss Universo México, Cynthia de la Vega puntualizó en su primer discurso que “no hay ningún resentimiento, ni nada qué decir” contra la exdirigente del certamen. Le deseó lo mejor a su antecesora en el principio de lo que denomina “una nueva era”.

En retrospectiva, considerando el periodo comprendido de 2020 al año en curso, no pasó mucho tiempo para que las denuncias de Cynthia de la Vega y Sofía Aragón repercutieran de alguna u otra forma para que se pusiera punto final al mandato de Lupita Jones. Para transformar el historial reciente que hereda la exdirigente, el nuevo propietario ha depositado su confianza en una víctima de sus comportamientos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Salma Hayek celebra 'doble Navidad' cada año