Día de Muertos: cómo hacer una “calaverita” literaria con inteligencia artificial
Las denominadas “calaveritas” literarias son composiciones populares que van dirigidas hacia personas que aún viven. Estas contienen episodios de burla y sarcasmo que, según su tradición, buscan que la persona se encuentre con la muerte o trate de evitarla en el Día de Muertos.
Pero esta no es una tarea sencilla. La “calaverita” literaria debe estar escrita en verso y seguir, en su mayoría, las reglas de los poemas. Según la estructura externa, este debe estar compuesto por un verso, la mayoría de ellos se clasificaban en heptasílabos (7 sílabas), endecasílabos (11 sílabas) o alejandrinos (14 sílabas); una estrofa, dividida en tercetos (estrofas rimadas en tres versos), cuartetos (estrofa rimada en cuatro versos) o sonetos (dos cuartetos y dos tercetos con versos endecasílabos).
Según su estructura interna, la “calaverita” escrita en forma de poema debe contener un hablante lírico, la voz que dice el poema; un objeto lírico, de lo que habla el poema; una actitud lírica, cómo se describe el poema; y un motivo lírico, o su temple de ánimo.
Este es un ejemplo de “calaverita” literaria:
“Ella se ahogó en su veneno, pobre señora ya no respiró. Del cielo raudo cayó un trueno, y la muerte se la llevó como costal. Vuele con Dios suegra querida, córtele a los ángeles sus alas, porque no creo que el cachudo la admita en su infierno personal. No se preocupe señora, ya váyase. Yo me quedo con su hija y mi humor, porque de burlas nacen las sonrisas; y de las risas dudas de donde estará. Y ya no vuelva ni en Día de Muertos, porque asustará a los otros y a los demás, a esos extraviados y lumínicos espectros que están buscando cómo regresar”.
¿Cómo hacer una “calaverita” literaria con IA?
Gracias a la IA (inteligencia artificial), es posible realizar una “calaverita” sin necesidad de pasar horas frente a una hoja y un papel o en una computadora, tratando de generar rimas consonantes o asonantes. El sistema que podrá auxiliarte en esta tarea es ChatGPT, el ‘chatbot’ del laboratorio OpenAI.
Sigue estos pasos y disfrutarás de una infinidad de “calaveritas” mexicanas:
Ingresa al sitio de ChatGPT e inicia sesión (en caso de no tener una cuenta, deberás crear una).
Escribe a ChatGPT que deseas crear una “calaverita” literaria. Algunos ejemplos de cómo pedir esa tarea son: “Quiero una calaverita literaria mexicana”, “Ejemplo de calaverita mexicana”, “Realiza una calaverita con motivo del Día de Muertos”.
Antes de ejecutar el comando, agrega intenciones de tu calaverita: “Realiza una calaverita con motivo del Día de Muertos que incluya al ‘youtuber’ Luisito Comunica, un viaje a la selva mexicana y que su deceso sea en una feria mientras jugaba carritos chocones con el cantante Maluma”.
Con cada indicación, ChatGPT te generará un texto nuevo bastante creativo.
Usuarios de redes sociales han creado algunas “calaveritas” de sus artistas favoritos, entre ellos, el intérprete mexicano, Luis Miguel, también conocido como “El Sol de México”:
“Luis Miguel, el Sol de México, con su voz de oro, canta rancheras y baladas, es un gran tesoro, con ‘La Bikina’ en su repertorio de canciones, nos conquista con sus notas y emociones. Un día en el escenario, un zapato voló, Luis Miguel siguió cantando, no se inmutó. Dijo: ‘Hasta los zapatos a volar pueden ir, pero mi música y amor, jamás dejarán de fluir’”.