Anuncios

Día del Cine: ¿qué películas argentinas llegaron al Oscar?

Argentina 1985 fue la última película nacional en ser nominada a los premios de la Academia
Argentina 1985 fue la última película nacional en ser nominada a los premios de la Academia

El Día del Cine Nacional se festeja cada 23 de mayo. Durante esta fecha, se celebra la industria cinematográfica argentina, que cuenta con más de 100 años de trayectoria. Por esto, hoy es una buena oportunidad para destacar la larga trayectoria de este arte y los reconocimientos internacionales que obtuvo a lo largo de su extensa historia. Entre ellos, se destaca el hecho de que ocho películas lograron ser nominadas al Oscar y dos consiguieron la estatuilla por Mejor Película Extranjera: La historia oficial, en 1986, y El secreto de sus ojos, en 2010.

¿Por qué hoy es el Día del Cine?

La jornada recuerda al primer largometraje del país, La Revolución de Mayo, que fue estrenado un día como hoy, pero de 1909. La primera función de esta película dirigida por Mario Gallo se llevó a cabo en el Teatro Ateneo de Buenos Aires y dio inicio a una nueva etapa para el arte y cultura de la nación.

¿Quién fue el gran amor de Frank Sinatra?

Este año, para celebrar la efeméride, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizará un ciclo de proyecciones en la Sala Leonardo Favio del Cine Gaumont, que concluirán el 31 de mayo.

El cine argentino en los premios Oscar

A continuación, un breve repaso de los largometrajes argentinos que llegaron a los premios de la Academia.

La tregua (1975)

Este drama dirigido por Sergio Renán está basado en la novela homónima de Mario Benedetti. La trama se centra en la vida de Martín Santomé, un viudo que registra en su diario íntimo cómo es la vida criando a tres hijos por sí solo, hasta que un encuentro inesperado cambia su paradigma. El elenco está conformado por figuras como Héctor Alterio, Luis Brandoni, Ana María Picchio, Marilina Ross y Oscar Martínez.

¿Cómo es el nuevo billete de $2000?

Camila (1985)

Esta película romántica protagonizada por Imanol Arias y Susú Pecoraro se sitúa en el siglo XIX y narra el enamoramiento entre una mujer y un sacerdote. Basada en la historia de Ladislao Gutiérrez, esta obra dirigida por María Luisa Bemberg es considerada un clásico del cine argentino.

La historia oficial (1986)

Ganadora del primer premio Oscar del país, este drama dirigido por Luis Puenzo aborda el final de la dictadura militar en el país y se centra en el momento en el que una profesora (interpretada por Norma Aleandro) cuestiona los orígenes biológicos de su hija adoptada. El elenco se completa con Héctor Alterio, Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras y María Luisa Robledo.

Tango, no me dejes nunca (1999)

Coproducido por la Argentina y España, y dirigido por Carlos Saura, este film cuenta la historia de un director de cine deprimido que se refugia en la producción de una película y se enamora de la protagonista. Miguel Ángel Solá y Mía Maestro son la dupla estelar.

El hijo de la novia (2002)

Esta comedia dramática protagonizada por Ricardo Darín, Norma Aleandro y Héctor Alterio es una de las obras más reconocidas de su director, Juan José Campanella. La trama se centra en un dueño de un restaurante que tiene relaciones familiares conflictivas y debe cuidar de su madre, quien padece Alzheimer.

¿Cuándo es el próximo feriado en mayo 2023?

El secreto de sus ojos (2010)

Es la segunda producción nacional en obtener la estatuilla de los Oscar. Fue dirigida por Juan José Campanella y Eduardo Sacheri, quien además es el autor de la novela en la que se basa, La pregunta de sus ojos. Ricardo Darín interpreta a un oficial de juzgado quien siente una cuota pendiente con un asesinato de hace décadas. Se suman al elenco Soledad Villamil, Pablo Rago, Guillermo Francella, Javier Godino y Mario Alarcón.

Relatos salvajes (2015)

Esta comedia dramática dirigida por Damián Szifron muestra diferentes historias que abarcan temas como la injusticia, las problemáticas sociales y las relaciones personales. Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti son algunas de las figuras que participan en este largometraje.

Argentina, 1985 (2023)

Con un paso reciente por la alfombra roja de los Oscar, este drama histórico dirigido por Santiago Mitre relata la historia real de Julio César Strassera y su equipo durante el Juicio a las Juntas, luego de la última dictadura militar del país. Ricardo Darín encabeza el elenco junto a Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski.