Anuncios

Día Mundial del Medio Ambiente: descubre el porqué de la frase “memoria de elefante” y otros datos curiosos sobre estos animales

Texto: Gabriela Casillas

Si eres de los que se preocupa por cuidar la naturaleza, el próximo 5 de junio es el momento para unir esfuerzos con gente de todo el mundo, pues se celebra en más de 100 países el Día Mundial del Medio Ambiente, creado por la Organización de las Naciones Unidas. Este año, se busca crear conciencia sobre el comercio ilegal de especies, como los elefantes. Te contamos datos curiosos sobre estos animales.

image

Los elefantes forman manadas de 20 o 30 ejemplares que son conducidas por una hembra adulta.

2016: año de la lucha contra el comercio ilegal de la vida silvestre

Cada año, cambia la sede del Día Mundial del Medio Ambiente y la temática se enfoca en una preocupación ambiental particular de dicho país. En 2016, Angola es el anfitrión oficial y el tema es la lucha contra el comercio ilegal de la vida silvestre.

Los delitos contra la vida silvestre han puesto en peligro de extinción a rinocerontes, tigres, gorilas, tortugas marinas y elefantes. Estos últimos son una de las especies más amenazadas: de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) 100,000 elefantes africanos fueron asesinados entre 2010 y 2012 de una población estimada en menos de 500,000 ejemplares.

Para conocerlos mejor y ser más conscientes de su importancia, aquí te presentamos algunos asombrosos datos sobre estos extraordinarios animales.

1. Pueden reconocerse a sí mismos en los espejos. Un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences reveló que un elefante asiático tocó varias veces una “X” pintada en su frente mientras se miraba en el espejo, una indicación de que sabría que estaba mirando su propio reflejo.

2. Son empáticos. Los experimentos muestran que cuando un elefante es infeliz, otros compartirían su sentimiento, algo que se conoce como “contagio emocional”. En estas situaciones, van hacia su “amigo” y lo consuelan, poniendo su trompa en la boca del otro, algo que los elefantes encontrarían tranquilizador. Además, podrían realizar rituales de entierro cuando uno de su manada muere y vuelven a visitar su tumba, de acuerdo con Discover Wildlife, revista sobre vida silvestre de la señal inglesa BBC. A continuación, más datos provistos por esta publicación.

3. Tienen una increíble memoria a largo plazo. En Tanzania, dos manadas de elefantes se salvaron de morir de sed porque las matriarcas recordaron qué hacer y a dónde ir (ya que habían sufrido una sequía similar hacía 30 años).

4. Su apetito es voraz. Un elefante adulto necesita hasta 150 kg (330 libras) de alimentos al día, lo que se traduce en 50 toneladas de comida al año. Los elefantes se alimentan de pasto, hojas, partes leñosas de árboles y arbustos, flores y frutas.

5. Se estresan. De acuerdo con la revista especializada Frontiers in Zoology, los elefantes son uno de los pocos animales no humanos que sufrirían de trastorno de estrés post-traumático.

¿Conoces algún otro dato interesante sobre los elefantes? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

También te puede interesar:
Expertos autodenominados ‘The Animal Avengers’ crean un caparazón 3D para una tortuga
Viviendo con leones, la historia de Kevin Richardson