Anuncios

Un día como hoy nació Ella Fitzgerald, “la primera dama del jazz”: esta es su historia

Este 25 de abril se conmemora el nacimiento de Ella Fitzgerald, una de las máximas representantes del jazz con un legado en la música de más de 60 años de carrera que hasta hoy sigue vigente.

“La primera dama del jazz”, como también se le conocía a Lady Ella, estaba dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, que le daba una gran ventaja al momento de vocalizar de forma precisa cuando improvisaba, sobre todo en el scatting, una técnica que desarrolló en los años 40.

Nació en 1917 en Newport News, en el estado de Virginia, pero se mudó a Nueva York aún siendo niña, tuvo una infancia difícil y la violencia en su entorno la llevó a vivir en un orfanato durante varios años. Su primera intención fue ser bailarina, oficio para el que se preparó de forma ardua y disciplinada. En 1934 se presentó en el concurso Amateur Night Show, que organizaba el teatro Apollo de Harlem, sin embargo, al salir al escenario, su pánico fue tal que, en lugar de bailar, se puso a cantar.

El triunfo, que le dio el primer premio de 25 dólares, estuvo acompañado de la suerte, pues entre el público se encontraba Benny Carter, un saxofonista y arreglista, quien la ayudó a comenzar a cantar en una banda de jazz. Así, inició con la banda de Chick Webb, en el Savoy Ballroom, de Harlem.

Ella alcanzó el estrellato en 1938, tras grabar su versión de “A-Tisket, A-Tasket” y, cuando un año más tarde murió Chick, ella se convirtió en la figura principal de la orquesta que continuó bajo el nombre Ella Fitzgerald and her famous orchestra.

En 1941 disolvió la orquesta, agotada de la dirección de la misma y su rol como vocalista, para iniciar su carrera como solista que, para 1946, la llevó a cantar en los conciertos de Norman Granz, Jazz st the Philharmonic, después de esto, Grass se convirtió en su representante.

A partir de ese momento, su estilo se enriqueció con el estilo bepbop y fragmentos de scat en sus interpretaciones. Ya en Verve, la firma de Granz, grabó los “Great American Songbook”, con composiciones de grandes autores como George Gershwin, Duke Ellington y Cole Porter, entre otros.

En 1996, poco después de perder las piernas a consecuencia de la diabetes que padecía, falleció en su casa de Beverly Hills, California.