Día de la Publicidad en la Argentina: por qué se celebra hoy y 10 publicidades nacionales para recordar
El Día de la Publicidad se celebra el 4 de diciembre en la Argentina con el objetivo de reconocer la labor de todas las personas que participan de spots publicitarios en el país. La jornada conmemora a aquellos que trabajan en piezas audiovisuales, gráficas y digitales, las cuales muchas han quedado como material cultural por su relevancia, impacto y recuerdo de la sociedad.
La fecha fue elegida en recuerdo al primer Congreso de Publicidad, que fue llevado a cabo en Buenos Aires, el 4 de diciembre de 1936. Durante esta jornada se creó la Asociación de Jefes de Propaganda, un organismo destinado al estudio, investigación y desarrollo de la carrera publicitaria en el país.
A continuación, 10 de las publicidades argentinas más recordadas de la historia.
Canciones, Quilmes
Este es sin dudas, uno de los anuncios más populares de las últimas décadas, que se estrenó en el año 2003. Narra la historia de un joven que se queda sin cerveza en su casa y sale a buscar una Quilmes. En su travesía se encuentra con varios personajes e historias, que son contadas a través de diferentes canciones argentinas como Y dale alegría a mi corazón, Presente, Vos sabés, Loco (Tu forma de ser), Soy lo que soy, entre otras.
Me voy de casa, Personal
En 2006, la marca de telefonía móvil lanzó un tierno spot, en el cual un niño encuentra a su madre “engañándolo” con una planta. El infante se siente abatido, por lo que decide abandonar su casa de una manera tragicómica, con un plot twist al final que cierra la historia con ternura.
Diego Maradona, Coca Cola
En 1982, la empresa de gaseosas creó este anuncio con la estrella de fútbol conversando con un niño. Durante la publicidad, el joven le ofrece una Coca Cola para animarlo y el 10 le da su camiseta, creando un intercambio en el que ambos terminan felices.
La Llama que Llama, Telecom
Esta publicidad vive en el consciente colectivo argentino, ya que ha generado risas en el público. Creada por la agencia Agulla & Baccetti en 1999, se trataba de 28 capítulos que fueron estrenados durante tres años, en los cuales un grupo de títeres interpretaban a unas llamas locuaces y humoristas.
Papa Francisco, TyC Sports
Durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014, el canal de deportes lanzó este comercial, el cual recopila un discurso del Sumo Pontífice durante su histórica visita a Río de Janeiro. El clip compila frases de Francisco con escenas de la Selección Argentina.
La vuelta del oso, Sprite
La marca de gaseosas creó este anuncio, en el cual un grupo de amigos que se apodan “Rulo”, “Gordo”, “Enano”, “Oso” y “Facha”, se reúnen después de años. Los personajes muestran un notorio cambio entre su nombre y su situación actual, en relación con la transformación de la imagen de su botella.
El hitazo del verano, CTI Móvil
“Este es el tema del verano, el hitazo del verano, el que vas a cantar y bailar en todos lados” es la frase de una de las canciones de anuncios argentinos más recordadas. La empresa de telefonía móvil sacó este hit en 2006 y logró posicionarse como uno de los más escuchados durante este verano y logró ganar un premio Martín Fierro.
García González, Quilmes
En 2003, Cervecería Quilmes creó esta original pieza, que contó con la participación de figuras como Charly García, Leo García, Erica García, El Turco García, Araceli González, Nacho González, El Gallego González y Yuyito González. La trama se centra en una pareja que decide casarse e invitar a toda su familia, un grupo extenso de personalidades que se apellidan García y González.
Bananita Dolca, Nestlé
Uno de los jingles más recordados de la historia tuvo su origen en 1980. El spot destaca por el uso de dibujos animados, su plátano protagonista y letra pegadiza que enuncia: “Bananita Dolca, su encanto es el sabor. Y, se bañó en chocolate y de gala se vistió”.
Cigüeña, OCA
En 2007, la empresa de correo creó un tierno comercial, en el cual un padre le explica a su hijo que pronto tendrá un hermanito. El niño curioso le pregunta a su familia cómo llegara este nuevo miembro, por lo que su padre nervioso le contesta que lo pidió por una carta que envió por Oca a París.