Anuncios

Día de la Publicidad: por qué se celebra hoy y 4 campañas que fueron premiadas en 2022

La jornada que invita a celebrar a quienes participan de esta herramienta de comunicación
La jornada que invita a celebrar a quienes participan de esta herramienta de comunicación - Créditos: @shutterstock

El 4 de diciembre se conmemora el Día de la Publicidad en la Argentina, una jornada que invita a celebrar a quienes participan de esta herramienta de comunicación. La fecha hace referencia al primer Congreso de Publicidad, que se llevó a cabo en Buenos Aires en 1936 y fue creado para fomentar mejoras en este rubro y asegurar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Día del Humorista: el recuerdo de los personajes más emblemáticos de Roberto Fontanarrosa

Uno de los objetivos de ese encuentro fue incluir al estudio de esta área en el sistema educativo del país, a través de la formación de carreras de grado afines como la Licenciatura en Publicidad. De esta manera, se creó la Asociación de Jefes de la Propaganda, quienes trabajan para unificar criterios y satisfacer las necesidades del sector.

Además, este día sirvió como punto de partida para definir cuáles son las tareas que un publicista debía desarrollar, establecer los valores de cooperación y determinar ciertas mejoras laborales para impulsar un mejor desempeño de quienes pertenecen a esta área.

Cada año se llevan a cabo diferentes ceremonias de premios que galardonan a las agencias de publicidad por su trabajo
Cada año se llevan a cabo diferentes ceremonias de premios que galardonan a las agencias de publicidad por su trabajo - Créditos: @Shutterstock

Las publicidades argentinas premiadas en 2022

Cada año se llevan a cabo diferentes ceremonias de premios que galardonan a las agencias de publicidad. En ellas, los reconocimientos se dividen en diferentes categorías -como bien público, innovación, salud, ecología y creatividad-, y a partir de estas se evalúa el diseño, el concepto, la producción y el tipo de campaña.

Los últimos años de George Harrison: del intento de asesinato que sufrió al disco que dejó preparado antes de morir

Estas son algunas de las publicidades más reconocidas del 2022:

“Hagamos que el planeta no pague el costo”

Este spot audiovisual del Banco HSBC fue creado por la agencia David Buenos Aires, y aborda la temática ecológica a través de los recibos de cajeros automáticos. Obtuvo un Premio Effie por la categoría “Impacto positivo – marcas” y también fue premiado con un León de Cannes Bronce en el grupo “Brand Experience & Activation Lions 2022″.

“Cuenta chat: estás a un chat de todo”

Esta campaña para el Banco Itaú fue creada por la agencia Grey Argentina de Buenos Aires. Muestra una conversación cotidiana de una familia, que desea reunir dinero para hacerle un regalo a su abuela. Obtuvo un Premio León de Oro de Cannes Lions y fue galardonada por el Gran Premio Effie como reconocimiento especial.

“I don’t remember”

Esta acción creada por la agencia Hoy Argentina para la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA) recibió un Premio León de Plata en la categoría “Health & Wellness” de los Cannes Lions. El clip está centrado en una entrevista que se le hace a Leonardo Sigali, entonces capitán de Racing Club, luego de un partido. En esta charla, el jugador repite la frase “no me acuerdo” reiteradas veces: una forma de generar concientizar sobre el Alzheimer.

“Milagrosa”

La marca Luchetti presentó esta propuesta audiovisual creada por la agencia La América Buenos Aires. Con una impronta consagrada desde hace más de una década, este corto obtuvo un Premio Effie de Bronce por la categoría “Lanzamientos de nuevas marcas, productos o servicios”.