Días borrosos, el filme que hizo de la pandemia su aliada

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- No hay plazo que no se cumpla, y una película filmada en plena pandemia, donde en algunas secuencias se ve el uso del cubrebocas, llega este fin de semana a salas.

La cinta mexicana "Días borrosos", protagonizada por Sophie Alexander-Katz y el actor natural, de entonces 80 años, el chileno Enrique Barruel, utilizó la soledad de las calles en esa etapa para contar precisamente una historia alusiva a ella.

En la historia, escrita y dirigida por Marie Benito, se relata el encuentro entre dos personas de edades distintas, en la que ella desea ser madre sin tener una pareja fija, y él se encuentra en el ocaso de su vida, sin nadie cercano.

"La historia ya existía y, cuando llegó la pandemia sentí que hacía mucho eco en la trama, que era hablar de la soledad de la gente, de la distancia entre ellas en las grandes ciudades", comenta Benito.

"Era también hablar de otro tipo de maternidad, de la asistida, ofrecer esa otra mirada con una mujer independiente, profesionista, con el deseo de ser madre, pero sin tener pareja estable, era mostrar a la familia monoparental", añade.

"Días borrosos" se filmó en el verano de 2021 en la Ciudad de México, teniendo como base un edificio de la colonia Escandón. Originalmente se tenía pensado realizarla en 2020, pero con la llegada del Covid-19 se pospuso el rodaje por casi un año.

A Barruel la realizadora lo había encontrado en 2019 de manera fortuita. No encontraba al actor para el personaje masculino y un día, en un café, vio a su mejor prospecto.

El hombre prácticamente estaba viviendo su jubilación, pero se encontraba un poco desesperado por la inactividad de su vida, luego de haber sido ejecutivo en una empresa de sistemas de computación.

"Enrique no tenía ninguna preparación, nunca había pisado un set en su vida y estaba ahí, afuera del restaurante, pero su presencia desde un principio me gustó. Cuando decidí darle el papel fue sobre todo hacer mucho diálogo con él, que entendiera lo que se esperaba de él y en qué momento se encontraba el personaje", detalla Benito.

"Fueron cinco semanas de rodaje y todo el equipo, que era pequeño, hicimos un pacto de que durante ese tiempo no se podía salir a comer con alguien más o a fiestas, porque sabíamos que si alguien enfermaba, no podíamos esperar su recuperación y se acababa la película. Por fortuna el saldo fue blanco, nadie enfermó", recuerda con alivio.

"Días borrosos", que contó con los beneficios del Eficine, compitió en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2022. Al ser una coproducción con Francia, se está intentando que tenga corrida comercial en el país galo. Su lanzamiento en México se dará en salas alternativas como la Cineteca Nacional, Cinemanía y Cine Tonalá, así como espacios en Guadalajara, Baja California, Chiapas, Morelos y EdoMex.