Dólar hoy: el blue vuelve a subir y marca nuevos récords

·4  min de lectura
dólar
El dólar blue se vende a $236

Los dólares libres parecen no encontrar techo. Tras haberse despertado de una larga pax cambiaria durante la primera semana de junio, por la crisis de deuda en pesos, una acumulación de presiones llevó tanto el blue como los tipos de cambios financieros a marcar récords nominales históricos.

En las primeras horas del día, en las calles de la city porteña los arbolitos venden el dólar blue a $239 , es decir, $7 más que en la jornada anterior (+3%), por lo que rompe un nuevo valor máximo. Entre ayer y hoy, el tipo de cambio paralelo acumula una escalada de $13 (+5,8%), y de $33 si se observa todo el mes (+16%).

En otros puntos de la Argentina, el billete estadounidense informal cotiza más arriba. Por ejemplo, en Tierra de Fuego y Santa Cruz alcanza los $243. En Salta, Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires, se ofrece a $242.

Los financieros también abren el día en alza y alcanzan el valor nominal más alto que se tenga registro, luego de que ayer avanzaran $10. El dólar MEP, una opción legal para sortear el cepo cambiario mediante la compra-venta de bonos, se ofrece en el mercado a $249,27. Es una suba de $8 (+3,3%) y de casi $42 en todo junio (+20%).

La falta de gasoil complica a casi todas las actividades en la mayor parte del país

El dólar contado con liquidación (CCL) con bonos AL30, una herramienta financiera para girar los dólares fuera del país de forma legal, alcanza los $255,44. Son $9 más que ayer (+3,8%) y $45 frente al 31 de mayo (+21,3%).

Cabe recordar que el primer impulso que recibieron los tipos de cambio libres fue la crisis de la deuda en pesos, cuando los fondos comunes de inversión huyeron de forma masiva de los bonos que ajustan por inflación (CER). Como respuesta, para sostener el precio de los títulos, el Banco Central (BCRA) emitió y sumó pesos a la calle.

“El BCRA está comprando deuda en el mercado para sostener los precios. No puede ir a renovarlas en la licitación primaria porque contaría como ‘emisión’ en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero sí puede canjearlas. Lo que se está haciendo es ‘emitir, comprar y luego canjear’. Es un camino para que el BCRA siga monetizando la deuda”, explicó Fernando Marull, economista de FMyA.

Ayer, hubo un nuevo golpe para el mercado. El Gobierno anunció un nuevo endurecimiento del cepo para los importadores, con el objetivo de frenar la salida de dólares y que el Central logre acumular reservas. La decisión se tomó luego de que se conociera que en mayo las importaciones rompieron un máximo en precios ($7870 millones).

Dólar hoy: cuál es el precio en pesos argentinos el 2 de Marzo
El blue se vende a $237 en las cuevas

“A los días ya convulsionados del mercado de deuda en pesos, que no consigue sostenerse sin la intervención del BCRA, se sumaron medidas que fueron en pos de reforzar el enfoque de administración de las más que escasas reservas (léase, más ‘cepo’). Como en un caso de libro de texto, el mercado rápidamente comenzó a descontar que los pesos canalizados hacia reservas perderían esa vía de escape y comenzarían a inundar la economía, agravando el exceso de liquidez”, explicaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

En la otra punta del mercado cambiario, el dólar oficial mayorista aparece en pantallas a $124,88. Con los nuevos movimientos del día, la brecha con el blue se ensancha a casi un 89% y escala hasta un 99% al contrastar con el CCL.

Aduana detectó una sobrefacturación millonaria de máquinas para minar criptomonedas

“Una brecha cambiaria coqueteando con niveles de 100% dificulta el medianamente ‘normal’ desarrollo de la actividad económica al trabar, inicialmente, el comercio exterior y, luego, derramándose este efecto sobre el resto de la economía”, agregaron desde la sociedad de bolsa PPI.

El dólar oficial minorista se vende a $129,75 en las ventanillas del Banco Nación. Para los ahorristas que quieran hacer de hasta US$200 mensuales, a esa cotización deben sumarle un 65% de impuestos: da como resultado un dólar “solidario” a $214,08.

Riesgo país, otro imparable

Los dólares libres no son los únicos en alcanzar nuevos récords. Hoy, el riesgo país trepa 78 unidades y se posiciona en los 2508 puntos básicos (+3,2%). Es así como el índice elaborado por el JP Morgan tocar un nuevo valor máximo desde que se reestructuró la deuda con privados, en septiembre de 2020.

Aumento de tasas: cuánto costará “tarjetear” una compra de $100.000

La escalada del riesgo argentino es consecuencia del desplome que vienen sufriendo los bonos del último canje de deuda. Esta jornada no es la excepción, ya que en el exterior descienden 2,9% (Bonar 2038 y Bonar 2035) y a nivel local, hasta un 1,3% (Bonar 2030).

“Los bonos soberanos en dólares son, por lejos, las valuaciones más deprimidas desde que los bonos reestructurados comenzaron a cotizar; tanto en términos absolutos como relativos a la deuda emergente, que viene siendo castigada recientemente. Poniendo algo más de perspectiva histórica, estimamos que hay que remontarse a la crisis financiera global de 2007-08 o al año 2002 para encontrar paridades similares”, indicaron desde Facimex Valores.

En el mercado accionario, el S&P Merval opera en las 88.198 unidades (+2,9%). En la bolsa de Nueva York los papeles argentinos registran, en su mayoría, números en rojo: Mercado Libre cae 6%, Globant, 4,1% y Edenor, 1,8%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.