Anuncios

Dónde comer en Querétaro: los 4 restaurantes insignia

¿Estás pensando en salir de vacaciones? Tal vez ya decidiste salir el fin de semana o unos cuántos días más. Si aún no lo has decidido, Querétaro es una excelente opción por su ubicación céntrica y por su atractiva propuesta de turismo gastronómico. Así que aquí contamos 4 restaurantes insignia por si te preguntabas dónde comer en Querétaro.

El estado de Querétaro es muy conocido por ser uno de los pocos que contribuyen a la producción y turismo enológica. La elaboración de vino es parte de la cultura queretana. Estamos próximos a la vendimia, así que quédense atentos de nuestra lista de las mejores bodegas queretanas. Pero aquí te puedo dar un pequeño adelanto, De Cote y Puerta del Lobo, las mejores bodegas para vivir una experiencia completa. 

Cava Bocanegra, bodega de quesos en Querétaro
Cava Bocanegra, bodega de quesos en Querétaro

Foto: Cava Bocanegra

Querétaro es un  estado netamente turístico por la cantidad de recintos históricos que puedes encontrar, pero a diferencia de lo que la gente puede creer, también es un territorio muy gastronómico. La producción de queso es uno de sus mayores fuertes, visitar bodegas como Cava Bocanegra o Quesos Vai es un indispensable en tu viaje. 

Es cierto que la comida típica queretana no suele ofrecerse con tanta regularidad y que todavía no es muy conocida a nivel nacional. Para probar algo más tradicional tendrás que adentrarte en los pueblitos cercanos de Tequisquiapan, Bernal, Jalpan o Amealco. Así que en la lista que aquí te comparto no esperes encontrar comida típica de la región, pero sí encontrarás lugares con mucha personalidad

Querétaro funciona como un refugio nacional, gente de muchos estados del país suelen mudarse a este estado, pues hay buenas oportunidades de trabajo. Esto hizo que la ciudad se forjará como multicultural, propiciando que las propuestas gastronómicas fueran muy variadas. No hay un estilo de cocina definido, sino que hay una mezcolanza interesante de diferentes tipos de gastronomías. Te contamos dónde comer en Querétaro durante tu próxima visita.

Restaurantes insignia de Querétaro

Bárbaro Asador, casi como en Ensenada.

Una de estos lugares que no podrías pasar de largo es Bárbaro Asador, un asador de campo compuesto de restaurante, huerto, destilería y vinícola. Este lugar se siente como un cachito de Ensenada, Baja California en el bajío mexicano. Hasta el clima se podrá parecer un poco. 

El chef Javier Plascencia creo Bárbaro Asador en la ciudad de Querétaro.
El chef Javier Plascencia creo Bárbaro Asador en la ciudad de Querétaro.

Foto: Bárbaro Asador

Comer aquí te dará la grandiosa oportunidad de alejarte del ruido y adentrarte en la naturaleza. Bárbaro Asador es un restaurante que conjunta otros pequeños proyectos. No dejes de probar el whisky de maíces criollos Juan de Campo y los vinos Barrigones, naturales y sin chingaderas (como dicen ellos). 

La experiencia en este lugar va de disfrutar buena comida, buen vino y sobre todo el aire libre. Montados en una zona alejada de la civilización, Bárbaro Asador te invita a reencontrarse con el campo y disfrutar de sus virtudes. Asómate a los asadores y déjate impregnar por el olor a leña quemada, mientras ves esas costillas de cerdo chisporrotear. La  experiencia no concluirá si no pruebas las fresas rostizadas. Reserva con anticipación, pues suele llenarse. 

Tostada de camarón de Bárbaro Asador, restaurante insignia en Querétaro
Tostada de camarón de Bárbaro Asador, restaurante insignia en Querétaro

Foto: Bárbaro Asador

Jardín de Cerveza Hércules, el favorito de los queretanos.  

No podemos hacer esta lista si no mencionamos la mítica Cervecería Hércules, un lugar con mucha historia. Incrustado en el bohemio barrio de Hércules, el Jardín Hércules se construyó encima de una vieja fábrica textil, que a su vez se construyó en una antigua hacienda. 

Cervecería Hércules, jardín para tomar cerveza en Querétaro
Cervecería Hércules, jardín para tomar cerveza en Querétaro

Foto: Cervecería Hércules

Esta cervecería está posicionado como uno de los restaurantes insignia por excelencia de Querétaro, ir a la ciudad y no comer aquí, es un pecado. Su ubicación es casi como un oasis, se siente refrescante y liberador. Con una gran variedad de cervezas artesanales, Hércules es un lugar al puro estilo bávaro, en donde mesas comunales te esperan, un biergarten alemán. De la comida solo te puedo decir que es un menú que constantemente cambia, pero que hay platillos clásicos de la casa como el chamorro braseado y el brownie con helado de cerveza Macanuda que no puedes perderte. 

Estilos de cerveza tienen para aventar, dudo que exista algún tipo de cerveza que no hayan hecho. Te recomiendo la Portero Delantero, una West Coast IPA y la Hombre Pájaro, una Rye Lager, excelentes opciones para acompañar con el currywürst o el schnitzel de cecina. No dejes de probar la cerveza Redshift, hecha de jamaica.

cerveza en querétaro, la cervecería Hércules, restaurante insignia
cerveza en querétaro, la cervecería Hércules, restaurante insignia

Foto: Cervecería Hércules

Entre semana tienen actividades como música cubana o cumbia en vivo, cine al aire libre, conciertos y en el mes de Octubre hacen muchos eventos por el Oktoberfest. Pero si lo tuyo no es el bullicio y prefieres tener un momento más relajado, el Almacén Hércules puede ser una gran opción. Este es un depósito de la cervecería en una zona más céntrica y con varios productos de pequeños productores, pero con la misma oferta gastronómica. No hay reservaciones, toma tus precauciones. 

Don Lole, barbacoa con tradición.

Ahora bien, si te gusta lo más tradicional La Barbacoa Don Lole puede ser una excelente opción para ti. Con dos ubicaciones, una en la parte centro de la ciudad y la segunda a las afueras son una excelente opción para el fin de semana. La segunda ubicada en una hermosa hacienda que a pesar de su apariencia solo tiene unos años de construida. 

barbacoa en Querétaro, Don Lole es un restaurante insignia
barbacoa en Querétaro, Don Lole es un restaurante insignia

Foto: Barbacoa Don Lole

Don Lole es un restaurante completamente familiar, donde podrás disfrutar de música en vivo y hasta bailables regionales. La barbacoa de borrego Don Lole es de hoyo y está hecha de la forma más tradicional con penca de maguey. Los hoyos los puedes admirar mientras te echas tu taquito. Toda una “representación teatral”, algo muy espectacular y que nos conecta con las culturas prehispánicas de México. Tarda más de 12 horas en elaborarse. Las quesadillas y el menudo son los más pedidos. Ten cuidado que la barbacoa se acaba, llega tempranito. Si te preguntas dónde comer en Querétaro durante tu visita, este es uno de los restaurantes insignia de Querétaro que la gente local más abarrota por su increíble sabor. 

Hacienda la Laborcilla, restaurante dominical. 

Para brunchear o comer temprano no hay mejor lugar en Querétaro que la Hacienda Laborcilla. Construída en el siglo XVIII la Laborcilla es histórica para la ciudad. Un lugar con una arquitectura admirable y con una decoración inusual, pues en su interior cuenta con réplicas de esculturas del Museo Louvre. Los salones con bellas pinturas crean una atmósfera sofisticada y todo es coronado con un patio floreado en el que se puede admirar una fuente, que más bien parece alberca. 

La Laborcilla es una hacienda en Querétaro con comida internacional
La Laborcilla es una hacienda en Querétaro con comida internacional

Foto: Hacienda La Laborcilla

La propuesta gastronómica es completa, comida internacional con emplatados muy elaborados, generan un efecto visual muy atractivo. Pero para la hora del desayuno se ponen muy mexicanos, sin duda la mejor hora para ir. La panadería es de alta calidad, el croissant almendrado o bien el Phitivier los más recomendados. 

Dos platillos son su especialidad, los huevos Cocotte a la poblana y las enmoladas con mole de la casa. Los primeros servidos con rajas poblanas y crema, acompañado de queso mozzarella y crutones, servidos en un sartén de fierro forjado. Las enmoladas, hechas con su receta secreta de mole y rellenas de pollo. Sin duda, la Hacienda La Laborcilla, es un excelente lugar para dominguear

Bonus: Dentro de La Laborcilla hay un bar que funciona solo por las noches. The Carter Bar, nombrado así en honor al famoso arqueólogo inglés, Howard Carter. Algo que va muy adoc con la decoración del lugar, pues las esculturas dan una vibra de estar en un museo. 

cocteles en querétaro, The Carter en la Hacienda La Laborcilla
cocteles en querétaro, The Carter en la Hacienda La Laborcilla

Foto: Hacienda La Laborcilla

Este bar tiene coctelería de autor, aunque también tienen tragos clásicos como el Cosmopolitan o Dirty Martini. Este lugar hace recordar a esos bares a la antigua, con una larga barra en la que puedes disfrutar de ver como te lo preparan. De los cócteles de la casa recomiendo el Ganesha, que está hecho a tequila blanco, jugo de papaya, jugo de mandarina y licor de mandarina, además de varias especias que te harán sentir como si estuvieras en Medio Oriente, refrescándote con una bebida muy fría y cítrica.

Querétaro es una ciudad en continuo crecimiento, turística y con mucho por ofrecer. La gastronomía queretana tradicional en este momento no es muy conocida y, a diferencia de muchas otras ciudades como Oaxaca o Puebla, no ofrece experiencias gastronómicas típicas. Sin embargo, el queretano ha encontrado la forma de hacer suyas muchas otras gastronomías. Aquí te presentamos los 4 restaurantes insignia dónde comer en Querétaro. ¡Disfrutalos! 

No te olvides de suscribir a nuestro canal de canal de YouTube, donde podrás ver contenido interesante de recetas y otro tipo de videos.