La falta de sueño podría volverte adicto a la comida

Texto: Maribel Barros

Comer es necesario, pero también es un placer, tanto que podría convertirse en una adicción, y la falta de sueño podría contribuir a ello.

image

La falta de sueño nos haría comer más alimentos grasos. Foto: Thinkstock.

Un estudio experimental, publicado en la revista Sleep, sugiere que dormir menos de lo necesario provocaría un desequilibrio químico que nos haría disfrutar más de lo que comemos. Para llegar a esto estudiaron, durante 4 días, los efectos que tiene dormir solo 4.5 horas diarias, y lo compararon con ciclos de sueño ideales durante el mismo periodo de tiempo.

Uno de los primero efectos fue que la proporción de grelina, hormona que aumenta el apetito, y leptina, hormona que lo reduce, se había alterado a favor de un mayor apetito. Es decir, el nivel de grelina era mayor que el de leptina.

No es una novedad que la falta de sueño afecte los niveles de producción de estas hormonas, pero para este estudio se midió también el consumo de tentempiés con altos contenidos en grasa y proteína, el cual aumentó tras la falta de sueño. También los niveles de endocannabinoides se incrementaron de forma correspondiente a los momentos de mayor consumo. Para fines prácticos podemos definir a los endocannabinoies como los químicos que “encienden” el apetito. Además estimulan los centros de recompensa en el cerebro, haciendo que, entre otras cosas, sintamos mayor placer mientras estamos comiendo.

Esto llevó a los investigadores a sugerir que la restricción de sueño podría hacer que el acto de comer sea más satisfactorio como resultado de un desequilibrio químico adictivo, y que dormir es bueno para la salud, particularmente para la obesidad.

Otro estudio relacionado con cómo dormir poco afecta el metabolismo, llevado a cabo por la Universidad Bristol, descubrió que tan solo 30 minutos de falta de sueño tienen efectos en la resistencia a la insulina y la obesidad. Esto llevó a los investigadores a la conclusión de que incorporar el sueño en las intervenciones de estilo de vida para tratar la obesidad y la diabetes podría aumentar su éxito.

La falta de sueño también podría explicar por qué a algunas personas les cuesta tanto trabajo seguir una dieta.

¿Tienes problemas para dormir?

Si también te cuesta conciliar el sueño, toma nota de estas recomendaciones de la La Asociación Nacional del Sueño de EEUU que podrían ayudarte a lograrlo:

  • Sigue un horario de sueño, levantándote y acostándote a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.

  • Tener una rutina relajante antes de dormir.

  • Ejercítate todos los días.

  • Si tienes problemas para dormir evita las siestas.

  • Evita las luces brillantes durante la noche y exponte a la luz del sol por la mañana.

  • Evita el alcohol, el cigarro y las cenas pesadas por la noche.

¿Qué otro truco conoces para ayudarte a conciliar el sueño? Cuéntanos en nuestra cuenta de Twitter @EstiloYahoo.

@travesabarros

También te puede interesar

Posponer el despertador tiene consecuencias para la salud

¿Duermes mal? Puede ser culpa de tus hábitos con tu celular