Dañan con maquinaria pesada la ciudad de barro más grande de América, ubicada en Perú
Lima, 20 feb (EFE).- El Complejo Arqueológico prehispánico de Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América que está ubicada en el norte de Perú y fue declarada patrimonio de la humanidad en 1988, sufrió daños cuando un grupo de desconocidos invadió varios puntos de su terreno con maquinaria pesada, informaron este jueves fuentes oficiales.
El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región La Libertad, David Calderón, confirmó a un medio local que el ataque al complejo arqueológico se produjo este fin de semana, y ya han denunciado lo ocurrido ante las autoridades correspondientes.
"Desgraciadamente, existe gente inescrupulosa, mafias que se aprovechan de la oscuridad o de que es sábado o domingo, cuando no tenemos el personal, para hacer este tipo de trabajos", indicó al añadir que, cuando les informaron de lo ocurrido, acudieron a la Policía de Turismo y a la Fiscalía para elaborar la denuncia.
Advirtió que dañar el patrimonio está penado con seis años de cárcel y expresó su deseo de que los delincuentes que invadieron el terreno intangible acaben en prisión, "pues el daño que han hecho es irreparable".
Pero Calderón no especificó de qué forma ha sido dañado ni se mostraron imágenes del resultado de la invasión del lugar.
"No puede ser que dos o tres personas inescrupulosas busquen a través de la mafia invadir terrenos, quieran hacer sus negocios y se quieran aprovechar", agregó al detallar que han contabilizado cinco puntos de invasión en Chan Chan.
También, dijo que los ciudadanos tienen el deber de denunciar cuando observen situaciones como las que ocurrieron este fin de semana.
Anunció que desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad van a crear unos comités para vigilar el complejo arqueológico los sábados y domingos para proteger algo "que les pertenece a todos los peruanos".
Chan Chan fue el principal centro del reino Chimú y es la ciudad prehispánica de barro más grande de América, conformada por calles, murallas y templos piramidales. En sus muros hay decoraciones con relieves de figuras geométricas y seres zoomorfos.
Está ubicada a las afueras de la ciudad de Trujillo, la tercera por población del país andino, actualmente declarada en estado de emergencia por una ola de criminalidad.
(c) Agencia EFE
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Tras cinco décadas tras las rejas, el activista Leonard Peltier fue liberado