Daiquirí de fresa: te compartimos la receta de este cóctel histórico y literario

El Daiquirí de fresa es una de esas bebidas que eleva el dicho ‘de la vista nace el amor’. Esta bebida, fresca, dulce y frutal, recuerda la consistencia del frappé o granizado, y es perfecta para disfrutar en una tarde de verano.

Nos transporta a principios del siglo XX en Cuba, donde se convirtió en un clásico de los bares en La Habana, generando innumerables historias. Entre ellas, la icónica cita del escritor Ernest Hemingway en la que afirmaba:

“Mi mojito en La Bodeguita; mi Daiquiri en La Floridita.”

Claramente se refería a sus tardes en los bares icónicos de Cuba, que al día de hoy puedes visitar.

El Daiquirí es tan querido que ocupó el quinto lugar entre las bebidas y cócteles más solicitados en bares durante el pasado 2022.

La cuna del Daiquirí en Cuba

La Floridita, hogar del Daiquirí en Cuba
La Floridita, hogar del Daiquirí en Cuba

La historia de esta bebida se remonta a la Cuba del siglo XX y la creación de un ingeniero italiano, Giacomo Pagliuchi, que trabajaba en las minas de hierro en Santiago de Cuba. Un día, decidió mezclar ron, azúcar, limón y hielo, y así nació uno de los cócteles más famosos del mundo: el Daiquiri, en honor a las minas donde trabajaba.

El Daiquirí tradicional consiste en jugo de limón, azúcar, ron y hielo. Pero esta bebida ha evolucionado, y existen numerosas recetas. Nosotros te compartiremos una que ha dado la vuelta al mundo entero: el Daiquirí de fresa. Aprender a prepararlo en casa es sencillo. La combinación de ron y jugo de limón siempre será un deleite para el paladar caribeño, y estos dos ingredientes son la base de esta bebida icónica.

Daiquiri de fresa, la evolución consistente de este maravilloso Cóctel

Pero este trago ha evolucionado y existen muchísimas recetas, nosotros te compartiremos uno que ha dado la vuelta al mundo entero: un daiquirí de fresa. 

Aprender a prepararlo en casa, no es nada difícil. La combinación de ron con jugo de limón siempre será una de las consentidas del paladar caribeño. Estos dos ingredientes son la base del Daiquirí, un trago cuya historia es legendaria y su receta ha marcado a toda la isla de Cuba.

Y aquí viene la receta:

Cómo hacer un daiquirí de fresa

Daiquirí de fresa, receta
Daiquirí de fresa, receta

Foto: Shutterstock

Ingredientes:

  • 100 g de fresas congeladas

  • 30 ml de jugo de limón

  • 50 ml de ron blanco

  • 40 ml de agua

  • 40 g de azúcar

Procedimiento:

  1. Comienza elaborando un almíbar disolviendo la misma cantidad de agua y azúcar. Puedes ajustar la cantidad de azúcar según tu preferencia para un Daiquirí más o menos dulce.

  2. Luego, coloca todos los ingredientes en una licuadora.

  3. Tritura la mezcla hasta que quede suave y homogénea.

  4. Sirve la bebida en un vaso largo (“long drink”) o en una copa de martini.

  5. Puedes decorar tu Daiquirí de fresa con un borde de sal o con una rodaja de fruta, según tu gusto.

¡Disfruta de tu refrescante Daiquirí de fresa!

Si te gustó esta deliciosa y refrescante de Daiquirí de fresa, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.