Dale a tu colchón una buena limpieza de primavera

Texto: Karina González Fauerman

Lo usamos diariamente para dormir, sin sospechar la cantidad de bacterias que se acumulan en su interior. Descubre 6 pasos necesarios para darle a tu colchón una buena limpieza de primavera.

Un colchón limpio permite descansar profundamente y evitar alergias. – Foto: baytunc /Getty Images
Un colchón limpio permite descansar profundamente y evitar alergias. – Foto: baytunc /Getty Images

Por dónde empezar

El colchón donde dormimos acumula células muertas, partículas de polvo y ácaros, por ello, es necesario limpiarlo periódicamente para conservarlo higiénico.

A continuación, te brindamos los pasos necesarios para darle una buena limpieza de primavera, según se explica en el sitio Apartment Therapy:

#1. Remueve la funda y usa la aspiradora. Con ayuda de este aparato, elimina las migajas de comida, el pelo de mascota y el polvo concentrado.

#2. Limpia y quita manchas. Las posibilidades de encontrar fluidos corporales en el colchón son altas. Para retirar el sudor, orina y sangre, puedes emplear alguna de las siguientes opciones mencionadas en el portal referido:

– Combina peróxido de hidrógeno, jabón líquido de platos y bicarbonato de sodio. Mézclalos y aplícalos con un rociador sobre el área afectada. Después, frota con un trapo limpio.

– Utiliza limpiadores naturales, libres de tóxicos, para eliminar los olores y otro tipo de manchas.

– Elabora una pasta con jugo de limón y sal. Distribúyela sobre el área sucia y déjala reposar durante 30 a 60 minutos. Por último, quita la sal con una toalla limpia.

# 3. Termina con los malos olores. Espolvorea una capa delgada de bicarbonato de sodio sobre toda la superficie y déjala reposar por al menos, un par de horas. Esta sustancia absorberá el exceso de líquido y permitirá que el colchón esté fresco y huela limpio. Luego, retira con la aspiradora el bicarbonato.

# 4. Ventila el colchón. El aire fresco y los rayos UV son idóneos para eliminar las bacterias. Si tienes la posibilidad de sacarlo al patio, no dejes de hacerlo.

# 5. Cubre y protege. Si no tienes una funda de colchón, es tiempo de elegir una, ya que es una importante barrera contra la suciedad y las manchas que, además, puede lavarse en la lavadora. Al elegirla, mejor optar por una suave de algodón y poliuretano, que podría repeler líquidos pero que también “respire”, puntualiza la revista Popular Mechanics.

#6. Voltéalo regularmente. Esto incrementará su calidad y permitirá que conserve su forma original. Hazlo cada tres o cuatro meses y no olvides rotarlo ocasionalmente desde arriba hacia abajo, aconseja la misma revista.

¿Qué otros trucos tienes para mantener limpio el colchón?

También te puede interesar:

Cómo reciclar las anillas de refresco

12 aliados para organizar mejor tu casa

Crea una galería de arte con tus hijos