¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino!: ¿Qué significado tienen las piñatas mexicanas?

undefined
undefined

Una de las tradiciones más arraigadas en estas fechas es la piñata mexicana. No hay posada o fiesta navideña que no tenga una, y tanto niños como adultos se reúnen en torno a esta tradición que mezcla color, dulces e incluso frutas de temporada.

Aquí te contamos un poco sobre el origen y significado de la piñata navideña que tanto disfrutamos romper.

Primero lo primero: ¿Cuál es su origen?

Esta costumbre llegó en 1586 cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, ubicado en el actual Estado de México y cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, pidieron y recibieron la aprobación del Papa Sixto V para realizar las “misas de aguinaldo”, las cuales más adelante evolucionaron hasta convertirse en lo que hoy son las posadas. 

Durante estas misas, celebradas en los días anteriores a la Navidad, fue cuando los frailes presentaron lo que se convertiría en la tradicional piñata mexicana.

¿Cómo eran las primeras piñatas?

Las primeras piñatas se elaboraban en materiales muy diferentes a las que tenemos en la actualidad, pues inicialmente eran en barro y se decoraban con papel picado. Se rellenaban con alimentos de temporada como lima, caña de azúcar, mandarina, naranja, jícama o tejocote.

Con el paso del tiempo esos materiales cambiaron, y hoy se hacen con una mezcla de papel cartón y papel picado -aunque todavía existen las de barro-, lo que sí se ha conservado desde su origen es su forma circular con 7 picos de colores. 

Piñata mexicana
En la actualidad las piñatas son elaboradas en cartón y papel. Foto:pexels.

También puedes leer: Cuál es el origen de las posadas navideñas en México.

¿Qué significado tiene la piñata mexicana?

Como te imaginarás esta tradición encierra un significado, detrás del romper una piñata hay una simbología y una razón de estar para cada elemento, por eso aquí te contamos un poco más de qué significa cada cosa:

  • Papel china: Además de hacer nuestra piñata más llamativa y bonita, se supone que este elemento simboliza los placeres banales, la vanidad del mundo y las tentaciones que hay en él.

  • La forma: Que la piñata tenga 7 picos no es casualidad, detrás de esta forma hay una representación de los 7 pecados capitales, es decir, la envidia, pereza, soberbia, avaricia, lujuria, ira y gula.

  • Palo: Este elemento que nos ayuda a romper la piñata es también el símbolo de la fuerza para romper el mal y la falsedad.

  • Relleno: como lo mencionamos previamente, la piñata navideña suele contener dulces o frutas propias de la época, las cuales simbolizaban las riquezas del reino celestial. 

No te vayas sin leer:  Así será la Verbena Navideña del Zócalo 2023: conciertos, pastorelas y miles de luces de colores

Finalmente: ¿Por qué rompemos la piñata y porqué lo hacemos  con los ojos vendados?

Teniendo en cuenta la simbología que te acabamos de explicar, el ritual de romper la piñata es un guiño a superar los pecados y obtener las recompensas divinas. 

Además de hacerlo más divertido, como todos los elementos alrededor de esta tradición, la venda en los ojos también tiene un significado relacionado a que la fe en Dios es “ciega”.

Piñata Mexicana.
Creyentes y no creyentes en torno a la diversión y el color. Foto: Gobierno de México.

Tradición que reúne a todos

Si bien esta tradición tiene un origen y simbología religiosa, con el paso del tiempo ha ido perdiendo un poco de eso, dando pie a que sea una tradición cultural que en México creyentes y no creyentes disfrutamos y usamos como excusa para divertirnos con familia y amigos.