Daniel Franzese confiesa que interpretar a Damian en 'Chicas pesadas' fue una bendición y una maldición
"Todos los demás en ‘Chicas pesadas’ se hicieron ricos y no podía permitirme salir con ellos", recordó el actor
POR David Artavia-. Daniel Franzese no pensaba que 'Chicas pesadas' iba a convertirse en un fenómeno cultural con un día conmemorativo no oficial (el 3 de octubre, obviamente), y mucho menos que iba a cambiar el curso de su vida. Dos décadas más tarde, todavía arrastra el impacto de la película.
“Sabía que podría ser la película favorita de alguien, pero nunca imaginé que se convirtiera en el filme preferido de todos”, comentó Franzese, quien, a los 26 años, consiguió el papel de Damian, el adolescente “demasiado gay para funcionar” que se convirtió en uno de los personajes más queridos de la comedia de instituto.
La película de 2004 fue un éxito de taquilla, pero como Franzese le dijo a Yahoo Vida y Estilo, “toda moneda tiene dos caras”.
En ese momento estaba descubriendo silenciosamente su propia identidad, en una época en la que ser abiertamente gay en Hollywood podía terminar con una carrera. A medida que Damian se convertía en un faro de esperanza para generaciones de jóvenes LGBTQ, un raro y desinhibido modelo a seguir en los medios de comunicación convencionales, Franzese tenía que encarnar la audacia de su personaje mientras lidiaba con su propia realidad detrás de las cámaras.
“En la película, Damian oscilaba entre ‘creo que soy gay’ y ‘mi primer beso’, que es más o menos el punto en el que me encontraba en mi vida personal también”, contó Franzese. Pero mientras sus compañeros de reparto surfeaban la ola del éxito de la película, él luchaba por conseguir nuevos papeles. Darse cuenta de que el mismo personaje que había empoderado a los demás parecía estar frenándolo, fue un momento agridulce.
“Todos los demás en ‘Chicas pesadas’ se hicieron ricos y no podía permitirme salir con ellos”, recordó Franzese. “Un día dijeron: ‘nos vamos todos a Hawái’, y yo estaba en plan: ‘¡Está bien, adiós! Tengo que ahorrar para pagar el alquiler’”.
Durante años, Franzese estuvo “totalmente en bancarrota”, incluso cuando 'Chicas pesadas' se convirtió en un clásico de la cultura pop moderna.
“Estábamos en todas partes, pero después de ‘Chicas pesadas’ me quedé sin dinero”, confesó Franzese. “Casi todas mis audiciones se esfumaron porque había interpretado a un personaje gay y solo conseguía papeles gais, eso era todo, y no había muchos. Así que dejé de trabajar”.
En uno de sus peores momentos, pidió ayuda.
“De hecho, le escribí una carta al director Mark Waters y a la guionista Tina Fey. Yo estaba en plan: ‘por favor, necesito un trabajo. Estoy a punto de irme a trabajar en el cuerpo de seguridad de Target’”, comentó. “Me respondieron: ‘¡nos mantendremos en contacto!’”.
Franzese se mantuvo ocupado asistiendo a la escuela de improvisación y trabajando en galerías de arte. Los pocos papeles que consiguió fueron un recordatorio desalentador de cómo la fama puede devaluar el oficio que ama.
“Hice una película una vez y el primer día en el set me acerqué al protagonista, a quien realmente admiraba, aunque no mencionará el nombre del actor porque no estaría bien, y le dije: ‘estoy muy emocionado con esta película’”. El actor le respondió sarcásticamente: “‘Sí, como si esta fuera a salir bien’”.
Franzese continuó: “pensé: ‘¿esa es la actitud del protagonista de la película?’. Me sentía muy mal por el hecho de que la gente estuviese allí solo por el dinero y la fama, no por los personajes y el arte. Hollywood me desconcertó”.
Con el paso de los años, Franzese se dio cuenta de que el amor que recibía de los fans era su mejor recompensa, las innumerables historias de adolescentes que estaban dentro del armario y encontraron su propia voz gracias a la confianza que les transmitió Damian, algunos de los cuales incluso se convirtieron en el chico más popular de la escuela debido a 'Chicas pesadas'.
Franzese ha recibido cartas de fans “de lugares tan lejanos como África, París y Tokio”, quienes le han contado cómo Damian ha cambiado sus vidas. “Es increíble lo lejos que puede llegar una voz y lo que un ser humano es capaz de hacer”, comentó.
Sus historias le dieron a Franzese el coraje para salir del armario públicamente en 2014. No fue el único miembro del elenco de la película que lo hizo. Sus coprotagonistas Jonathan Bennett, quien interpretó al rompecorazones Aaron Samuels, y Rajiv Surendra, que interpretó a Kevin “G” Gnapoor, también salieron del armario en 2017 y 2018, respectivamente.
Franzese recuerda el día en que él y Bennett salieron del armario mientras filmaban 'Chicas pesadas', aunque ambos todavía sentían la presión por permanecer ocultos.
“Recuerdo que nos dijimos: ‘eres gay, ¿verdad?’ y el otro respondió: ‘sí, lo supuse’”, recordó sobre su conversación en el set de grabación. También hubo momentos de humor. “Es gracioso, Jonathan y yo estábamos con unos amigos fingiendo que éramos heterosexuales y terminamos yendo a un club de striptease. Fue divertidísimo”.
En enero, Bennett le dijo a Today que interpretar papeles homosexuales “reparó” partes de sí mismo que estaban rotas al inicio de su carrera.
Lo mismo podría decirse de Franzese. Así como Damian se convirtió en un salvavidas para quienes se identificaban con el personaje, al final él también aprendió a reconocerse en Damian.
“Es lo que impulsa todo lo que hago”, dijo refiriéndose a proyectos como su papel en 'Buscando', de HBO, donde interpretó a un personaje VIH positivo que prosperaba a pesar de su estado, así como sus monólogos cómicos y su podcast Yass, Jesus!.
La bendición y la maldición de ser Damian no han desaparecido, según Franzese, pero ahora lo ve de manera diferente.
“Todo ha valido la pena”, afirmó. “Me he dado cuenta de que a veces está bien sentirse frustrado en la vida, pero ahora quiero mostrarle al mundo de lo que soy realmente capaz, no solo como Damian, sino como Daniel”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
La vida de Jonathan Bennett 'cambió para siempre' con su papel en 'Mean Girls'