Daniel Giménez Cacho explora los dramas de la identidad y la vida

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- En "El hijo de puta del sombrero" ("The Motherfucker with the Hat"), de Stephen Adly Guirgis, la oscuridad y lo cómico se mezclan de forma infalible, como en la vida misma: "Es algo que tenemos desde Shakespeare", afirma el actor Daniel Giménez Cacho, ganador en siete ocasiones del Premio Ariel, conocido por sus papeles en cintas de grandes directores del ámbito hispano: Arturo Ripstein, Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñarritu y Lucrecia Martel, entre otros.

Se trata de una obra para el gran público, con un estilo muy norteamericano -rítmico, directo y crudo, a la vez- en el que se combinan lo emotivo y lo dinámico: "Se va alternando con muchos matices cómicos y no deja umbral para columpiarse en la desgracia o la oscuridad", continúa Giménez Cacho, director de la pieza de Adly Guirgis, que se presenta en el Foro Shakespeare hasta el 7 de enero de 2024.

La obra tiene como personaje principal a "Jackie", adicto en rehabilitación, quien vuelve al mundo exterior tras haber estado en la cárcel y recibe la ayuda de su padrino en un momento inestable de su vida. Punto de encuentro que será el detonador para revelar que la identidad de alguien no es completamente blanca o negra. Pero esta descripción del argumento, que tradujo y adaptó Roberto Cavazos, no llega al fondo la historia: "Buscamos aquello que nos fuera esencial: por ejemplo, el ser migrante, desear ser aceptado o asimilarse a uno mismo son tópicos universales". Por ello, las fronteras geográficas fueron difuminadas en esta versión: "Sí, es México, pero no decimos qué lugar. Podría ser Tijuana o podría situarse del otro lado de la frontera, en una comunidad mexicana. No pusimos el foco allí. Creo que fue buena idea porque manda al frente lo universal y ya no importa tanto quiénes son, sino que inmediatamente podemos hacer contacto y sentir empatía".

La condición migrante es, en otras palabras, un pretexto para acercarse a un conflicto inherente: el camino trágico que lleva a la escucha de uno mismo, la construcción de un personaje propio. "¿Qué pasa cuándo nos alejamos del diálogo con nosotros mismos? ¿Qué pasa cuando el diálogo con tu verdadera esencia se pierde? Lo que sucede aquí es que los personajes están en crisis y a todos se les cae el teatro; tienen que afrontar la realidad de la vida", afirma el actor.

El elenco que integra "El hijo de puta del sombrero" está conformado por Francisco Rubio y Rodrigo Virago, que alternan funciones; Nailea Norvind, Lucio Giménez Cacho, Lakshmi Picazo y Luis Vegas. Las funciones son los viernes y sábados, a las 20:00 horas, y los domingos, a las 18:00 horas.