Anuncios

Daniel Johnston, el genio que repartía su música y arte desde una ventanilla de McDonald’s

Quienes aman a Daniel Johnston se han enamorado de un estilo que es casi infantil en su simplicidad, como del extraño, brillante, trágico y entrañable personaje detrás de su música y su arte. La familia de Johnston confirmó que el cantante falleció el miércoles 11 de septiembre por causas naturales en su hogar en las afueras de Houston, Texas.

Daniel Johnston. Foto: Jordi Vidal/Redferns/Getty Images
Daniel Johnston. Foto: Jordi Vidal/Redferns/Getty Images

En un comunicado, los hermanos de Johnston compartieron que a pesar de haber lidiado con problemas de salud mental durante gran parte de su vida adulta, Daniel triunfó a través de la continua producción de arte y canciones. Además de haber inspirado a miles con un mensaje de esperanza en tiempos de oscuridad.

Casetes caseros y candor

Daniel creció en Virginia Occidental y se mudó a Austin, Texas, a principios de la década de los 80. Empezó a tener un seguimiento de culto después de distribuir cintas grabadas en casa (e ilustradas por él mismo) a amigos y extraños – muchos de ellos a través de la ventanilla del McDonald’s en el que trabajaba.

Eventualmente, llamó la atención de MTV y fans como Kurt Cobain, quien citó su álbum ‘Yip/Jump Music’ como uno de sus favoritos. El cantante de Nirvana también usó una camiseta con Jebediah durante entregas de premios y entrevistas, convirtiendo a la rana diseñada por Johnston para la portada de ‘Hi, How Are You?’ en una estrella, e inspirando una improbable batalla entre disqueras.

Johnston firmó con Atlantic y lanzó ‘Fun’ en 1994, pero el disco no tuvo el éxito deseado y perdió su contrato meses después. Sin embargo, siguió sacando música independientemente. Su discografía cuenta con 17 discos a lo largo de 30 años.

El arte de Daniel Johnston

Johnston además es considerado un caricaturista y artista visual importante, citado como una influencia por Matt Groening, creador de ‘The Simpsons’. Sus caricaturas, generalmente hechas con un marcador negro y frecuentemente inspiradas por personajes como Casper, Captain America y Silver Surfer fueron incluidas en la exposición Bienal de Whitney en el Whitney Museum of American Art en 2006.

Su mural ‘Hi, How Are You?’ en Austin, Texas, estuvo a punto de ser demolido en 2004, pero fue rescatado y restaurado para después ser declarado patrimonio cultural en 2014. El dibujo de “Jeremiah the innocent” (Jeremiah el inocente) fue creado en 1993 en la pared de lo que solía ser una tienda Sound Exchange.

También te puede interesar: Irene Azuela, la actriz que según Salma Hayek, tiene todo para ser una estrella internacional

Demonios personales y otros problemas de salud

En 1990, su salud mental empezó a deteriorarse y fue diagnosticado con esquizofrenia y trastorno bipolar después de un incidente en el que quitó las llaves del avión en el que volaba con su papá, Bill, y las lanzó por la ventana, ocasionando un accidente que pudo matarlos a ambos.

Su salud mental lo mantuvo dentro y fuera de instituciones psiquiátricas, causando pausas en su carrera y afectando su vida personal. Este es uno de los temas de ‘The Devil and Daniel Johnston’, un documental de Jeff Feuerzeig que muestra la constante batalla de Johnston, así como la de sus amigos y familia.

Aún así, nunca dejó de escribir y dibujar. Creando no por su enfermedad, sino a pesar de ella.

Desde hace años sufría también problemas de salud, con complicaciones de diabetes y una hospitalización después de una caída. De acuerdo con su hermano, Daniel había estado hospitalizado hasta el martes con problemas en los riñones, pero fue dado de alta y la familia esperaba que se recuperaría.

Tributos a una leyenda

La cantidad de artistas que han rendido tributo al trabajo de Johnston son suficiente para ver el alcance y la influencia que ha tenido su música en distintas generaciones. Para muchos, su honestidad ha hecho una diferencia. Estos son algunos covers de sus canciones:

Pearl Jam – Walking the Cow

Beck – True Love Will Find You in The End

Tom Waits – King Kong

Eels – Living Life

Lana del Rey – Some Things Last A Long Time

También te puede interesar: ¿Será 2020 el año que una película basada en un comic gane el Oscar?

The National – Devil Town

Para recordarlo solo hace falta escuchar su música, pero si quieres hacer algo más, su familia sugiere que sus fans apoyen el Hi, How Are You Project, que proporciona una plataforma para el intercambio de ideas y ayuda a educar al público sobre temas de salud mental.

"Hay tantas canciones inéditas como publicadas", prometió su hermano. "Pasaremos mucho tiempo escuchando lo que ha dejado atrás. Tenemos mucho más que compartir".