Lo de Daniela Requena en ‘Pesadilla en el paraíso’ se veía a leguas

No hay reality de Mediaset que no pesque, en mayor o menor medida, en el universo de los influencers para formar su casting. Ignacio de Borbón, Verdeliss, El Cejas, Oto Vans, Aless Gibaja. Este fin de semana, en el programa Ya es verano confirmó como participante del próximo Pesadilla en el paraíso a la periodista y generadora de contenido en redes sociales Daniela Requena, una persona que conoce muy bien cómo funciona Telecinco; en su currículo encontramos colaboraciones en Sálvame, programa del que también fue redactora. Su fichaje por este programa no pilla de todo por sorpresa, y de hecho, para muchos era algo que se veía a leguas, y no solo por esa relación profesional con la cadena.

Para empezar, Daniela tiene un perfil muy interesante. Esta valenciana, nacida hace 30 años, es una mujer transexual que ha utilizado sus cuentas, especialmente TikTok (donde supera los 800.000 seguidores), para contar cómo ha sido su proceso de transición. Unas vivencias que también ha narrado en el libro Mamá, soy mujer: Diario de una chica trans, que vio la luz en junio de este mismo año.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

A través de su visibilidad, Daniela incluso ha hecho su incursión en la política, y desde hace unos meses se encuentra al frente de la secretaría LGTBI de su ciudad gracias a su fichaje por el PSOE. Como ya sabemos, a Telecinco le gusta de vez en cuando que sus concursantes tengan vinculaciones con la política, desde el concejal Sergio Ayala que fue concursante de Gran Hermano VIP hasta Olvido Hormigos, pasando por Francisco Nicolás, quien se codeó con lo más granado del Partido Popular. Y ahora en Daniela ha cubierto esa cuota política en el próximo reality, y seguro que todos y cada uno de sus movimientos se analizan con lupa desde ese prisma como cargo público.

La cuestión es que parecía que desde Mediaset había ganas de que Daniela entrase en un concurso en el que conviviese con cámaras, de ahí que la sorpresa, como decíamos anteriormente, no haya sido demasiado grande. De hecho, estuvo en la terna final de posibles participantes de Supervivientes2022, y ella reveló en posteriores entrevistas que se quedó con las ganas. “Llevo años escribiendo y hablando en los medios como periodista sobre reality shows, al final te surge la necesidad de saber qué se sentiría siendo uno de los concursantes, sobre todo en un programa tan extremo como Supervivientes” contó a Pronto en un reportaje del mes de abril. Allí contaba que, aparte de la experiencia, le resultaba muy llamativo descubrir cómo se hace un programa de esas características, y cómo los trabajadores de la productora se organizarían para grabar a los concursantes.

Otro punto muy interesante del fichaje de Daniela por parte de Pesadilla en el paraíso es que, en cierto modo, que el reality esté pescando en la competencia. Y es que esta valenciana, aunque ha trabajado mucho en Mediaset, también se ha dejado querer por Antena 3, y es colaboradora de Espejo público, el programa matinal de esta cadena. Sin ir más lejos, este mismo mes de agosto se dejó caer por allí (de forma virtual, a través de videollamada) para presentar el libro Mamá, soy una mujer, de la editorial Planeta. Allí compartió que se siente muy bien cuando la gente le escribe para decirle que gracias a su testimonio han conseguido hablar de su transexualidad con la familia, aunque en algunos casos eso provoque que sean expulsados de casa. “En España tenemos uno de los escenarios político-sociales más avanzados del mundo, pero aún queda mucho para alcanzar la igualdad. Queda mucho por avanzar, pero creo que vamos por el buen camino”, resaltaba entonces. “No tengas miedo a ser quien eres. Vida solo hay una. No tienes que tener miedo a ser quien eres y ser feliz”, animó a la audiencia, una frase que puede servir para otras personas que, como ella, sean trans, aunque el mensaje es muy polivalente y se puede adaptar a otras experiencias vitales.

Ahora nos falta ver cuánto juego da Daniela como granjera dentro del concurso, en el que convivirá con Pipi Estrada, Gloria Camila Ortega, Omar Sánchez o Víctor Janeiro. Como ella ha dicho, ha hablado durante mucho tiempo de realities en televisión, y falta comprobar si la teoría y los conocimientos previos sirven de algo o si al verse encerrada y rodeada de cámaras cambia el chip y se limita a vivir la experiencia como la siente. Ojalá sea esto segundo, porque seguro que es lo que de verdad ofrecería verdadero contenido de interés.

Más historias que podrían interesarte: