Daniela Romo, la carrera ejemplar que todo aquel con talento debería imitar, por el bien de la farándula

Por Luis Moreno

El lunes, se estrenó en Estados Unidos, mediante Univisión, la telenovela Vencer al desamor, la cual se convirtió en un éxito instantáneo con un millón 597 mil televidentes, cifra que la puso como número uno en su franja horaria y en el segundo puesto del prime time latino solo detrás de La Rosa de Guadalupe que se transmite una hora antes. Esto vuelve a confirmar la perfección con la que Daniela Romo, su protagonista al lado de Claudia Álvarez y David Zepeda, ha llevado sus 50 años de carrera artística.

Hablar de la trayectoria de Daniela Romo es sinónimo de talento y éxito, así lo sustentan 20 discos, 29 programas de televisión (entre series, telenovelas y variedad), 9 películas y 11 obras de teatro. Pero más allá de todos estos trabajos, quizá el síntoma más contundente de lo bien que se ha conducido la actriz y cantante es que nunca se ha visto involucrada en alguna polémica, ha mantenido con discreción su vida personal y siempre ha sido respetuosa del resto del medio artístico.

Daniela Romo durante la presentación de Vencer al desamor. (Fotografía: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Daniela Romo durante la presentación de Vencer al desamor. (Fotografía: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Aunque Daniela Romo dio sus primeros pasos en el medio de la actuación desde los años 60, no fue hasta los 70 y 80 que comenzó a ser reconocida, primero en la televisión con el estelar en Ardiente secreto (1978) y posteriormente con su segundo disco titulado Daniela Romo (1983). Desde entonces se ha mantenido como un referente en México, alcanzando los 18 millones de disco vendidos, que la convierten en la segunda mexicana más exitosa de Billboard, solo superada por Ana Gabriel.

En televisión los momentos más importantes de Romo han llegado con telenovelas como El camino secreto (1986), Balada por un amor (1990), El manantial (2001), Alborada (2005), Sortilegio (2009), entre muchas otras.

Las vitrinas de premios de Daniela también son dignas de presumirse, pues ha sido galardonada con el Billboard, el Grammy Latino, la Diosa de Plata del Ariel y hasta Rolling Stone puso su canción Yo no te pido la luna en el décimo lugar de las 50 canciones más grandiosas del pop latino de todos los tiempos, la cual ha sido grabada decenas de ocasiones por grupos tan diversos como Jeans o Javiera Mena, lo que al paso de los años la ha puesto como un tema icónico de muchas generaciones.

Vencer al desamor marca el regreso de Romo después de una pausa de tres años de las telenovelas, su última aparición había sido dentro del reparto de En tierras salvajes. Para esta nueva producción, que en México fue estrenada el 13 de octubre y ha tenido una acogida de 1.3 millones de espectadores promedio, Daniela interpreta a Bárbara Albarrán de Falcón, una madre de familia que ya ha concluido con la crianza de sus hijos, pero que por una serie de situaciones comienza una nueva etapa en su vida en la que convive bajo el mismo techo con otras tres mujeres de diferentes edades. Las cuatro deben lidiar con situaciones y problemas de la vida actual. Un pequeño extra de esta telenovela es que la propia Daniela interpreta el tema principal.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

La decadencia de Daniel Bisogno, el conductor que ya supera lo peor de él mismo

Llueven críticas a Susana Zabaleta por felicitar a Biden a nombre de mexicanos

Warner Bros. tendrá que pagar el salario completo a Johnny Depp tras rodar una sola escena de 'Animales Fantásticos 3'

EN VIDEO: Este año veremos a Santa Claus por videollamada