Danzar por la Paz: todos a bailar por los chicos

El grupo Cadabra participará de esta gala anual con la obra
El grupo Cadabra participará de esta gala anual con la obra "Lo que tenía que ser" - Créditos: @Carlos Villamayor

Este sábado llega una nueva edición de Danzar por la paz a beneficio de Unicef. La gala convoca a grandes compañías de danza para celebrar 10 años de un proyecto que tiene la misión de difundir los valores de la solidaridad y la no violencia. “El espectáculo que hicimos en el Teatro San Martín en 2022 agotó las entradas a una semana del estreno. Entonces Unicef nos pidió que hiciéramos dos funciones, pero eso es difícil de programar en los teatros públicos -cuenta Leonardo Reale, director general de la Asociación Civil Danzar por la Paz–. Por eso esta vez bailaremos en el Teatro Coliseo para poder llegar a una audiencia más grande”.

La gala reúne un abanico de compañías que aportarán variedad al programa, sumando voluntades y belleza a un proyecto muy valioso, porque la recaudación es destinada a los programas que la organización de Naciones Unidas para la infancia viene desarrollando en Argentina.

El programa se compone de fragmentos de obras de danza contemporánea, como Carmina Burana, con coreografía de Mauricio Wainrot, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y Lo que tenía que ser, el “clásico” de Anabella Tuliano por el Grupo Cadabra. También estará presente Buenos Aires Ballet, con una suite de Raymonda (con Federico Fernández y Eliana Figueroa, bailarines del Teatro Colón) y un fragmento del cuarto acto de la versión de El Lago de los Cisnes de Jorge Amarante, con la compañía que lleva su nombre.

No faltarán tampoco las danzas del litoral con Cuando sale el sol, de Jimena Vissetti y Rodrigo Colomba, integrantes del Ballet Folklórico Nacional; la danza española, con las Bodas de Luis Alonso, de Sibila, por el Ballet Al Andalus; y Memorias de un camino, por la compañía Pucará, de Alexis Mirenda (Chifle).

Por razones ajenas a la producción, en los últimos días cancelaron su participación el Ballet Estable del Teatro Colón y el del Teatro Argentino de La Plata.

“Creo que se fue sintiendo el valor que tiene esta gala para los bailarines y el interés de las compañías por estar presentes, porque fuimos creciendo también con las propuestas artísticas”, sostiene Reale. El cierre de este festejo contará con la voz de Fer Dente que estrenará en vivo Vuelo de paz, una canción de la que el propio Reale es autor de la letra, con música de Hernán Matorra. Allí participará la compañía Danzar por la Paz, con Leonel Galeppi López, como solista. “Es un niño de 11 años, una promesa de la danza -advierte Reale-. La idea de la puesta es cómo las figuras que uno admira en la infancia ayudan a cumplir los sueños, porque muestran valores y modos de transitar la vida”.

Para agendar

Danzar por la paz. Gala a beneficio de Unicef Argentina. El sábado 9 de septiembre, a las 21, en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Entradas desde $2240.