Anuncios

Las danzas peruanas llenan el Teatro Nacional de Ecuador para celebrar los 25 años de paz

Quito, 7 dic (EFE).- Las danzas y la música más emblemáticas de Perú se hicieron presentes este jueves en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, cuyo auditorio se llenó para ver por primera vez en Ecuador al Ballet Nacional de Folclor del vecino país con su espectáculo 'Retablo', como conmemoración de los 25 años de paz entre ambos países.

A lo largo de más de hora y media, unas 2.000 personas asistieron a este viaje cultural por los bailes tradicionales de Perú a través de su costa, su sierra andina y su selva amazónica, incluidas algunas de las canciones más emotivas del maestro Augusto Polo Campos, como 'Contigo Perú'.

Sobre el escenario no faltaron las danzas más representativas del país como la marinera, la chonguinada, el huaylarsh, el tondero, el tundique, la tuntuna, la zamacueca y los shapis.

La función, esperada desde hacía semanas, coincidió con la semana de fiestas de Quito, la capital de Ecuador, que este miércoles celebró los 489 años de su fundación española.

El nombre del espectáculo hace referencia al retablo, una de las mayores expresiones del arte peruano y una antigua tradición andina de la sureña región de Ayacucho que se mantiene vigente hasta la actualidad y que ha sido declarada como patrimonio cultural de la nación.

Se trata de una caja rectangular de madera con puertas, pintada con elementos tradicionales de la cultura andina que, al abrirla, revela en su interior una o varias escenas que pueden ser cotidianas, como fiestas patronales o religiosas, danzas típicas, actividades profesionales, o también representar hechos históricos, a través de figuradas elaboradas con una mezcla de papa y yeso.

Inspirado en este elemento, el espectáculo del elenco nacional de folclor de Perú recrea mediante proyecciones un retablo a gran escala, de 24 metros de largo y 8 de alto, cuyas figuras cobran vida para representar las diferentes danzas del país.

Elenco completo

Antes de iniciar la función, el embajador de Perú en Ecuador, Eduardo Zeballos, destacó que a Quito llegó el elenco completo del Ballet Folclórico Nacional, con alrededor de medio centenar de integrantes del elenco nacional peruano entre bailarines profesionales, músicos y personal técnico.

Zeballos recordó que hace 25 años Ecuador y Perú retomaron su "histórica amistad" al firmar el 26 de octubre de 1998 el Acta de Brasilia, con los acuerdos de paz que pusieron fin a un largo y enconado conflicto por la delimitación de la frontera y el acceso ecuatoriano al río Amazonas que derivó en varias guerras como las de 1941 y 1995.

"Sobre esa base, y como pueblos hermanos, hemos construido una relación de confianza plena, cooperación e integración que nos permite mirar juntos al futuro", apostilló el embajador.

"Mismas raíces"

Por su parte, la subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, María Estelina Quinatoa, indicó que los acuerdos de paz permitieron "crecer en conjunto como países hermanos a favor de los derechos humanos, la cultura y la unidad de dos naciones que se juntan por las mismas raíces".

"Este acto fue una apuesta para llegar a nuevos horizontes en común desde nuestra historia compartida como pueblos andinos. La paz alcanzada muestra la importancia de generar vínculos cada vez más fuertes para la superación de los niveles de desigualdad y de exclusión social", agregó Quinatoa.

De su lado, el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Fernando Cerón Córdova, consideró que la presentación por primera vez del Ballet Nacional de Folclor de Perú en Quito "es un obsequio, un regalo a este país que cumple de 25 años de relaciones normales y de una profundización de la hermandad con Perú".

Cerón Córdova deseó que actividades culturales como esta abran el espacio "para entender cómo de manera conjunta Ecuador y Perú, naciones hermanas, podemos construir y perfilar un futuro común".

(c) Agencia EFE