Datos curiosos de El Extraño Mundo de Jack que seguramente no conoces

Datos curiosos de El Extraño Mundo de Jack que seguramente no conoces
Datos curiosos de El Extraño Mundo de Jack que seguramente no conoces

El Extraño Mundo de Jack (94%) lo tiene todo… literalmente todo. Es una película navideña, pero también es perfecta para ver cada Halloween, así que no podemos evitar verla más de una vez al año. El clásico de Tim Burton ha sido visto tantas veces por muchos, que en ocasiones da la impresión de que es imposible descubrir algo nuevo relacionado con este filme que se estrenó en 1993, pero lo cierto es que siempre habrá información que de seguro los fans desconocían. Hay muchos conceptos erróneos sobre la retorcida obra maestra de Burton y un montón de historias sobre cómo la película casi resultó diferente, así que hay muchos datos interesantes sobre ella, que de seguro les sorprenderán.

No te lo pierdas: Tim Burton y sus proyectos frustrados que nos hubiera gustado ver

Hay que empezar notando que el director de El Joven Manos de Tijera no fue el director de esta cinta, sino Henry Selick, el de Coraline y la Puerta Secreta (90%). Sin embargo, el proyecto fue producido y concebido por él. Cuenta la historia que Jack Skellington, el rey de la Ciudad de Halloween se topa con un portal que lo lleva a la Ciudad de Navidad, donde queda abrumado con los colores y la alegría que inundan el ambiente, lo cual lo lleva a darse cuenta que es justo lo que estaba buscando. Luego, en su regreso a la Ciudad de Halloween intenta contagiar a sus habitantes con el espíritu festivo, pero el sentido de belleza en dicho lugar es diferente y ocasiona muchos malentendidos.

A pesar de que empezó como un poema escrito por Burton, la idea pasó por varios cambios interesantes hasta convertirse en la película que es. Tuvo éxito en la taquilla y también con la crítica y, como es de imaginar, fue alabada principalmente por su innovadora animación gracias al uso de la técnica del stop-motion. El estatus de culto del que goza en la actualidad también fue posible gracias a sus personajes, la banda sonora del filme y en general el hecho de que se trata de una historia que no solo fue capaz de ganarse a la audiencia, sino que logra hacer que cada año vuelva a ser vista con tanto cariño. Por si fuera poco, estuvo nominada a un Óscar por sus efectos visuales, pero esos son datos que de seguro ya los conocían.

Es ahora cuando les contaremos curiosos detalles sobre El Extraño Mundo de Jack (94%) de los que probablemente ni tenían idea. Y eso es justamente lo que vuelve especial a una película, que tanto dentro como fuera de la pantalla podemos seguir descubriendo nuevas cosas, sobre todo aquellas que sorprenden para bien.

Te recomendamos: Coraline y la Puerta Secreta, de Henry Selick, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Fue originalmente un poema y casi se convierte en cortometraje

Cuando mencionamos que El Extraño Mundo de Jack (94%) fue concebido por Tim Burton no estábamos bromeando. El cineasta era parte del departamento de animación de Walt Disney Animation Studios cuando escribió un poema titulado The Nightmare Before Christmas y consideró varias opciones como un especial de televisión narrado por Vincent Price y un cuento para niños. Hizo storyboards y artes conceptuales y con la colaboración de Rick Heinrichs se realizaron esculturas de sus personajes. Burton enseñó todo esto a Selick, quien en la época también era uno de los animadores de Disney, la compañía que decidió darle una oportunidad luego del éxito de Vincent, un cortometraje animado en stop-motion de 1982 que había sido diseñado, escrito y dirigido por Burton. Así, se empezó a desarrollar El Extraño Mundo de Jack como un cortometraje de 30 minutos que sería presentado como un especial de Navidad. Sin embargo, el estudio lo consideró muy raro y se estancó. Burton fue despedido en 1984 y terminó haciendo Beetlejuice, el súper fantasma (81%) y Batman (72%), pero cuando se enteró que Disney tenía los derechos se acercó, y gracias al éxito de sus películas es que la compañía volvió a interesarse y tanto él como Selick se comprometieron a trabajar en el proyecto que vio la luz unos años después.

Danny Elfman completó la banda sonora antes de que el guión estuviera listo

Cuando comenzó la producción de El Extraño Mundo de Jack, el guión aún necesitaba algo de tiempo para estar completo. Aquí es cuando entra en escena el compositor Danny Elfman quien pudo usar su ingenio para completar icónicas canciones de la película antes de que la historia se escribiera por completo, basando su partitura en los detalles que Burton le iba contando poco a poco. El compositor compartió este curioso dato con Los Angeles Times en una entrevista de 2015, donde reveló que el cineasta le mostraba bocetos y dibujos para que se familiarice con los personajes, además de que le iba contando partes de la historia descrita en "fragmentos de frases y palabras". Así fue como Elfman tomaba nota de todo lo que podía y con su talento pudo terminar las canciones antes de que el guión estuviera listo y, lo mejor de todo, es que al resto de involucrados la música le pareció perfecta y para el público se volvió inolvidable.

Elfman es, de hecho, la voz cantante de Jack Skellington

Cada vez que Jack Skellington canta en el filme, no estás escuchando la voz del actor Chris Sarandon, quien prestó su voz al personaje principal, sino que en realidad estás escuchando a Danny Elfman. El famoso compositor, que ha colaborado con Burton en 16 películas a lo largo de los años, no había imaginado en absoluto que se iba a convertir en la voz de Skellington. Y eso justamente hace que este dato sea más interesante: Elfman explicó en el podcast The Score en 2020 que no había pensado que el papel de Skellington era para él, pero al final tenía esta mentalidad de "si otro cantante obtiene esta parte, realmente debe tener cuidado con los misteriosos accidentes" (vía Insider). Esa es una frase bastante ambigua, pero en otra ocasión dijo algo diferente a la revista Time, que nos aclara un poco más la situación:

Sentí que estaba componiendo desde mi propio punto de vista cuando compuse esas canciones con Tim. Tenía mucha empatía por Jack. Fue enteramente una creación de Tim, pero sentí una fuerte conexión con su personalidad cuando estaba creando las canciones. Extrañamente, así es como me sentía acerca de mi banda. Ser el líder de una banda es como ser el rey de un mundo pequeño. Tenía muchas ganas de ir, pero no sabía cómo. Entonces, en cierto modo, estaba escribiendo sobre mí mismo cuando escribí sobre Jack y la Ciudad de Halloween.

Desde ese entonces, no ha habido otro personaje compuesto por Elfman que después haya tenido la voz del compositor cuando se trata de cantar una melodía.

Vincent Price fue la primera opción para interpretar a Santa Claus

La primera opción, tanto del director Henry Selick como de Burton, para la voz de Santa Claus fue Vincent Price, una leyenda en el mundo de las películas de terror. Price se había dispuesto a ser parte de la película, pero en el tiempo en el que el proyecto se estaba produciendo perdió a su esposa Coral Browne y, según Selick, Price quedó tan afligido que su voz era simplemente "demasiado triste" para interpretar a dicho personaje, de acuerdo con la explicación que aparece en el contenido adicional de la película en formato DVD, pasando el papel de Santa a Edward Ivory, quien finalmente lo interpretó. Sin embargo, Burton igual trabajó con Price en El Joven Manos de Tijera (91%), cuyo estreno llegó en 1990, y en 1982 hizo un cortometraje en animación stop-motion de 6 minutos llamado Vincent, un homenaje al actor mismo, donde un niño introvertido lo tiene como ídolo.

La idea surgió cuando Burton vio cómo se vendían los artículos de Halloween y Navidad al mismo tiempo

En el comentario del DVD, aparece el director Tim Burton contando qué fue lo que originó que empezara a pensar en The Nightmare Before Christmas. Allí dijo que al vivir su niñez en California, un lugar que no está marcado por los cambios de estación como en otros lugares de Estados Unidos, lo único que le daba esa sensación de época diferente eran las decoraciones de las respectivas festividades, puesto que ellas le permitían notar ese progreso en el año. Entonces, para la época de otoño e invierno, si bien es cierto que no la vivía como en otros lugares, existía esa mezcla de Halloween y Navidad porque las tiendas esperaban sacar el máximo provecho de ambas celebraciones. Esto le dio esa chispa de curiosidad al cineasta de crear una historia en la que el rey del Halloween se convierte en un intruso de la Navidad.

Continúa leyendo: Tim Burton: sus mejores películas según la crítica