Los datos que no sabías del mar del Norte

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Recientemente, el mar del Norte le dio la vuelta al mundo debido a que un crucero que navegaba por sus aguas fue impactado por gigantescas olas y una impresionante tormenta, hecho que algunos turistas a bordo grabaron y mostraron en redes sociales, movilizándose por la monstruosidad de este fenómeno natural.

Este lugar es tan antiguo para considerarse como el paso favorito de los vikingos, pero tan joven como para poder encontrar restos de mamuts. Este mar inspira respeto, admiración e historia… Es un lugar lleno de curiosidades y datos que aquí te compartimos.

¿Qué pasó en el mar del Norte?

El pasado jueves 21 de diciembre, el crucero MS Maud de la empresa naviera Hurtigruten, se encontraba navegando por el mar del Norte de regreso al Reino Unido, tras un itinerario por las costas danesas y noruegas cuando, prácticamente en medio del mar, aconteció una tormenta con ráfagas de viento similares a las de un huracán, de acuerdo con lo informado por el Servicio Meteorológico Danés.

Había casi 400 personas a bordo, de las cuales 266 eran pasajeros y 131 tripulantes. Algunos de ellos, tomaron videos de cómo vivieron este aterrador momento, mostrando el protocolo de seguridad, donde todos se refugiaron en un salón vistiendo chalecos salvavidas, aferrándose a mesas y sillas y, lo más impactante, enseñando las gigantescas olas que azotaban el crucero.

Se dice que las más grandes superaron los 21 metros de altura. Fue tan grande el impacto que las ventanas se rompieron, los sistemas de navegación dejaron de funcionar y el crucero se quedó sin electricidad.

Afortunadamente, no se reportaron pérdidas humanas ni heridos de gravedad. Posteriormente, se informó que tras unos 40 minutos después del desastre, un barco de remolque auxilió al MS Maud y lo llevó lentamente hasta el puerto de Bremerhaven, en Alemania.

Una vez situados en este espacio geográfico y sabiendo el contexto, te decimos algunas características, misterios, curiosidades y leyendas de este lugar.

1. No es un mar independiente

La definición correcta del mar del Norte es la de ser un mar marginal, que significa que se localiza en los márgenes de uno o más continentes, parcialmente cerrado por penínsulas, islas y tierra firme.

Y, aunque tiene una gran extensión de 750,000 kilómetros cuadrados (casi 2 veces el tamaño de Alemania), lo cierto es que es parte del Océano Atlántico, conectado a este último a través del Canal de la Mancha y el mar de Noruega.

2. ¿Qué países baña el mar del Norte?

Arriba mencionamos su extensión total, pero hay que resaltar sus 960 kilómetros de longitud (prácticamente toda la isla de Gran Bretaña) y una anchura máxima de 480 kilómetros.

Sus aguas bañan las costas orientales del Reino Unido, las norteñas de Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y el oeste de Noruega y Dinamarca.

3. ¿Por qué es tan peligroso navegar por el mar del Norte?

El mar del Norte es frío, bastante frío. Imagina: en verano, la temperatura media es de 17°C y 6°C en invierno. A finales y principios de año, las tormentas son comunes… no suena tan seguro.

Además de eso, las corrientes marinas son irregulares, debido a que las que vienen de aguas profundas y las de la superficie se mueven en direcciones distintas. A ello, hay que añadir el difícil clima, caracterizado por niebla y lluvia durante todo el año. Estas características hacen que la navegación sea peligrosa.

4. ¿De dónde viene el nombre del mar del Norte?

Quizá pueda parecer lógico, pero hay una historia detrás del nombre. En la Edad Antigua, era conocido como Mare Germanicum, por su cercanía con Germania. Sin embargo, se cree que la actual denominación proviene de los habitantes de las Islas Frisias (hoy Países Bajos), quienes lo llamaron así al estar al norte de este territorio. Con el paso del tiempo, se quedó para siempre.

También fue conocido como el "Morimaru" o "morimarusa", que significa mar muerto en celta y germánico, respectivamente. Y ni tan muerto…

5. Es un mar poco profundo

Aunque es bravo y provoca gigantescas olas como las que aterrorizaron a los turistas del MS Maud, lo cierto es que el mar del Norte es muy poco profundo, promediando 95 metros.

Claro está que puede variar y hay unas zonas mucho menos hondas y otras, como en ciertas partes de la zanja de Noruega, pueden alcanzar hasta 725 metros de profundidad.

6. Es uno de los mares más jóvenes

Se cree que el mar del Norte comenzó a formarse hace "apenas" 3,000 años, debido a la separación del supercontinente conocido como Pangea. A partir de ahí, se fue configurando poco a poco hasta su forma actual, que es prácticamente un rectángulo.

Tan "joven" es que, casi al centro del mar, se encuentra el llamado Banco Dogger, con tan solo 25 metros de profundidad. Ahí, se han encontrado restos de mamuts, muestras de que esta zona fue tierra firme hace no mucho tiempo.

7. La biodiversidad del mar del Norte

Unas de las postales más comunes en las costas del mar del Norte involucran gigantescos acantilados, fiordos, pantanos, playas con bancos de arena y archipiélagos. Escenarios bellísimos.

Mientras tanto, debajo de sus aguas, habitan cerca de 230 especies de animales, entre los que destacan la foca común, la marsopa, foca anillada y de casco, morsas, ballenas francas, bacalao, arenque y el delfín nariz de botella.

No es uno de los más diversos del planeta, pero sí se considera uno de los más productivos debido a la gran industria pesquera y a los yacimientos de petróleo y gas que han sido descubiertos recientemente.

8. Los ríos del mar del Norte

Los ríos que desembocan en el mar del Norte no son pocos, tampoco pequeños ni de poca importancia, pues se trata de algunos de los afluentes de mayor vitalidad en Europa.

Algunos de ellos pasan por grandes ciudades, como el caso de Hamburgo con el río Elba; Rotterdam, Colonia y Basilea con el Rin; Nottingham con el Trent; Newcastle con el Tyne o Londres con el Támesis, por mencionar algunos.

9. La leyenda del mar del Norte

Una de las tantas leyendas del mar del Norte se asemeja al destino de las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra. Se cuenta que existía una urbe en la costa norte de Alemania, llamada Rungholt, que fue "tragada" por las aguas del mar a manera de castigo.

Eran vísperas de Navidad del año 1361. Un grupo de jóvenes borrachos acudió a la iglesia para obligar a un sacerdote a darle el sacramento de la unción de los enfermos a un cerdo. Incrédulo, el clérigo pidió a Dios que los castigara y, casi de inmediato, abandonó la ciudad, como si supiera lo que vendría.

Para sorpresa de todos, en enero de 1362, una enorme tormenta arrasó y hundió a Rungholt para siempre. En años más recientes, algunos investigadores han confirmado la existencia de restos arqueológicos en esa zona.

10. El mar del Norte fue dominado por los vikingos

Los pueblos vikingos, provenientes de los actuales países de Noruega, Dinamarca y Suecia, principalmente, fueron determinantes para el curso de la historia universal a partir de finales del siglo VIII de nuestra era, gracias a sus incursiones por la actual Gran Bretaña, Francia y sus posteriores aventuras por Europa y el mundo.

Conocidos por sus grandes capacidades y aptitudes marítimas y de navegación, el mar del Norte fue su escenario principal y el lugar por el que sus barcos y guerreros salieron de Escandinavia para instaurar un nuevo orden en el viejo continente.