De dónde provienen las prótesis dentales de oro

Hay evidencia de que tanto los egipcios, como los fenicios y los etruscos utilizaron distintos elementos hechos con oro para los arreglos de sus dientes. Las técnicas con este metal se fueron perfeccionando con los años y siguen usándose al día de hoy. Descubre un poco más sobre el origen de las prótesis dentales de oro.

Egipcios y etruscos

Ya en el 2500 AC aproximadamente, los egipcios trataron de estabilizar los dientes de pacientes con periodontitis a través de alambres hechos de oro, señala un estudio publicado en The Open Dentistry Journal.

Alrededor del 500 DC, los etruscos crearon coronas de oro soldadas entre sí por diferentes piezas de animales para restaurar las funciones orales de los humanos, indica el estudio. Y por la misma época, los fenicios utilizaron la misma técnica que los egipcios.

Según un estudio sobre el uso del oro en la odontología, de la Asociación Dental Británica (BDA, por sus siglas en inglés), tanto en Roma como en Greciasobrevivieron pocos ejemplos de prótesis dentales de oro por la costumbre que tenían estas civilizaciones de cremar los cuerpos.

Edad Media y renacimiento

Durante la Edad Media, muchos médicos llenaron los dientes de sus pacientes con oro y hojas de oro, sostiene el portal Dentalaegis, especializado en odontología. Fue en esta época cuando habrían aparecido las primeras referencias a los dentistas, llamados “dentatore”.

Los arreglos con oro aparecieron también en el primer libro dedicado enteramente a la odontología, que se tituló The Little Medicinal Book for All Kinds of Diseases and Infirmities of the Teeth (en español, El pequeño libro medicinal para todo tipo de enfermedades y flaquezas de los dientes), publicado en 1530 en Alemania, según señala el portal de la Asociación Dental de Estados Unidos. Escrito para barberos y cirujanos que se ocupaban de la boca, el libro cubría temas prácticos como la higiene oral, la extracción y perforación de dientes y la colocación de empastes de oro.

Los avances del siglo XIX

Los métodos para restaurar cavidades en los dientes usando hojas de oro no habrían progresado mucho desde el Renacimiento hasta el siglo XIX, sostiene el estudio de la BDA.

En 1800, muchos dentistas americanos empezaron a usar hojas de oro, una técnica que se sigue usando hoy, según Dentalaegis. En 1907, William H. Taggart perfeccionó el uso de su máquina patentada de fundición para realizar rellenos precisos de incrustaciones de oro, añade el portal.

La época actual

En la mayoría de las escuelas dentales siguen enseñándose técnicas de fundición de oro, pero solo una pequeña parte de todo el conocimiento existente se transfiere a los estudiantes de odontología, señala Dentalaegis. “Esto es, en parte, resultado de los requisitos para obtener la licencia y de los exámenes del consejo estatal. Otra razón es que en las escuelas dentales, muchos de los instructores clínicos que conocen las técnicas de fundición de oro se han retirado o han optado por no enseñar”, recalca el portal.