Chloé Zhao, la segunda directora que gana un Oscar, amada por todos excepto por China

Chloe Zhao. (Photo by Chris Pizzello-Pool/Getty Images)
Chloe Zhao. (Photo by Chris Pizzello-Pool/Getty Images)

Chloé Zhao se ha robado la noche de los Oscar 2021 al ganar la categoría a Mejor Dirección por su película Nomadland. Esta es la segunda vez que una mujer cineasta se lleva a casa dicho galardón, siendo Kathryn Bigelow la primera en obtenerlo en 2009. Pero, ¿qué otras películas ha hecho? ¿en dónde podemos ver su trabajo? Todo esto y más te lo revelamos a continuación.

Chloé Zhao, tiene tan solo 37 años y 4 de carrera, pero han sido suficientes para hacerse de un estilo y volverse el centro de atención.

Creció en Beijing en los años 80 y 90, pero en los 2000 se mudó a California para vivir ‘el sueño americano’. Logró matricularse en Ciencias Políticas en Mount Holyoke para después estudiar Producción Cinematográfica en la Escuela de Artes Tisch, de la Universidad de Nueva York, en donde fue alumna de Spike Lee.

Amada por todos, excepto por China

Aunque la directora ha encantado al público y la crítica por su talento y sencillez, en su país de origen no están tan orgullosos de sus logros. Esto debido a que en una entrevista para Filmmaker en el año 2013 dijo que la reserva india en la que rodó su debut como directora le recordaba a “cuando era adolescente en China, estando en un lugar donde las mentiras están por todos lados”.

El gobierno chino no se tomó nada bien estos comentarios y en su momento los censuró. No obstante, ocho años después los habitantes han retomado dicha entrevista y pidieron boicotear Nomadland. Como consecuencia, de acuerdo con New York Times y The Guardian, la fecha de estreno en China se eliminó de importantes páginas web de películas.

¿Cuáles premios se ha llevado por Nomadland?

Zaho acaparó la conversación de cada nominación que obtuvo durante esta temporada de premios, principalmente por ser catalogada como ‘la primera mujer asiática’ en obtener tantos logros.

chloé zhao directora nominada en los Oscar 2021
chloé zhao directora nominada en los Oscar 2021

¿Qué otras películas ha dirigido?

En 2010, estrenó su cortometraje Daughters en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand y ganó varios premios.

En 2015, Zhao dirigió su primer largometraje, Songs My Brothers Taught Me, que se estrenó como parte de la Competencia dramática de Estados Unidos en el Festival de cine de Sundance, se proyectó en el Festival de Cine de Cannes y fue nominada a Mejor largometraje en los 31° Premios Independent Spirit. La cinta narra la historia de dos hermanos que viven en una reserva india de Dakota del Sur. La puedes disfrutar en la plataforma de streaming MUBI.

Dos años después, su segunda película, The Rider se estrenó en el Festival de Cine de Cannes como parte de la selección Quincena de Directores y ganó el Premio Art Cinema. La película obtuvo nominaciones a Mejor Película y Mejor Director en los 33 ° Premios Independent Spirit.

Este es un western que sucede en el mismo universo que el de su debut como directora. Cuenta la historia de un jinete que queda imposibilitado para volver a montar. Al no poder hacer lo que más disfruta en el mundo, emprende un viaje intentando encontrarse a sí mismo para redefinir el sentido de su existencia. Esta cinta la puedes rentar en YouTube por menos de 100 pesos MX.

Chloé y Marvel

Desde antes de que se volviera la mujer del momento, Marvel Studios ya le había echado el ojo. En 2018, la firmó para que dirigiera la película Eternals, la cual tenía un estreno programado para finales del año pasado, pero con el covid se vio retrasada.

A principios de año, el editor de Awards Ace, Erick Weber, reveló que, de acuerdo con una fuente cerca a la filmación. se sabía que el trabajo de Chloé Zhao había impactado a tal nivel que Marvel Studios quedó maravillado de lo bien que está resultando Eternals, la cual estrenará este 5 de noviembre de este año.